Se puede overclockear las unidades SSD, pero no merece la pena...

Rubén Castro, 25 enero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

El YouTuber Gabriel Ferraz mostró recientemente el tipo de ganancias que se pueden obtener con la combinación adecuada de hardware. En este caso, utilizó una unidad SATA RZX de 240 GB y 2,5 pulgadas alimentada por un controlador Silicon Motion SM2259XT2 que ejecuta una NAND Xioxia TLC BiCS4 de 96 capas.

La unidad SSD está preparada para lecturas secuenciales de hasta 540 MB/s y escrituras secuenciales de hasta 450 MB/s con IOPS de lectura y escritura aleatorias de 61.000 y 72.000, respectivamente. Obviamente, ya existen unidades mucho más rápidas que utilizan otras interfaces a precios muy razonables, así que si tu objetivo es la velocidad, es mejor comprar una unidad más rápida directamente. Ferraz se limita a demostrar lo que es posible.


Ferraz también ha señalado que el controlador de esta unidad está preparado para funcionar a 550 MHz, pero que por defecto sólo funciona a 425 MHz. Además, la memoria flash está preparada para funcionar a 400 MHz / 800 MT/s, pero funcionaba a 193,75 MHz y 387,5 MT/s. Tal vez el fabricante quería reducir el consumo de energía y el calor, por lo que redujo la velocidad, o tal vez el hardware no cumplía ciertas normas de control de calidad para funcionar a mayor velocidad.

El modder utilizó un adaptador SATA a USB 3.0 para hacer la vida un poco más fácil y comenzó por flashear firmware personalizado en la unidad. Con un software llamado SMI Mass Production Tool, Ferraz pudo ajustar varias configuraciones y conseguir un ajuste estable.

Al final, consiguió que el controlador funcionara a 500 MHz y la NAND Kioxia a 400 MHz, lo que supone una mejora del 17,6% y el 106%, respectivamente. En algunas pruebas y escenarios, la unidad funcionó un poco mejor que por defecto, mientras que en otros, el bus SATA terminó siendo el factor limitante.

Peor aún, la unidad modificada consumió casi el doble de energía que la original a pesar de los aumentos de velocidad de reloj. Aún así, alcanzó un máximo de sólo 45 grados Celsius o casi 10 grados Celsius de su punto de aceleración térmica, así que no hay de qué preocuparse.

Por muy atractivo que resulte extraer hasta el último gramo de rendimiento de tu hardware, el overclocking de SSD no merece la pena para la mayoría. Las unidades SATA ya son varias veces más lentas que las unidades NVMe, que utilizan controladores y flash NAND que suelen estar optimizados para el rendimiento. Es más, jugar con los fundamentos de una unidad de almacenamiento es una receta para la corrupción de datos, garantías anuladas, o peor. La unidad de Ferraz es un ejemplo perfecto: durante una prueba, la unidad se rindió y se negó a arrancar.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento