Análisis y pruebas de rendimiento de la unidad SSD Netac NV7000-t

Rubén Castro, 4 enero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

La unidad SDD Netac NV7000-t, aunque no cuenta con DRAM para ahorrar costes, su tecnología Host Memory Buffer (HMB) consigue unas velocidades muy buenas. Además, sus buenos componentes y su disipador hacen que la temperatura de funcionamiento sea muy fresca. Vamos a verlo.

Netac NV7000-t

✓ Formato: M.2 M.2-2280 (80 x 22 x 3,7 mm)
✓ Interfaz: NVMe PCIe 4 x4
✓ Capacidad: desde 512 GB a 4 TB
✓ Memoria: TLC
✓ Durabilidad: 5 años de garantía o hasta 640 TBW (dependiendo del modelo)
✓ Lectura secuencial: hasta 7.300 MB/s
✓ Escritura secuencial: hasta 6.600 MB/s
✓ Controlador: Maxio MAP1602A-F3C

Me gusta

  • Buena calidad de fabricación
  • Excelente rendimiento en copia de ficheros
  • Temperaturas de funcionamiento bajas
  • Buena relación calidad-precio

No me gusta

  • Tiene algo más de latencia (centésimas de ms) que otros SSD
  • La durabilidad en TBW es menor que otros modelos

Diseño y características

Aunque Netac no es una marca demasiado popular en España, opera desde hace más de dos décadas en China y se dedica a la fabricación de memorias flash que se utilizan para unidades de estado sólido, SSD portátiles, DDR y productos de almacenamiento móvil. De hecho, es el principal fabricante mundial de unidades flash USB… Por tanto, se trata de una de las compañías más importantes en este mercado.

En el artículo de hoy vamos a analizar la unidad SSD NV7000-t (modelo NT01NV7000t-1T0-E4X). Se trata de una SSD PCIe Gen4 x4 M.2 NVMe con memorias flash 3D TLC NAND sin DRAM lo que ahorra costes en la fabricación.

En concreto, la unidad Netac NV7000-t es una versión recortada de la NV7000 porque no tiene DRAM, tiene un TBW inferior y el disipador de calor es más sencillo. Lo bueno es que sigue manteniendo un rendimiento muy alto a un precio competitivo.

Para compensar la pérdida de DRAM, la SSD es compatible con la función de controlador Host Memory Buffer (HMB). También viene con un disipador de calor metálico que puedes colocar tú mismo, autoinstalable.

Está disponible en versiones de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB.
Detalle de la unidad y del disipador

En mi caso, yo tengo la unidad de 1 TB que es capaz de alcanzar una velocidad de lectura secuencial máxima de 7300 MB/s y una escritura secuencial máxima de 6600 MB/s. La lectura aleatoria máxima es de 1000K IMS. La lectura aleatoria máxima es de 1000K IOPS y la escritura aleatoria máxima es de 700K IOPS.

El total de bytes escritos (TBW) de esta unidad es de 640 TB. Si necesitas más TBW, tendrás que irte al modelo de 2 TB que tiene un TBW superior de 1280 TB. Además, cuenta con un MTBF de 2 millones de horas y una garantía limitada de 5 años.

En cuanto a componentes, el NV7000-t utiliza el nuevo controlador Maxio MAP1602A-F3C. El Maxio MAP1602 está fabricada en el proceso de 12 nm y cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex R5 de 32 bits que admite PCIe Gen4x4 NVMe 2.0 y tecnología Maxio Agile ECC 3. Es un controlador orientado a unidades SSD sin DRAM.

La memoria flash del NV7000-t 1 TB son dos chips NAND etiquetados como CD04BA40964. Se trata de chips de memoria de celda de triple nivel de 232 capas NAND 3D TLC YMTC Xtacking 3.0 a 2400MT/s. El modelo de 1 TB utiliza dos chips flash de 512 GB por chip. Como se puede ver, hay espacio para añadir dos más para la versión de 2 TB de capacidad del NV7000-t.

También podemos ver como el Netac NV7000-t es un SSD unilateral, lo que significa que todos los componentes están en un solo lado, incluso en los modelos de 1TB y 2TB. Esto le permite encajar muy bien en portátiles. También es compatible con la PlayStation 5, aunque no aprovecharemos la velocidad extra del HMB (la PS5 no puede utilizarlo).

Rendimiento

El Netac NV7000-t 1TB PCIe Gen4x4 NVMe SSD viene empaquetado en una pequeña y elegante caja. En la caja podemos ver la capacidad y el número de modelo claramente por lo que no hay lugar a dudas. Dentro de la caja hay un manual de instalación, dos tornillos M.2, la unidad SSD y el disipador.

Me gusta que venga el disipador sin colocar porque así podemos ver los componentes y colocar nosotros el disipador que queramos. Si nuestra placa base tiene un disipador M.2, podemos usar ese; y si no tiene, podemos usar el que incluye Netac.

El disipador es muy fino y apenas añade grosor por lo que no dificulta su colocación ni la compatibilidad.

En este caso, vamos a probar la unidad SSD en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi con dos puertos M.2 PCIe 4.0, junto con un procesador Ryzen 9 5900X y unas memorias RAM 2x16GB HyperX DDR4 3200 CL16.

Una vez conectada la unidad a la placa base, vamos a comprobar algunos detalles de la unidad con el CrystalDiskInfo.

Como podemos ver, tiene 931,5 GiB disponibles, esto viene a ser unos 1.000 GB aproximadamente

CrystalDiskInfo proporciona información sobre las especificaciones de la SSD. Como podemos ver, la SSD está a una temperatura de 43°C y presenta funciones importantes como S.M.A.R.T, TRIM y VolatileWriteCache, que garantizan la salud y el mantenimiento óptimos de la unidad. La unidad utiliza un modo de transmisión PCIe 4.0 x4 de alta velocidad y se adhiere al estándar NVM Express 1.4.

Lógicamente, no necesitamos instalar drivers ni nada en Windows 10 o Windows 11. Lo único que tenemos que hacer es ir al Administrador de discos para crear un volumen simple en la unidad.

Tras esto, ya aparecerá la unidad montada en nuestro equipo de Windows y la podremos utilizar.

CrystalDiskMark

Ahora vamos a probar el CrystalDiskMark con 5 pasadas y 1 GiB. CrystalDiskMark es una herramienta para comparar el rendimiento de unidades SSD y HDD. Mide conjuntos de datos secuenciales y aleatorios de lectura y escritura.

Como podemos ver, el rendimiento del Netac NV7000-t 1TB es excelente y obtenemos una velocidad máxima de lectura secuencial de 6554 MB/s. La escritura secuencial también alcanza unos valores muy altos de 5.947 MB/s.

La prueba SEQ1M Q8T1 que hace referencia a muchas operaciones largas y secuenciales, como la copia de ficheros.

Además, el rendimiento también se mantiene en un bastante bien cuando hablamos de lecturas y escrituras aleatorias.

Anvil’s Storage Utilities

En el test Anvil’s Storage Utilities obtenemos un resultado de 18.049 puntos, que se dividen en 8.251 puntos en el apartado de lectura y 9.798 en el apartado de escritura.

AS SSD

En el test AS SSD obtiene una puntuación total de 6.328 que se divide en 1.892 puntos en lectura y 3.528 en escritura.

3DMark Storage Bench Score

El test para juegos 3DMark también tiene un apartado en el que podemos comprobar el rendimiento de nuestras unidades SSD en diferentes escenarios relacionados con los videojuegos (cargar un juego, cargar un mapa, salvar una partida, etc.)

Como podemos ver, obtenemos 2.467 puntos que está un poco por encima de la media. Un resultado muy bueno, porque recordemos que se trata de una unidad SSD NVMe económica.

Copia ficheros grandes

Ahora vamos a copiar un fichero de más de 70 GB. La copia va a ser en la misma unidad SSD para comprobar la velocidad sostenida.

Como podemos ver, hemos obtenido una velocidad sostenida de 2.135 MB/s consiguiendo copiar más de 70 GB en tan solo 35 segundos. El resultado es excelente ya que hay muchas otras unidades SSD no son capaces de mantener velocidades de copia tan altas en ficheros de más de 10-20 GB y sufren una pérdida de velocidad importante (500 - 1000 MB/s).

Es un resultado tan bueno que he querido comprobarlo a mano copian el fichero con el explorador de archivos y el resultado es el mismo. La copia de ficheros vuela…

Aun así, esta prueba no es demasiado representativa para un usuario medio. No solemos copiar ficheros tan grandes en el día a día, aunque puede ser importante para algunos usos.

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, las temperaturas en un ordenador de sobremesa con un flujo de aire medio y una temperatura ambiente de 21°C, la unidad ha alcanzado los 45°C durante las pruebas… Es una temperatura muy baja comparado con otras unidades que he probado. Eso es importante porque no tendremos que preocuparnos del estrangulamiento térmico ni en verano.

Las temperaturas son muy bajas con el disipador que viene incluido

Opinión

El Netac NV7000-t de 1 TB tiene un comportamiento muy bueno en general, pero lo que más me ha sorprendido es el buen rendimiento a la hora de copiar ficheros. Las velocidades mantenidas de más de 2 GB/s no son normales en unidades de este rango de precios. Su funcionamiento sin caché DRAM está muy bien diseñado (confiando en Host Memory Buffer, caché SLC, un muy buen controlador Maxio y 3D TLC NAND Flash…

En la actualidad, el modelo de 1 TB se puede encontrar por unos 90 euros, mientras que el modelo de 2 TB cuesta 135 euros. Desde mi punto de vista, merece más la pena ir a por el modelo de 2 TB por el costo por TB más bajo y por el aumento de durabilidad (pasamos de 640 TBW en el modelo de 1TB a 1280 TBW en el modelo de 2TB).

En definitiva, la unidad Netac NV7000-t de 1 TB consigue a un precio contenido un rendimiento muy bueno y bajas temperaturas de funcionamiento.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Netac NV7000-t
Ver precio
Consentimiento