El recubrimiento con grafeno de los HDD podría aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 10 veces

Rubén Castro, 14 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Hoy en día, casi todo el mundo utiliza unidades SSD, pero eso no significa que el uso de los discos duros se haya detenido. En las aplicaciones en las que la relación precio-almacenamiento es el factor decisivo, los discos duros siguen siendo la mejor solución, lo que significa que merece la pena seguir desarrollando esta tecnología.

Un equipo de investigadores del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge descubrió que, mediante el uso del grafeno, la capacidad de almacenamiento de los discos duros puede multiplicarse por diez.

Uno de los principales componentes de un disco duro es el plato, que suele estar cubierto de capas de carbono (COC) para su protección. Gracias al continuo desarrollo de estas capas, su grosor se ha reducido de 12,5nm a 3nm, lo que ha permitido alcanzar una densidad de datos de 1TB por pulgada cuadrada.

Al sustituir entre uno y cuatro COC por capas de grafeno, los investigadores descubrieron que es posible multiplicar por diez la densidad de datos. Tras probar la fricción, el desgaste, la corrosión, la estabilidad térmica y la compatibilidad con los lubricantes de las capas de grafeno, descubrieron que el grafeno “permite reducir la fricción al doble y proporciona una corrosión y un desgaste mejores que las soluciones más modernas”, además de reducir la corrosión en 2,5 veces.

El disco duro utilizado para las pruebas se basa en otra tecnología bastante reciente utilizada para las unidades de alta densidad llamada Heat-Assisted Magnetic Recording (HAMR), que Seagate tiene previsto utilizar en sus unidades de más de 20 TB. En los discos duros con HAMR, la capa de grabación se calienta a temperaturas que los COC no pueden soportar. Por eso, al introducir capas de grafeno, los investigadores pudieron aumentar la densidad de datos en más de 10 TB por pulgada cuadrada.

“Este trabajo pone de manifiesto las excelentes propiedades mecánicas, de corrosión y de resistencia al desgaste del grafeno para los soportes magnéticos de densidad de almacenamiento ultra alta”, declaró el profesor Andrea C. Ferrari, director del Cambridge Graphene Centre. “Teniendo en cuenta que en 2020 se produjeron alrededor de mil millones de terabytes de almacenamiento en discos duros, estos resultados indican una vía para la aplicación masiva del grafeno en tecnologías de vanguardia.”

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.