Lista con los mejores programas para medir el rendimiento de tu SSD, HDD, tarjeta SD, USB...

Rubén Castro, 16 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Uno de los componentes del ordenador que más influyen en el rendimiento del día de nuestro ordenador es el disco duro donde tenemos instalado el sistema operativo y los programas. Si tienes Windows instalado en un disco duro lento, no importa lo rápido que sean los otros componentes como la CPU o la memoria RAM, el sistema arrancará lento y cargará los programas más despacio.

Por esa razón, una de las mejoras más importantes que se le puede hacer a cualquier ordenador es ponerle una buena unidad SSD de almacenamiento. En este artículo veremos las mejores herramientas gratuitas para medir el rendimiento real del disco duro, de la unidad SSD, de una tarjeta SD, de un pincho USB, etc.

Para nerds:

  • No debemos usar disco duro como una palabra comodín
  • En general, podemos referirnos como almacenamiento
  • Si podemos usar disco duro cuando se trate de un dispositivo HDD tradicional (que tiene discos en su interior)
  • Las SSD son unidades SSD, no disco SSD

CrystalDiskMark

CrystalDiskMark es el programa más popular para medir el rendimiento de unidades de almacenamiento. Sus principales puntos fuertes son que es muy fácil de utilizar, rápido y muy versátil. Sirve para comprobar unidades SSD, discos duros mecánicos, unidades USB, tarjetas de memoria (SD, microSD, etc.).

Para utilizarlo solo tenemos que descargarlo desde su web (tiene instalable y versión portable), establecer el tamaño de la prueba entre 50 MB y 4 GB y el número de pasadas a ejecutar. Más pasadas deberían producir resultados más exactos.

Una opción adicional útil para las unidades SSD es utilizar la prueba al azar con 0 o 1. Esto afectará a los resultados de las unidades con compresión por hardware, como las que tienen controladores Sandforce.

HD Tune

HD Tune es otra de las aplicaciones míticas a la hora de medir el rendimiento de las unidades de almacenamiento. Al pasar la prueba, se muestra un gráfico que muestra la velocidad de lectura mínima, máxima y media junto con el tiempo medio de acceso en milisegundos y la tasa de ráfagas.

Pero tiene un punto débil bastante importante, la versión gratuita lleva sin actualizarse desde 2008, mientras que la Pro se ha actualizó en 2019. Aun así, sigue siendo la mejor herramienta, desde mi punto de vista, para medir la velocidad de los discos duros tradicionales o HDD.

ATTO Disk Benchmark

ATTO Disk Benchmark es una herramienta portable utilizada en muchas reviews de hardware y también es recomendada por fabricantes como Corsair para realizar pruebas de velocidad en unidades SSD. Todas las pruebas son secuenciales y se realizan para operaciones de lectura y escritura utilizando tamaños de bloque de 512 bytes hasta 64MB. También está disponible un archivo de prueba de entre 64KB y 32GB, ambos seleccionables en menús desplegables. Si se deja la E/S directa activada, se autodescartarán los resultados atípicos producidos por la caché del sistema.

Sus puntos fuertes es que podemos guardar y cargar los resultados, además, es probable que buscando en Internet encontremos resultados de ATTO Disk Benchmark de otros usuarios para nuestro mismo hardware. Así podemos comparar.

Lo malo es que necesitas suscribirte a su newsletter para descargarte el programa.

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark está diseñado principalmente para hacer un análisis comparativo de las unidades SSD. Su interfaz se parece mucho a CrystalDiskMark y es utilizada en webs de reviews como AnandTech. Hay que tener en cuenta que se utilizan datos aleatorios, por lo que algunos SSD podrían mostrar resultados mucho más bajos que los habituales si comprimen sus datos.

AS SSD Benchmark es completamente portable y se puedes descargar desde aquí.

Anvil’s Storage Utilities

Anvil’s Storage Utilities sirve para unidades SSD y discos duros tradicionales. Realiza una prueba de lectura y escritura completa mediante operaciones secuenciales y aleatorias, muestra un conjunto completo de resultados que incluyen el tiempo de respuesta, la velocidad en MB/s y también IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo).

La herramienta es bastante completa, lo malo es que está abandonada desde 2014 y es, incluso, difícil de descargarse. Aquí te dejo la última versión disponible.