Análisis de rendimiento de la unidad SSD TEAMGROUP T-FORCE Z44A5 de 1 TB

Rubén Castro, 9 enero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

TeamGroup T-FORCE Z44A5

✓ Formato: M.2 M.2-2280 - 80 (L) x 22 (W) x 3.7(H) mm
✓ Interfaz: NVMe 1.4 PCIe 4 x4
✓ Capacidad: 1 TB (también está disponible en 500 GB, 1 TB y 2 TB)
✓ Memoria: TLC
✓ Durabilidad: 5 años de garantía o hasta 600 TBW (1 TB)
✓ Lectura secuencial: 5.000 Mbps
✓ Escritura secuencial: 4.500 Mbps

Me gusta

  • Disipador de grafeno muy fino
  • Compatible con PS5
  • Rendimiento sólido en general
  • Excelente rendimiento en la copia de ficheros

No me gusta

  • Es difícil de encontrar en tiendas habituales

Diseño y características

Las unidades de la gama T-FORCE Z44A de TEAMGROUP son unidades NVMe de tamaño M.2 2280 y utiliza el tipo M-Key para puertos M.2. Además, SSD se basa en PCIe Gen 4, utiliza 4x carriles PCIe (PCIe 4×4) y viene en tres especificaciones de velocidad diferentes de lectura máxima:

  • Z44A3: hasta 3.500 MB/s de lectura y 3.200 MB/s de escritura
  • Z44A5: hasta 5.000 MB/s de lectura y 4.500 MB/s de escritura
  • Z44A7: hasta 7.400 MB/s de lectura y 7.000 MB/s de escritura
En la parte trasera podemos ver los detalles de la unidad

Todas ellas vienen con un disipador de calor de grafeno instalado que mejora la disipación de calor, lo que repercute en un mejor rendimiento sostenido. Además, el disipador tiene menos de 1 mm de espesor. Eso elimina cualquier posible interferencia mecánica por lo que es ideal para utilizarlo en cualquier portátil, donde normalmente el espacio disponible es más reducido.

Las unidades utilizan memorias 3D NAND. Es decir, una tecnología que apila unidades de almacenamiento verticalmente y tienen capacidades de 512 GB, 1 TB y 2 TB.

La unidad viene bien protegida y con el disipador de grafeno ya montado

En mi caso, tengo el modelo T-FORCE Z44A5 de 1 TB que cuenta con una garantía limitada de 5 años o una durabilidad de 600TBW. El modelo de 2 TB tiene 1200TBW y el de 512 GB tiene 300TBW.

Como podemos ver, el disipador de grafeno es muy delgado

Por supuesto, cuenta con tecnología de nivelación de desgaste hace que cada bloque NAND Flash en el SSD se use uniformemente, mecanismo de administración de algoritmo inteligente incorporado incluye funciones como GC (recolección de basura), comando TRIM, mecanismo de corrección de errores LDPC (código de revisión de paridad de baja densidad), protección de datos E2E, etc.

La unidad no tiene DRAM como viene siendo habitual en las unidades SSD económicas. Ahora en las pruebas veremos cómo afecta esto al rendimiento.

Rendimiento

Para hacer las pruebas de rendimiento vamos a utilizar un sistema compuesto por una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi con dos puertos M.2 PCIe 4.0 4x4, un procesador Ryzen 9 5900X y unas memorias RAM 2x16GB HyperX DDR4 3200 CL16. Una vez conectada la unidad a la placa base, lo primero que tenemos que hacer es iniciar la unidad.

Lógicamente, no necesitamos instalar drivers ni nada en Windows 10 o Windows 11. Lo único que tenemos que hacer es ir al Administrador de discos, creamos un volumen simple en la unidad y la inicializamos. Tras esto, ya aparecerá en Este Equipo de Windows y la podremos utilizar.

Antes de continuar, vamos a comprobar algunos detalles de la unidad con el CrystalDiskInfo. CrystalDiskInfo proporciona información sobre las especificaciones de la SSD. Como podemos ver, la SSD está a una temperatura de 43°C y presenta funciones clave como S.M.A.R.T, TRIM y VolatileWriteCache, que garantizan la salud y el mantenimiento óptimos de la unidad. Utiliza un modo de transmisión PCIe 4.0 x4 de alta velocidad y se adhiere al estándar NVM Express 1.4.

La SSD tiene una capacidad total de 1024,2 GB (Gigabyte), lo que se traduce en un espacio libre de 953 GiB (Gibibyte)

CrystalDiskMark

Ahora vamos a ver los resultados en el popular CrystalDiskMark que sirve para probar las velocidades de lectura y escritura en situaciones archivos grandes/pequeños, escritura secuenciales/aleatorias, etc.

En la prueba CrystalDiskMark, la unidad T-FORCE Z44A5 alcanzó una velocidad de escritura secuencial de 5.006 MB/s y una velocidad de lectura secuencial de 4.508 MB/s, exactamente lo prometido por el fabricante.

Anvil’s Storage Utilities

En el test Anvil’s Storage Utilities obtenemos un resultado de 17.702 puntos, que se dividen en 8.165 puntos en el apartado de lectura y 9.537 en el apartado de escritura.

El rendimiento es adecuado para tratarse de una unidad de gama económica, pero tampoco es para tirar cohetes.

Prueba de rendimiento AS SSD

El AS SSD Benchmark nos da unos resultados un poco más extensos que CrystalDiskMark y las puntuaciones son más cercanas a los escenarios del mundo real, para que puedas tener una mejor idea de cómo manejará tus datos en el uso diario.

En el test AS SSD obtiene una puntuación total de 7.177 que se divide en 2.554 puntos en lectura y 3.335 en escritura.

Prueba 3D Mark de almacenamiento

La prueba de almacenamiento de 3D Mark es relativamente nueva y sirve para medir el rendimiento en diferentes escenarios relacionados con los videojuegos (cargar un juego, cargar un mapa, salvar una partida, etc.)

Como podemos ver, obtenemos 2.238 puntos que está ligeramente por encima de la media. Un resultado adecuado.

Copia ficheros grandes

Ahora, vamos a probar cómo se comporta copiando ficheros grandes. Para ello he copiado un fichero de 80 GB en la misma unidad SSD utilizando el programa DiskBench. El resultado es que el fichero se ha copiado en 42 segundos, alcanzando una velocidad media de 1.792 MB/s. Un resultado excelente para una unidad SSD económica.

Como el resultado es tan bueno, he probado a copiarlo con el explorador de ficheros y el resultado es impresionante.

Tiene un rendimiento tan bueno moviendo volúmenes de datos muy grandes que podría ser una unidad perfecta para usuarios que trabajen con bases de datos, etc.

Por último, destacar que la temperatura se ha mantenido entre los 44°C a pleno rendimiento durante las pruebas. Pero el rango de temperaturas es tan pequeño, apenas de 43 a 44°C que sospecho que el sensor de temperatura no funciona bien o no está bien soportado por el programa HWInfo. Aun así, viendo que el rendimiento no merma durante las pruebas, podemos decir que la disipación es correcta y que no entraremos en estrangulamiento térmico.

Opinión

La unidad TeamGroup T-FORCE Z44A5 de 1TB tiene un rendimiento adecuado para una unidad de gama media. Quizás lo más destacado es el excelente rendimiento que tiene a la hora de mover ficheros de gran tamaño, pero es algo que la mayoría de usuarios no hace en el día a día.

A parte de eso, la unidad es difícil de encontrar en tiendas en estos momentos por lo que el precio puede ser un poco más elevado de lo que debería. Si la distribución mejora y lo encuentras por unos 80 euros, es una muy buena unidad por ese precio.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

TeamGroup T-FORCE Z44A5
Ver precio
Consentimiento