Una nueva tecnología podría hacer posible la reducción de coste por TB en discos duros

Rubén Castro, 15 septiembre 2022

A pesar de que los PC de consumo y las videoconsolas están pasando a utilizar unidades de estado sólido más rápidas, las unidades de disco tradicionales (HDD) siguen ofreciendo cada vez más espacio de almacenamiento en frío a precios más bajos. Ahora, Folio Photonics, afirma que puede dar un salto importante en la tecnología de los discos ópticos.

Folio Photonics ha anunciado un nuevo método de almacenamiento en disco óptico que podría hacer que los discos duros sean más grandes y baratos que nunca. Utilizando nuevos materiales y técnicas de fabricación, la empresa afirma que puede ofrecer almacenamiento a 5 dólares por terabyte, aunque su objetivo final es llegar a 1 dólar por terabyte. Los mejores discos duros son actualmente cinco veces más caros, a unos 25 dólares por terabyte.

Los nuevos discos ópticos presentan capacidades dinámicas de escritura/lectura multicapa, que hasta ahora no eran rentables a escala empresarial. Folio lo ha conseguido gracias a una extrusión de polímeros patentada, procesos de construcción de discos basados en películas, unidades de captación óptica personalizadas, un proceso de coextrusión de polímeros fácilmente escalable y “materiales de última generación”.

Mientras que los discos actuales ofrecen hasta tres capas ópticas por cara, los de Folio alcanzan las 16 capas de película. La empresa tiene previsto seguir aumentando ese número.

Folio también afirma que sus discos son más eficientes desde el punto de vista energético que los discos duros tradicionales, por lo que se espera que su implantación reduzca la huella de carbono de la industria del almacenamiento digital. Además, los nuevos discos duros son más resistentes a los pulsos electromagnéticos.

La empresa tiene previsto empezar a ofrecer los nuevos discos duros en 2024, con unidades de 10 discos de 1 TB por disco, lo que se traduce en discos duros de 10 TB por unos 50 dólares. Actualmente, con esa cantidad de dinero se puede conseguir un disco duro de 2 TB. Folio espera poder ofrecer discos más grandes con el tiempo.

Si la tecnología de Folio despega, podría revolucionar la actual competencia en discos duros de más de dos docenas de terabytes. Fabricantes como Western Digital y Seagate tienen planificado crear unidades de 30 TB a mediados de esta década y a alcanzar los 100 TB en 2030. Estas empresas y Toshiba están superando los límites del almacenamiento y el rendimiento de los discos duros con tecnologías como la HAMR, la asistencia por microondas y la memoria iNAND.

Seagate lanzó un disco duro de 20 TB en 2020, y WD presentó una unidad de 26 TB a principios de este año. Los recientes avances en la tecnología multicapa podrían acelerar considerablemente la carrera del almacenamiento.