Noctua confirma la compatibilidad con los disipadores AM5 y anuncia actualizaciones gratuitas

Rubén Castro, 23 septiembre 2022

Noctua confirmó ayer que todos sus disipadores de CPU y kits de montaje compatibles con AMD AM4 también son compatibles con el próximo socket AM5, excepto el disipador de bajo perfil NH-L9a-AM4 y el kit de montaje NM-AM4-L9aL9i. Para este último, Noctua ha anunciado el nuevo kit NM-AM5-L9aL9i que estará disponible de forma gratuita a partir de finales de octubre.

El NH-L9a-AM4 y el NM-AM4-L9aL9i no son compatibles con AM5 porque requieren sustituir la placa trasera estándar de AMD por una personalizada, lo que no es posible en AM5.

Los kits de actualización de montaje para modelos de disipadores más antiguos que aún no son compatibles con AM4 también se proporcionarán a los clientes sin coste adicional.

“Hemos ofrecido kits de actualización de montaje gratuitos a nuestros clientes desde que AMD introdujo AM2 en 2006, y estamos orgullosos de continuar esta tradición con los próximos procesadores de la serie Ryzen 7000 y su nuevo socket AM5”, dice Roland Mossig (CEO de Noctua). “Mientras que todos nuestros actuales refrigeradores multisocket ya son compatibles con AM5 por defecto y no requieren ninguna actualización, los clientes podrán actualizar el NH-L9a, así como la mayoría de los refrigeradores más antiguos, sin costo adicional, por lo que incluso los refrigeradores de 15 años de edad pueden ser utilizados en los últimos procesadores!”

AM5 (LGA1718) es el próximo zócalo de AMD para su próxima generación de procesadores de la serie Ryzen 7000 (Zen 4). En resumen, todos los refrigeradores y kits de montaje de Noctua que soportan AM4 son compatibles hacia arriba con el socket AM5, excepto el NH-L9a-AM4 y el NM-AM4-L9aL9i. Todos los soportes Noctua AM4, excepto los del NH-L9a-AM4 y el NM-AM4-L9aL9i, se acoplan a las roscas de la placa posterior estándar AM4. Como estas roscas de la placa trasera y su patrón son idénticos en AM4 y AM5, los disipadores se acoplan a la placa trasera estándar de AMD también son compatibles con AM5.

Esto significa que todos los modelos SE-AM4 así como todos los refrigeradores multi-socket de Noctua comprados desde el 01/2019 ya soportan el socket AM5. Los refrigeradores multi-socket comprados antes de esta fecha que ya han sido actualizados a AM4 utilizando los kits NM-AM4 o NM-AM4-UxS tampoco necesitan más actualizaciones. Los refrigeradores multisocket más antiguos que se hayan comprado antes de 2019 y que aún no se hayan actualizado a AM4 pueden hacerse compatibles con AM5 utilizando estos kits de actualización. Para facilitar la identificación, los kits NM-AM4 o NM-AM4-UxS pasarán a llamarse NM-AM5/4-MP83 (para refrigeradores con paso de montaje de 83 mm) y NM-AM5/4-MP78 (para refrigeradores con paso de montaje de 78 mm).

El Centro de Compatibilidad de Noctua (NCC) permite a los clientes ver de un vistazo qué modelos de disipadores de CPU de Noctua son compatibles con el zócalo AM5 por defecto o a través de los kits de actualización de montaje y qué kit de actualización es necesario para cada modelo de disipador. La lista de compatibilidad con placas base AM5 se está elaborando actualmente y se ampliará en las próximas semanas para que los clientes puedan comprobar que su disipador es totalmente compatible con su nueva placa base AM5.

Para solicitar los kits de montaje de forma gratuita a través de la página web de Noctua, se requerirá una prueba de compra de un disipador de CPU Noctua elegible y una CPU AM5/4 o una placa base AM5/4. Dependiendo del país, las opciones de envío exprés pueden estar disponibles pero estarán sujetas a cargos de servicio. Como alternativa, los clientes que necesiten los kits con urgencia podrán adquirirlos en Amazon por un cargo de servicio sugerido de 7,90 euros.

“Utilizar un disipador de CPU a lo largo de varias generaciones de plataformas en lugar de comprar un nuevo disipador para cada generación no sólo es económico, sino que también ayuda a reducir los residuos innecesarios y a ahorrar recursos valiosos”, explica Roland Mossig (CEO de Noctua). “Al actualizar en lugar de sustituir tu disipador, estás contribuyendo activamente a una industria del PC más sostenible”.