El precio de la memoria NAND flash se estabiliza, poniendo fin a la caída de precios de las unidades SSD

Rubén Castro, 28 septiembre 2023

Samsung reducirá la producción de flash NAND a la mitad a partir de septiembre, una respuesta drástica al exceso de oferta y la caída de la demanda, que han arrastrado los precios de las unidades de almacenamiento a la baja a lo largo de 2023. La decisión afecta principalmente a los procesos de menos de 128 capas. TrendForce cree que otros fabricantes seguirán el ejemplo de Samsung, lo que pondrá fin a la caída de precios del almacenamiento en estado sólido de este año.

Por tanto, si estás pensando en comprar una unidad SSD no te lo pienses más, tras el 3 o 4 trimestre de este año los precios subirán.


Como ya sabrás, las tendencias del mercado hicieron que los precios de las SSD cayeran en picado más de un 30% desde principios de año. El precio por gigabyte de muchos modelos de 2 TB y 1 TB ha caído por debajo de los ocho céntimos, y algunos productos han llegado a bajar hasta los cuatro céntimos. Algunos SSD PCIe 4.0 NVMe de 2 TB están disponibles por poco más de 100 euros, mientras que algunos modelos de 1 TB rondan los 60 euros.

La situación ha convertido 2023 en el momento ideal para actualizar el almacenamiento de un PC o una PlayStation 5, sobre todo teniendo en cuenta que juegos de gran éxito como Starfield, Call of Duty y Baldur’s Gate 3 consumen más de 100 GB de espacio de almacenamiento. Además, la aparición de la API DirectStroage de Microsoft en títulos como Forza Motorsport y (eventualmente) Diablo IV pronto hará que las unidades NVMe sean más cruciales.

Es demasiado pronto para proyectar cambios de precios en 2024, pero la acción sostenida de Samsung y otros fabricantes y una recuperación de las ventas de SSD para empresas podrían hacer que subieran. Quienes estén buscando una nueva unidad SSD tal vez deseen actuar antes de que los precios vuelvan a subir.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento