Análisis de la carcasa UGREEN 90541 para unidades SSD M.2 NVMe

Rubén Castro, 1 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

UGREEN Carcasa SSD M.2 NVMe

✓ Formato: M.2 M.2 M KEY y B + M KEY
✓ Tamaño unidad SSD: 2230, 2242, 2260 y 2280
✓ Interfaz: USB 3.2 Gen2 con soporte UASP
✓ Velocidad máx.: 10 Gbps
✓ Capacidad: admite SSD de hasta 2 TB

Me gusta

  • Excelente rendimiento
  • Relativamente compacto y ligero
  • Elegante
  • Carcasa de aluminio, mejora la resistencia y la disipación de calor

No me gusta

  • El fijador de goma no da la mejor sensación de calidad, pero al menos vienen 2 por si se rompe uno

Diseño y características

La carcasa UGREEN M.2 NVMe con UASP, modelo 90541, sirve para meter unidades SSD tipo M.2 (las que son como tarjetas) en una carcasa para usarla como un disco duro externo.

La carcasa admite diferentes tamaños de unidades M.2 M KEY y B + M KEY, incluidos los tamaños 2230, 2242, 2260 y 2280. El tamaño más habitual es el de 2280, el más largo.

Por supuesto, es compatible con las unidades SSD más vendidas como las Samsung EVO 980, 970, 960; las Crucial P1, P2; Corsair Force MP510; Sabrent Rocket Q; WD Black SN750; WD Blue SN500; Kingston A2000; PNY XLR8 CS3030… Soporta unidades de hasta 2 TB de capacidad.

La carcasa SSD NVMe cumple con el último estándar USB 3.2 Gen2 y soporta UASP, le ofrece la velocidad de transferencia de hasta 10Gbps, resulta 70% más rápido y 80% menos uso de CPU que USB 3.1 convencional al conectar a equipos compatibles UASP.

La carcasa es muy ligera (87 gramos con la unidad M.2 2280 metida) y está hecha de aluminio para mejorar la disipación del calor. Además, también cuenta con una funda de silicona para proteger mejor de las caídas y los arañazos.

También tiene un aspecto bastante elegante

Como no podía ser de otra forma, la carcasa no necesita drivers por lo que funciona perfectamente en Windows 7, 8, 8.1, 10, 11, GNU/LINUX, MacOS. También la podemos utilizar con tablets, teléfonos, TV, etc.

Uso

Junto a la carcasa encontraremos:

  • 1x cable USB-C a USB-C (25 cm)
  • 1x cable USB-C a USB-A (25 cm)
  • 2x fijadores de goma para la unidad SSD
  • 1x pegatina térmica para mejorar la disipación del calor
  • 1x pequeño manual de instrucciones en inglés

No necesitamos ninguna herramienta para instalar la unidad, todo se hace con las manos. Lo primero que vamos a hacer es presionar la carcasa por el lado que pone PUSH.

Presionando por el lateral donde pone PUSH sacaremos la parte interna por el lado opuesto

Ahora, tenemos que posar encima de los pines la unidad SSD y a su vez tenemos que meter el tope de goma en el otro extremo. Hay que tener un poco de maña. No es dejarlo caer y apretar, pero en unos pocos intentos lo tendrás colocado.

La instalación es bastante sencilla y rápida, aunque hay que tener un poco de maña la primera vez

A mí me sale mejor colocando la goma en el aire y luego bajar primero los pines y luego coloco el tope de goma moviendo un poco los dedos. Lo único que nos queda es volver a juntar esta pieza con el resto de la carcasa. Hay que hacer un poquito de fuerza porque hay que superar una pestaña que hay en el lateral.

El sistema funciona y la carcasa aguanta con la unidad SSD en su posición. No se me ha caído al suelo, pero sí que la he dejado caer al sofá y la he metido en la mochila sin mucho cuidado; y la unidad SSD ha seguido en su posición.

Los fijadores de goma no es que transmitan la mejor sensación y cuando los quitas da la sensación de que podrían romperse. Para las pruebas lo he puesto y quitado unas 5 veces y no he tenido problema. Además, viene otro de recambio por si acaso.

Detalle del led de estado

Ahora vamos a ver qué tal el rendimiento. Lo primero que tengo que decir es que yo cambié el M.2 del interior del PC por uno más nuevo y de más capacidad; y en la carcasa he metido la unidad vieja que limita un poco la velocidad máxima.

Los 10 Gbps de transferencia máxima del protocolo se convierten en unos 1250 MB/s de velocidad a la hora de transferir ficheros.

En CrystalDiskMark podemos ver como la velocidad ronda los 900 MB/s que es el máximo de la unidad SSD que estoy utilizando. Por tanto, el rendimiento de la carcasa es muy bueno.

Ahora voy a copiar unos ficheros de un SSD SATA interno al SSD de la carcasa.

Como podemos ver, la velocidad de transferencia se mantiene completamente estable y está limitada por la velocidad máxima del SSD interno ya que va por SATA III.

Tras darle caña a la unidad SSD de la carcasa podemos ver que la temperatura sigue siendo bastante buena.

La unidad SSD se calienta hasta los 53 grados centígrados tras pasar 3 CrystalDiskMark con una temperatura ambiente de unos 23 grados. Dentro del PC la he llegado a ver a más de 60 grados. Por tanto, la carcasa mantiene la temperatura de la unidad SSD bastante bien.

Opinión

La carcasa UGREEN M.2 NVMe 90541 cumple su propósito. Ahora puedo usar el SSD M.2 que tenía en la estantería como un disco duro externo superrápido. Además, es totalmente silencioso, no vibra y es mucho más resistente a caídas y golpes que un disco duro tradicional. Por tanto, mucho mejor como almacenamiento externo.

La carcasa es elegante, relativamente compacta, resiste el uso cotidiano sin problema y disipa bien la unidad. Cuesta unos 30 euros aproximadamente, no es barata, pero creo que merece la pena si quieres disfrutar un disco duro externo a velocidad máxima.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
UGREEN Carcasa SSD M.2 NVMe
Ver precio