Análisis de la unidad SSD TEAMGROUP T-FORCE G70 PRO

Rubén Castro, 1 abril 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

TeamGroup T-FORCE G70 PRO

✓ Formato: M.2 M.2-2280 - 80 (L) x 22 (W) x 3.7(H) mm
✓ Interfaz: NVMe 1.4 PCIe 4 x4
✓ Capacidad: 1 TB (también está disponible en 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB)
✓ Memoria: TLC
✓ Durabilidad: 5 años de garantía o hasta 740 TBW (1 TB)
✓ Lectura secuencial: 7.400 Mbps
✓ Escritura secuencial: 5.500 Mbps
✓ Controlador: Innogrit

Me gusta

  • Disipador de grafeno muy fino
  • Compatible con PS5
  • Muy buenas velocidades
  • Excelente rendimiento en la copia de ficheros

No me gusta

  • Es difícil de encontrar en tiendas habituales

Diseño y características

El nuevo modelo T-FORCE G70 PRO de TEAMGROUP es una unidad SSD con tecnología PCIe 4.0×4 NVMe 1.4 que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 7.400 MB/s en lectura y 6800 MB/s de escritura.

Cuenta con 4 opciones de capacidad: 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Cada modelo tiene unas especificaciones de velocidad y resistencia ligeramente diferentes que podemos ver a continuación.

Como podemos ver, además del modelo G70 PRO también tenemos uno normal, la diferencia es que el G70 PRO tiene caché DRAM y SLC; mientras que el normal solo tiene caché SLC (no DRAM)

La durabilidad va desde los 370 TBW hasta los 2960 TBW para las variantes PRO.

Además de eso, podemos comprar la unidad con un disipador térmico ultrafino de grafeno o con uno más voluminoso de aluminio (hasta 22,5 mm de grosor). En este caso, vamos a probar el T-FORCE G70 PRO de 1TB con el disipador patentado de grafeno.

En el interior tenemos la unidad SSD y el disipador de calor de grafeno, que es poco más grueso que una pegatina

Como podemos ver, la unidad viene en la típica caja de cartón con un blíster de plástico. A estas alturas, TEAMGROUP podría utilizar un protector de cartón para disminuir los plásticos de un solo uso. En la serigrafía podemos ver las especificaciones, así como la garantía limitada de 5 años que proporciona el fabricante.

La unidad tiene el típico factor de forma M.2 2280 y cuenta con chips a ambos lados de la placa. La etiqueta queda en el lado que va a quedar oculto al ponerla en una placa base y en la otra podemos poner o no el disipador de grafeno. Si nuestra placa ya cuenta con un disipador con almohadilla térmica, no es necesario poner la pegatina de grafeno porque ya habrá contacto suficiente para que la disipación de calor sea buena. Aun así, la podemos poner para no perderla al tenerla en casa.

Detalle de la unidad T-FORCE G70 PRO

Monta chips NAND 3D de tipo TLC y un controlador de Innogrit, están ganando muy buena fama últimamente gracias a su buena relación calidad-precio.

El controlador carece de cifrado por hardware, aunque sí tiene otras características para reducir el desgaste o de control de errores. Además, como hemos visto cuenta con DRAM para búfer además de la habitual SLC para caché.

El disipador de grafeno parece una fina pegatina y es ideal para usar la SSD en portátiles o consolas PS5 donde no hay mucho espacio

Rendimiento

En este caso, vamos a probar la unidad T-FORCE G70 PRO en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi con dos puertos M.2 PCIe 4.0, junto con un procesador Ryzen 9 5900X y unas memorias RAM 2x16GB HyperX DDR4 3200 CL16. Una vez conectada la unidad a la placa base, vamos a comprobar algunos detalles de la unidad con el CrystalDiskInfo.

La unidad viene con 2 encendidos y unos 100 GB leídos y escritos que corresponden a las pruebas de calidad. Además de eso, tenemos disponible un total de 953 GiB, esto viene a ser unos 1.024 GB aproximadamente. Estos es un punto positivo porque la mayoría de unidades de 1 TB vienen con 931 GiB que vienen a ser unos 1.000 GB.

Lógicamente, no necesitamos instalar drivers ni nada en Windows ni GNU/Linux. En Windows lo único que tenemos que hacer es ir al Administrador de discos para crear un volumen simple en la unidad.

Tras esto, ya aparecerá la unidad montada en nuestro equipo de Windows y la podremos utilizar.

CrystalDiskMark

Ahora vamos a pasar el test de CrystalDiskMark. CrystalDiskMark es una herramienta para comparar el rendimiento de unidades SSD y HDD. Mide conjuntos de datos secuenciales y aleatorios de lectura y escritura. La velocidad nominal anunciada para este modelo es de 7.400 MB/s de lectura y 5.500 MB/s de lectura.

Test CrystalDiskMark en modo NVMe y perfil por defecto

Como podemos ver, la unidad T-FORCE G70 PRO de 1TB fue capaz de alcanzar una velocidad de 6.571 MB/s para lectura y 5.767 MB/s para escritura en la prueba SEQ1M Q8T1 que hace referencia a muchas operaciones largas y secuenciales, como la copia de ficheros.

Son velocidades impresionantes y, aunque la lectura está un poco por debajo de lo anunciado por el fabricante, la escritura es incluso superior a lo prometido.

Otro punto interesante, es que el rendimiento sigue siendo excelente cuando hablamos de lecturas y escrituras aleatorias.

Anvil’s Storage Utilities

En el test Anvil’s Storage Utilities obtenemos un resultado de 19.621 puntos, que se dividen en 9.135 puntos en el apartado de lectura y 10.486 en el apartado de escritura.

El rendimiento es bastante bueno y se queda al borde de las unidades más rápidas que llegan a superar los 20 mil puntos.

Prueba de rendimiento AS SSD

El AS SSD Benchmark es muy parecido al CrystalBenchMark, pero este da una prueba de resultados más cercana a los escenarios del mundo real, para que puedas tener una mejor idea de cómo manejará tus datos en el uso diario.

En el test AS SSD obtiene una puntuación total de 8.942 que se divide en 3.161 puntos en lectura y 4.203 en escritura. Son unos resultados excelentes que solo están al alcance de las unidades SSD de alta gama.

3DMark Storage Bench Score

El test para juegos 3DMark también tiene un apartado en el que podemos comprobar el rendimiento de nuestras unidades SSD en diferentes escenarios relacionados con los videojuegos (cargar un juego, cargar un mapa, salvar una partida, etc.)

Como podemos ver, obtenemos 1.665 puntos está un poco por debajo de la media. La verdad es que espera un resultado bastante mejor en este test.

Copia ficheros grandes

Ahora vamos a copiar un fichero de más casi 100 GB. La copia va a ser en la misma unidad SSD para comprobar la velocidad sostenida.

Como podemos ver, hemos obtenido una velocidad sostenida de 2.508 MB/s consiguiendo copiar casi 100 GB en tan solo 37 segundos. El resultado es excelente ya que hay muchas otras unidades SSD no son capaces de mantener velocidades de copia tan altas en ficheros de más de 10-20 GB y sufren una pérdida de velocidad importante (500 - 1000 MB/s).

Al ser un resultado tan bueno que he querido comprobarlo a mano copiando el fichero con el explorador de archivos y el resultado es igual de bueno o incluso mejor. La copia de ficheros vuela…

Al principio la velocidad se mantiene alrededor de los 2,5 GB/s, pero al final sube hasta los 3,5 GB/s

Aun así, esta prueba no es demasiado representativa para un usuario medio. No solemos copiar ficheros tan grandes en el día a día, aunque puede ser importante para algunos usos.

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, la unidad ha llegado a alcanzar los 69°C durante las pruebas… Es una temperatura alta, pero razonable teniendo en cuenta las velocidades de trabajo de la unidad. Eso sí, si no queremos tener estrangulamiento térmico en verano, necesitaremos tener una buena disipación en la caja.

Opinión

Como podemos ver en la siguiente tabla, el rendimiento de la unidad T-FORCE G70 PRO de 1TB es excelente y está prácticamente al nivel de la SSD Samsung 980 Pro 1TB.

Comparativa de rendimiento

UnidadAnvil’s Storage UtilitiesAS SSD
Crucial P26.0341.839
Samsung 980 1TB16.5315.434
Samsung 980 Pro 1TB21.9408.548
TEAMGROUP T-FORCE G70 PRO 1TB19.6218.942
TEAMGROUP T-FORCE Cardea IOPS 1TB19.4946.834
Western Digital Blue SN55014.2934.142

La unidad TEAMGROUP T-FORCE G70 PRO aún no está en venta y se espera que el precio ronde los 100 euros. Por ese precio sería una compra excelente para el rendimiento que tiene. Además, su durabilidad también es más que suficiente para los usuarios normales.

Lo único malo es que los canales de distribución de TEAMGROUP aún no son muy eficientes y el precio final suele ser un poco más elevado. Habrá que ver a qué precio llega finalmente para recomendar su compra.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

TeamGroup T-FORCE G70 PRO
Ver precio
Consentimiento