Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
TeamGroup T-FORCE Cardea Z44L
Me gusta
- PCIe 4.0
- Compatible con PS5
- Buenos componentes
No me gusta
- Hay unidades más rápidas a un precio semejante
Para leer más tarde...
Diseño y características
La unidad T-FORCE Cardea Z44L es un SSD económico de TEAMGROUP que aun siendo de gama media, es compatible con la tecnología PCIe 4.0 y es capaz de alcanzar una velocidad nominal de 3.500 MB/s en lectura y 3.000 MB/s en escritura. Además, viene con un fino disipador de grafeno patentado que ayuda a mejorar la refrigeración hasta en un 9%.
El SSD viene en una caja delgada con su color rojo/negro temático. La parte frontal muestra la capacidad del SSD y su compatibilidad con PCIe 4.0, eso significa que es compatible con la PlayStation 5. En el otro lado vemos las especificaciones de velocidad nominal de 3,5 GB/s de lectura y 3 GB/s de escritura, así como la garantía de 5 años que proporciona el fabricante.
En el interior, tenemos la unidad SSD y debajo de ella encontramos el disipador de grafeno. Es como una fina pegatina. Ten cuidado para no arrugarlo sin darte cuenta.
El Phison PS5019-E19 es un controlador muy bueno que se encuentra en unidades de bastante más precio y es el responsable de la tecnología PCIe 4.0 x4 y de la especificación NVMe 1.4.
Al ser compatible con la última especificación NVMe 1.4 y optimizar el mecanismo de división del trabajo de los conjuntos NVM y el PLM (modo de latencia predecible), puede reducir eficazmente el tiempo de latencia y la pérdida de escritura. También utiliza la tecnología SLC Cache para mejorar el rendimiento y la tecnología RRL (Read Recovery Level) que mejora la vida útil de las unidades SSD.
La SSD también utiliza una NAND TLC sin DRAM, que no requiere un chip externo para la caché. En su lugar, utiliza una parte del espacio del interior de la NAND Flash TLC para una caché virtual, lo que la hace más rentable y rápida que una SSD que utilice una caché DRAM tradicional. Esto también reduce el consumo de energía.
El disipador de calor de grafeno es una almohadilla de disipación patentada por TeamGroup que reduce eficazmente el estrangulamiento de las SSD incluso a altas temperaturas. Está fabricada con grafeno y una lámina de cobre de sólo 1 mm de grosor
Colocar el disipador es bastante sencillo. Sólo hay que quitar la cinta protectora y colocar con cuidado el grafeno en su lugar a través de su revestimiento adhesivo térmico preaplicado.
Rendimiento
En este caso, vamos a probar la unidad T-FORCE Cardea Z44L en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi con dos puertos M.2 PCIe 4.0, junto con un procesador Ryzen 9 5900X y unas memorias RAM 2x16GB HyperX DDR4 3200 CL16. Una vez conectada la unidad a la placa base, vamos a comprobar algunos detalles de la unidad con el CrystalDiskInfo.
La unidad tiene disponible un total de 931 GiB, esto viene a ser unos 1.000 GB aproximadamente. Hay otras unidades de 1 TB que pueden llegar a tener 953 GiB que vienen a ser unos 1024 GB.
CrystalDiskMark
Ahora vamos a probar el CrystalDiskMark con dos pasadas y 1 GiB. CrystalDiskMark es una herramienta para comparar el rendimiento de unidades SSD y HDD. Mide conjuntos de datos secuenciales y aleatorios de lectura y escritura. La velocidad nominal anunciada de 3.500 MB/s de escritura y 3.000 MB/s de lectura para el modelo T-Force Cardea Z44L SSD de 1 TB fue probada en CrystalDiskMark. Por lo tanto, esperamos un resultado muy similar.
Como podemos ver, T-Force Cardea Z44L fue capaz de alcanzar una velocidad de 3.434 MB/s para lectura y 3.229 MB/s para escritura en la prueba SEQ1M Q8T1 que hace referencia a muchas operaciones largas y secuenciales, como la copia de ficheros.
Como es normal, el rendimiento baja cuando hablamos de lecturas y escrituras aleatorias. Sin embargo, baja menos que en otras unidades SSD. De hecho, el Z44L tiene un rendimiento en operaciones aleatorias comparable a otras unidades de gama alta.
En el modo NVMe tenemos algunas pruebas optimizadas para el rendimiento de las unidades SSD y podemos ver un rendimiento algo superior.
Como podemos ver, la unidad Cardea Z44L cumple de sobra con la velocidad prometida por el fabricante.
Anvil’s Storage Utilities
En el test Anvil’s Storage Utilities obtenemos un resultado de 17.183 puntos, que se dividen en 5.946 puntos en el apartado de lectura y 11.236 en el apartado de escritura.
El rendimiento es bastante bueno para ser una unidad de gama media. La gama alta suele tener puntuaciones entre los 20 mil y 25 mil puntos.
Prueba de rendimiento AS SSD
El AS SSD Benchmark es muy parecido al CrystalBenchMark, pero este da una prueba de resultados más extensa y cercana a los escenarios del mundo real, para que puedas tener una mejor idea de cómo manejará tus datos en el uso diario.
En el test AS SSD obtiene una puntuación total de 7.043 que se divide en 2.408 puntos en lectura y 3.371 en escritura. La puntuación es lectura está bastante bien con unos tiempos de acceso relativamente buenos.
Copia fichero 100 GB
Ahora vamos a copiar un fichero de 50 GB en la misma unidad SSD para comprobar la velocidad sostenida.
Hemos obtenido una velocidad sostenida de 777 MB/s. Es un resultado bueno. Aun así, esta prueba no es demasiado representativa para un usuario medio. No solemos copiar ficheros tan grandes en el día a día, aunque puede ser importante para algunos usuarios que trabajen moviendo volúmenes de datos muy grandes (bases de datos, etc.).
Como podemos ver, en general, el CARDEA Z44L de 1TB tiene un rendimiento muy bueno en las tareas del día a día. Falla un poco más en la copia de ficheros muy grandes, pero es algo que poca gente suele hacer con frecuencia.
En cuanto a temperaturas, las temperaturas en un ordenador de sobremesa con un flujo de aire medio y una temperatura ambiente de 22°C, la unidad ha alcanzado los 46°C durante las pruebas… Es una temperatura muy buena que nos garantiza que no tendremos estrangulamiento térmico.
Conclusiones
La unidad SSD T-Force Cardea Z44L de 1 TB tiene una relación bastante buena en cuanto a precio-rendimiento para todo aquel que quiera subirse al carro del PCIe 4.0 sin arruinarse, además, viene con un disipador bastante práctico. A día de hoy, la unidad de 1 TB tiene un precio de unos 65 euros. Es un precio correcto para un producto de estas características…
TEAMGROUP da una garantía de 5 años o 600 TBW para la unidad de 1 TB. La garantía de 5 años está muy bien, los 600 TBW están en el rango medio. Hay unidades de 1 TB que superan los 1000 TBW. Lo bueno del Cardea Z44L es que es compatible con la PlayStation 5 al ser PCIe 4.0…
Por otro lado, no ofrece las mismas velocidades que algunas de las opciones más caras, aunque en la mayoría de usos ni lo vamos a notar, como podemos ver en siguiente vídeo.