Microsoft afirma que DirectStorage puede reducir el uso de CPU en juegos hasta un 40%

Rubén Castro, 30 marzo 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Microsoft ha hablado mucho de las novedades que su tecnología DirectStorage Xbox aportará a los usuarios de PC con Windows, pero no sólo disfrutaremos de tiempos de carga más rápidos, también aliviará la presión de la CPU, reduciendo la sobrecarga del procesador en los juegos hasta en un 40% en algunos casos.

El ingeniero de software senior de Microsoft, Cooper Partin, desarrollador del equipo de DirectStorage para Windows, explicó en un vídeo cómo la tecnología fue diseñada para utilizar el hardware del PC al máximo, y eso es especialmente cierto cuando se utiliza Windows 11 junto con una unidad NVMe; una configuración que podría ofrecer un ahorro de la CPU del 20% al 40%. “Esto se atribuye a los avances realizados en la pila de IO de archivos en Windows 11 y las mejoras en esa plataforma en general”, dijo Partin.

Aunque DirectStorage también es compatible con Windows 10 (19H1+), no ofrecerá el mismo tipo de rendimiento que verán los usuarios del último sistema operativo de Microsoft.

El hecho de liberar recursos del procesador supondrá una serie de ventajas para los jugadores. Esos ciclos extra de la CPU podrían utilizarse para el procesamiento en segundo plano, las cargas de trabajo de la IA u otras características del juego, como los mundos abiertos gigantescos, que a menudo pueden hacer que los procesadores más antiguos giman bajo el peso de la carga de trabajo.

Además, los recursos adicionales de la CPU deberían ser bienvenidos por todos aquellos que vean que el rendimiento de su PC se ve gravemente afectado cuando intentan jugar y transmitir/capturar imágenes al mismo tiempo.

¿Bastará DirectStorage para animar a los que rehúyen de Windows 11 a actualizarse? Probablemente no, al menos al principio, dado que el único juego anunciado hasta ahora que soporta esta tecnología es Forspoken, que no llega hasta el 11 de octubre. Además, habrá que poner a prueba las afirmaciones de Microsoft de que el rendimiento de Windows 11 es mucho mejor.

El desarrollador Luminous Productions afirma que DirectStorage reducirá los tiempos de carga de Forspoken de una media de 10 segundos cuando se utiliza un SSD SATA a tan solo un segundo con DirectStorage en un SSD NVMe, aunque este dato es discutido. La API se puso a disposición de los desarrolladores la semana pasada, así que podría pasar un tiempo antes de que más juegos empiecen a soportarla.