Samsung pide a un cliente que destruya el SSD 980 Pro con un taladro antes de devolverlo para RMA

Rubén Castro, 26 agosto 2022

Devolver un SSD puede ser un proceso delicado, ya que la seguridad de los datos puede ser de suma importancia, más aún en Europa, donde las estrictas leyes de protección de datos han estado en vigor durante décadas. Sin embargo, un usuario de Igor’s Lab descubrió una política de RMA poco convencional al devolver su SSD Samsung 980 Pro. Samsung Alemania pidió a este usuario que destruyera su 980 Pro con un taladro o un martillo antes de devolverlo para su RMA.

Como se detalla en Igor's Lab, el RMA comenzó de la manera típica con el usuario proporcionando la información requerida, como el número de serie, la prueba de fallo, y los pasos de solución de problemas. Un análisis de diagnóstico en Samsung Magician reveló que la unidad estaba fallando con varios errores en la memoria flash NAND. El siguiente paso era devolver la unidad, pero ¿qué pasa si el cliente no está dispuesto a devolver la unidad tal y como está? Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

En esta etapa también hubo correspondencia telefónica entre Samsung y el cliente y, aunque no se conocen los detalles, sólo podemos suponer que se trata de un caso extremo en el que el cliente había almacenado datos muy delicados en la unidad moribunda.

Después de proporcionar una explicación por escrito de por qué la unidad no podía ser devuelta tal cual, el usuario descubrió una política de RMA un tanto extraña. Según la correspondencia de Samsung, se pedía al cliente que “agujereara la unidad SSD o la rompiera con un martillo”, y que proporcionara pruebas fotográficas o en vídeo del acto. La idea era hacer físicamente imposible el acceso a los datos, asegurando así la completa protección de los mismos.

Igor’s Labs accedió gustosamente y se enfrentó al 980 Pro con una amoladora, anulando cualquier posibilidad de recuperar los datos de la unidad. Incluso publicaron un vídeo en YouTube de la ejecución. El vídeo muestra la destrucción de cada una de las capas de la NAND, por lo que los propietarios del 980 Pro de Samsung no deben preocuparse. No hace falta decir que todos los datos fueron destruidos, asegurando la tranquilidad del cliente. La unidad ha sido devuelta a Samsung y el cliente está esperando su nuevo SSD.

Se recomienda a los usuarios que utilicen una herramienta de borrado como Active@ KillDisk antes de devolver o vender sus SSD. Este tipo de utilidad eliminará permanentemente todos los datos, impidiendo también la posibilidad de recuperarlos. Sin embargo, es posible que una herramienta de este tipo no borre de forma fiable todos los datos de una unidad que falla, así que tenga a mano sus martillos y taladros.