Análisis y pruebas de la unidad SSD T-Force Cardea IOPS de Team Group

Rubén Castro, 14 agosto 2021

La unidad SDD Force Cardea IOPS de TeamGroup tiene la peculiaridad de venir con dos disipadores: uno muy fino perfecto para usarse en portátiles y otro de aluminio más grueso para obtener la mejor refrigeración. Además de eso, tiene una velocidad de lectura buena, una velocidad de escritura impresionante y una durabilidad de 1.665TBW, bastante por encima de la media.

TeamGroup T-Force Cardea IOPS

✓ Formato: M.2 M.2-2280 (80 mm de longitud)
✓ Interfaz: NVMe PCIe 3 x4
✓ Capacidad: solo disponible en 1 TB
✓ Memoria: TLC (SanDisk 96L TLC)
✓ Durabilidad: 5 años de garantía o hasta 1.665 TBW
✓ Lectura secuencial: 3.400 Mbps
✓ Escritura secuencial: 3.000 Mbps
✓ Controlador: Phison PS5012-E12S

Me gusta

  • Excelente rendimiento en escritura
  • 5 años de garantía o 1.665TBW
  • Dos sistemas de disipadores incluidos

No me gusta

  • Velocidad de lectura algo inferior a lo esperado
  • La disponibilidad en España es mala y puede tener un precio excesivo

Diseño y características

Disipador de grafeno arriba a la izquierda, disipador de aluminio abajo a la derecha

La unidad SSD T-Force Cardea IOPS de Team Group se trata de un SSD de tamaño M.2 que se lanza orientado a los gamers y que viene con dos sistemas de disipadores:

  • Un delgado disipador de calor de grafeno y cobre patentado que se adhiere con una cinta adhesiva y es el adecuado para portátiles o espacios reducidos en placas base. Se utiliza el grafeno por su radiación térmica mientras aprovecha el cobre por su capacidad térmica. Según la compañía, este disipador ayuda a mejorar la refrigeración en un 9%. Este disipador se puede utilizar junto con el disipador integrado de la placa base si lo tiene y la almohadilla térmica incluida no es de calidad.
  • Un enorme disipador de aluminio con aletas para entornos de escritorio más espaciosos. Este disipador mejora el rendimiento de disipación de calor en un 15%.
Como podemos ver, el disipador de grafeno es realmente fino y puede usarse en cualquier portátil

Podemos instalar un sistema u otro; o ninguno si nuestro PC ya cuenta con una solución de refrigeración integrada para unidades M.2 de calidad. Pero eso sí, no hay que utilizar los dos a la vez. Lo bueno es que, aun contando con estos dos disipadores, la unidad T-Force Cardea IOPS tiene un precio muy competitivo y una durabilidad muy alta.

Antes de continuar, quiero aclarar un poco sobre la compañía Team Group que es poco conocida, pero de mucha calidad. Team Group Inc. se fundó en 1997 en Taiwán y es uno de los principales fabricantes de memorias del mundo. Ofrecen una gran variedad de productos, como memorias, unidades de estado sólido, tarjetas SD, unidades USB y accesorios para móviles. Además, cuentan con equipo de investigación y desarrollo que les permite fabricar productos innovadores y de alta calidad.

Según Team Group, esta unidad SSD NVMe PCI Express (PCIe) 3.0 de cuatro carriles capaz de procesar con 680.000 IOPS de lectura y 670.000 de escritura, y presume en su sitio web de que es una de las mejores unidades a la hora de cargar juegos y que nunca habrá tirones en las partidas debido a cargas de texturas.

Monta muy buenos componentes como el controlador Phison PS5012-E12S

En cuanto a la construcción, se trata de una unidad M.2 de tipo M.2-2280 (80 mm de longitud). Para manejar el protocolo NVMe sobre el bus PCIe 3.0, cuenta con un controlador Phison PS5012-E12S. El E12S está basado en dos núcleos de procesador ARM Cortex R5 que funcionan a 666 MHz, junto con dos coprocesadores. Se trata de uno de los mejores controladores de SSD a día de hoy. En el PCB también podemos apreciar único chip DDR3/3L de Kingston que se utiliza como la memoria DRAM para que el controlador almacene las tablas de asignación.

Para almacenar los datos monta memorias flash NAND 3D de triple nivel (TLC) de 96 capas de Toshiba. Todo ello situado en un solo lado de la PCB, lo que mejora la compatibilidad con los dispositivos móviles ultrafinos

Eso sí, el color de la PBC es azul, no es el más bonito para lucir en la placa base. Lo bueno es que el disipador de aluminio cubre toda la superficie y el de grafeno la cubre casi por completo.

La unidad T-Force IOPS puede alcanzar un rendimiento secuencial máximo de 3.400 MBps de lectura y 3.000 MBps de escritura. Team Group respalda el IOPS con una garantía de cinco años, lo que es típico de las mejores unidades SSD del mercado. La unidad también viene con una excelente calificación de vida útil de 1.665TBW o terabytes escritos), casi el triple que otras unidades SSD de mismo o superior precio como la unidad Samsung SSD 980 o la ADATA S40G.

El disipador de aluminio incluye dos partes metálicas y una almohadilla térmica

Otras características de funcionamiento:

  • Peso: 9 gramos con el disipador de grafeno
  • Dimensiones con el disipador de grafeno montado: 80 x 22 de superficie y 3,7 mm de grosor
  • Dimensiones con el disipador de aluminio montado: 80 x 23,4 de superficie y 12,9 mm de grosor
  • Condiciones operacionales:
    • Humedad: hasta el 90% por debajo de 40°C
    • Vibraciones: 80Hz~2,000Hz/20G
    • Golpes: 1,500G/0,5ms
    • MTBF: 1.500.000 horas

Rendimiento

En este caso, vamos a probar la unidad T-Force Cardea IOPS en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi, con un procesador Ryzen 9 5900X y unas memorias RAM 2x16GB HyperX DDR4 3200 CL16.

Una vez conectada la unidad a la placa base, vamos a comprobar algunos detalles de la unidad con el CrystalDiskInfo.

Como podemos ver, es una unidad NVMe 1.3 que utiliza PCIe 3.0 x4

También quiero señalar que la unidad tiene disponible un total de 953 GiB que viene a ser los 1024 GB aproximadamente.

Vamos a empezar hablando de temperaturas. Como hemos visto, la unidad Cardea IOPS viene con dos sistemas de disipadores y hemos estresado la unidad con ambos modelos y sin disipador:

  • Sin disipador: hemos alcanzado una temperatura máxima de 65°C con una temperatura ambiente de 28°C, un flujo de aire en la caja medio y la tarjeta gráfica bastante cerca expulsando bastante calor.
  • Con el disipador fino de grafeno: hemos alcanzado una temperatura máxima de 55°C. Tengo que decir que estoy bastante impresionado con el resultado. El disipador de grafeno que es apenas una pegatina, pero distribuye el calor en un área seis veces mayor y refrigera bastante más.
  • Con el disipador de aluminio: hemos alcanzado una temperatura máxima de 47°C, una mejora de 18 grados respecto a no montar disipador.

Por supuesto, no hemos alcanzado el thermal throttling en ninguno de nuestros test y el rendimiento ha sido el mismo en todas las circunstancias. Eso sí, siempre suele ser mejor para la vida útil de los componentes electrónicos que la temperatura sea no muy alta, por eso es importante utilizar el mejor disipador que nos permita el espacio de nuestra placa base.

Quiero añadir que el disipador de grafeno solo sirve para una aplicación, si lo retiramos de la unidad se dobla y es muy complicado volver a colocarlo correctamente.

CrystalDiskMark

Ahora vamos a probar el CrystalDiskMark con dos pasadas y 1 GiB.

Como podemos ver, nos da un rendimiento muy próximo a los valores especificados por el fabricante con una velocidad de lectura de 3100 MB/s y una velocidad de escritura de 3032 MB/s en la prueba SEQ1M Q8T1 que hace referencia a muchas operaciones largas y secuenciales, como la copia de ficheros.

Lo que sí me ha sorprendido bastante es lo bien que rinde, respecto a otras unidades SSD similares, en el test RND4K Q32T1 que sirve para probar operaciones pequeñas aleatorias, pero muchas a la vez. Algo más parecido a la carga de ficheros en programas o en juegos, lo que nos garantiza un rendimiento excelente en tareas del día a día.

Tiempos de carga juegos

JuegoTiempo de carga
Battlefield V25,8 s
Borderlands 315,2 s
Shadow of the Tomb Raider17,8 s

Anvil’s Storage Utilities

En el test Anvil’s Storage Utilities obtenemos un resultado de 16.891 puntos, que se dividen en 5.939 puntos en el apartado de lectura y 10.952 en el apartado de escritura.

Vuelve a tener un resultado excelente en el apartado de escritura y un poco más modesto en el de lectura

AS SSD

En el test AS SSD obtiene una puntuación total de 6.834 que se divide en 2.303 puntos en lectura y 3.339 en escritura.

Comparativa con otras unidades SSD NVMe

Como podemos ver en la tabla, la puntuación de la unidad T-Force Cardea IOPS es bastante buena, aunque no es la más rápida en ninguna. Eso sí, en AS SSD pisa los talones al Samsung 980 Pro 1TB que cuesta bastante más caro (pasa de 215 euros sin disipador). Eso sí, hay que tener en cuenta que el Team Group aún no tiene buena distribución en España por lo que el precio en algunas tiendas (como en Amazon…) está bastante inflado respecto al PVP, al menos de momento.

UnidadAnvil’s Storage UtilitiesAS SSD
Crucial P26.0341.839
Samsung 98016.5315.434
Samsung 980 Pro21.9408.548
TeamGroup T-Force Cardea IOPS10.8916.834
Western Digital Blue SN55014.2934.142

Conclusiones

La unidad T-Force Cardea IOPS de Team Group ofrece un producto de excelente calidad a un precio muy razonable. Además, incluye dos disipadores que nos permitirán mantener la temperatura de la unidad lo más baja posible tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles.

En cuanto a rendimiento puro, la unidad es capaz de competir con los mejores SSD PCI-Express Gen 3, como el Kingston KC2000 y el ADATA SX8200 Pro. Y la diferencia el día a día con los SSD PCIe Gen 4, como el Samsung 980 Pro, es prácticamente insignificante. Estas unidades siguen siendo un 5%-7% más rápidas de media, pero también son mucho más caras.

Y casi lo más importante es que la T-Force Cardea IOPS tiene 5 años de garantía o 1.665 TBW, una de las mayores durabilidades que hemos encontrado en ninguna unidad SSD de 1 TB.

Lo malo… La distribución en España no es buena y es difícil encontrarlo a buen precio. Ahora mismo está disponible en Amazon a casi 200 euros (en USA se vende a menos de 150 dólares), pero espero que, si llega a otras tiendas como PC Componentes, se pueda conseguir más barato.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
TeamGroup T-Force Cardea IOPS
Ver precio