Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
TEAMGROUP PD20M MagSafe
Me gusta
- Cómodo de usar con el móvil
- Expande el almacenamiento interno del móvil de manera cómoda
- Ocupa muy poco espacio y no molesta al usar el móvil
- Velocidades de lectura y escritura de hasta 2.000 MB/s
No me gusta
- El cable puede molestar un poco
- No tiene resistencia al agua
Para leer más tarde...
Diseño
La TEAMGROUP PD20M MagSafe es una unidad SSD portátil y práctica que se conecta mediante un puerto USB-C al móvil o al ordenador. Pero además tiene la peculiaridad de incorporar el sistema de imanes MagSafe para acoplarse de manera segura a la parte trasera del móvil…
En principio, está diseñado para funcionar con los iPhone 15 (y posteriores) que utilizan puerto USB-C, pero también funcionan perfectamente con cualquier Android. En mi caso, yo lo utilizo principalmente con un Pixel 7 con una funda MagSafe y con un OnePlus Nord 2 5G.
La unidad tiene unas dimensiones de 70 mm x 62 mm x 8,2 mm y es muy ligera, sólo 40 gramos de peso. Por tanto, se trata de una de las unidades más compactas y ligeras del mercado.
Eso sí, la carcasa es de plástico, no es de metal. Gracias a eso es tan ligera, aunque no resistirá tan bien el desgaste o los golpes. Tampoco tiene ningún certificado de protección de ingreso de agua o polvo, cosa que sí que se agradecería en caso de lluvia o salpicaduras.
En cuanto a velocidad de transferencia, utiliza la interfaz USB 3.2 Gen 2x2 con un puerto que permite la conexión directa a cualquier puerto USB Tipo-C de smartphone u ordenador, y ofrece velocidades de lectura y escritura de hasta 2000 MB/s.
La unidad PD20M MagSafe solo está disponible en color gris oscuro, pero podemos elegir entre 1 TB o 2 TB de almacenamiento.
Uso
Lógicamente, esta unidad SSD portátil está diseñada para utilizarse con el teléfono móvil para ampliar su capacidad de almacenamiento, aunque también la podemos utilizar con una tablet o con el ordenador.
En general, yo la utilizo para llevar contenido multimedia (películas y series), aunque también la utilizo para grabar vídeo de alta definición directamente en la unidad…. Así en vacaciones no me quedo sin espacio en el teléfono.
En mi caso, la aplicación de fotos y vídeos por defecto no permite cambiar la ubicación dónde guardar las grabaciones de vídeo, pero otras aplicaciones de terceros sí. La que más me gusta es Blackmagic Camera. Permite configurarlo todo (cuadros por segundo, la obturación, el ISO, la estabilización, etc.).
Los que tengan teléfonos de Apple como el iPhone 15 Pro y similares, se necesita una unidad SSD externa para grabar vídeos ProRes, ya que no es posible la grabación nativa en el almacenamiento interno.
Por supuesto, podemos utilizar el SSD en el teléfono sin MagSafe, pero es mucho más cómodo con este sistema ya que en cuando entra en contacto con la zona MagSafe de la parte posterior del teléfono, se adhiere, manteniéndose en su sitio de manera muy segura (con una potente fuerza magnética de más de 800 gramos). El diseño compacto y redondeado hace que se ajuste al cuerpo del teléfono y, aunque añade volumen, sigue siendo cómodo de sujetar.
Como la unidad está diseñada para ser plug-and-play, no hay más que conectarla al móvil y en las aplicaciones que admiten almacenamiento externo, aparece instantáneamente como destino o puede seleccionarse como tal desde la interfaz.
Al usarlo, el teléfono es un poco más grueso, pero no molesta ni viendo contenido ni grabando vídeo. Lo que sí molesta un poco más es el cable, sobre todo a la hora de grabar vídeo porque toca con los dedos de la mano derecha… Se trata de un cable fijo y bastante robusto que tiene una medida mayor de la necesaria en la mayoría de los caso por lo que sobra un poco.
Además de utilizarse como ampliación de almacenamiento para móviles, la unidad también funciona bien como SSD portátil.
Una cosa que hay que tener en cuenta con la unidad es que el USB 3.2 Gen 2x2 requiere un puerto compatible. En mi caso, mi PC tiene un puerto USB-C con el estándar USB 3.2 Gen 2 (no Gen 2x2) y alcanza “sólo” 10Gbps, por lo que no puedo alcanzar la máxima velocidad a la unidad TEAMGROUP PD20M MagSafe que ronda los 20 Gbps.
Por ejemplo, tardo menos de 30 segundos en pasar un fichero de 20 GB del ordenador al PD20M MagSafe.
Opinión
En general, la unidad SSD portátil TEAMGROUP PD20M MagSafe es muy útil y ofrece velocidades de transferencia rápidas. Es ideal para ampliar el almacenamiento del móvil y no añade volumen ni hace incómodo de usar el móvil. Eso sí, el cable puede molestar un poco más.
La unidad funciona muy bien, es rápida y se calienta poco. Tampoco aumenta el consumo del móvil apenas. El acoplamiento con MagSafe es excelente y la unidad se siente muy segura en el móvil. No se nos va a caer sin querer (hay que hacer bastante fuerza para quitarla).
Lo único malo es que es difícil de comprar en España, hay pocos distribuidores, y esto hace que el precio sea elevado (cuesta unos 200 euros en Caseking). Aun así, creo que es una solución muy elegante y cómoda para aquellos que necesiten ampliar la capacidad del móvil.