Seagate desarolla la tecnología HAMR de segunda generación que aumentará la capacidad de los HDD

Rubén Castro, 24 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Con la bajada de los precios de las unidades SSD mucha gente se ha olvidado de los discos mecánicos, sin embargo, la carrera por meter más bits en los dispositivos de almacenamiento mecánico está lejos de haber terminado.

Prácticamente todos los fabricantes de discos duros ofrecen ahora modelos de 18 terabytes para el público general, mientras que las unidades más grandes disponibles para los operadores de centros de datos alcanzan los 20 terabytes.

En cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías, Seagate tiene un disco duro IronWolf de 18 terabytes para ordenadores de sobremesa de gama alta y NAS. A principios de este año, la empresa envió sus primeras unidades de 20 terabytes basadas en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) a algunos de sus clientes de empresariales, aunque en cantidades relativamente pequeñas.

Seagate tiene grandes esperanzas de poder aprovecharla para dar un salto generacional de mayor capacidad en comparación con la tecnología tradicional de grabación magnética perpendicular (PMR). Esta última sólo permite aumentos de unos dos terabytes cada vez, mientras que la tecnología HAMR permite teóricamente aumentos de entre cuatro y diez terabytes.

La empresa ha conseguido aumentar la densidad de área de los platos del disco duro hasta el punto de que un dispositivo de nueve platos puede almacenar entre 30 y 40 terabytes de datos. Seagate afirma que aún tienen que trabajar más en los controladores de la unidad, los cabezales de lectura/escritura y otros componentes que conforman un producto completo.

Según el director financiero de Seagate, Gianluca Romano, la empresa ha permanecido relativamente tranquila en el frente HAMR porque no creía que las unidades de primera generación fueran adecuadas para su adopción masiva. En cambio, la empresa ha estado trabajando intensamente en una unidad HAMR de segunda generación que probablemente almacenará unos 30 terabytes de datos. Este es el modelo que Seagate quiere comercializar en mayores volúmenes.

Romano no dijo cuándo podemos esperar ver exactamente esta nueva familia de unidades HAMR en el mercado, pero a juzgar por la hoja de ruta más reciente de la compañía, es seguro asumir que se refiere al marco temporal de 2023-2024. Esto significa que, a diferencia de Toshiba y otros, Seagate tiene previsto saltarse el paso de la grabación magnética asistida por microondas (MAMR) y apostar por las tecnologías HAMR y de doble actuador.

Algo que sabemos con certeza sobre las unidades HAMR de segunda generación de Seagate es que la empresa se ha asociado con el proveedor japonés de placas y soportes Showa Denko. Esta última empresa ha desarrollado recientemente un material magnético de hierro y platino que permite densidades de área de hasta 6 Tb por pulgada cuadrada. Esto debería permitir a Seagate cumplir su promesa de tener unidades de 100 terabytes para 2030.