Mejores programas gratuitos para hacer copias de seguridad en Windows

Rubén Castro, 29 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

La mayoría de las personas que han utilizado ordenadores durante algún tiempo saben muy bien que podemos perder los datos de nuestro ordenador en cualquier momento. Puede ser porque sencillamente se estropea el disco duro, pero también podemos sufrir un ataque informático con un virus o ransomware; o simplemente borramos algo sin querer. Cualquiera que sea el caso, siempre parece llegar en el momento más inoportuno…

Seguro que ya has sufrido alguno de los problemas anteriores y sabes la importancia de protegerte haciendo una copia de seguridad de tus datos importantes, así que no hace falta que te lo diga yo.

Sin embargo, a todos nos da pereza configurar un buen backup y lo vamos dejando y posponiendo. En este artículo te voy a facilitar uno de los pasos más pesados: el buscar un buen software gratuito de copias de seguridad.

1. EaseUS Todo Backup

EaseUS Todo Backup es una de las herramientas de copia de seguridad para Windows más fáciles de usar. EaseUS Todo Backup cuenta con los tres tipos de copias de seguridad (completo, diferencial e incremental) y cuenta con una opción para crear un disco de arranque basado en Linux que debería ser muy útil si lo peor llega a pasar.

En caso de que no lo sepas, en general hay tres tipos de copias de seguridad:

  • Copias de seguridad completas: copiará todo lo que hay en tu PC. Es un proceso que lleva mucho tiempo y ocupa mucho espacio en el disco. Puedes utilizar este método si estás moviendo tus datos a un PC nuevo, sin embargo, si quieres crear un sistema de copia de seguridad programado para tu PC, opta por una copia de seguridad diferencial o incremental.
  • Copias de seguridad incrementales: este tipo de backup solo realiza copia de los archivos modificados desde la última copia de seguridad creada, sea copia de seguridad completa, incremental o diferencial. Por tanto, copia menor cantidad de datos, es más rápida y requiere menor espacio para guardar la imagen. Sin embargo, tenemos que guardar bien todas las imágenes creadas porque si perdemos una copia de seguridad incremental, no podremos recuperar hacer una recuperación completa.
  • Copias de seguridad diferenciales: copia los archivos modificados desde la última copia de seguridad completa. Por lo tanto, requiere mucho menos tiempo y espacio en comparación con el backup completo, y ahorra mucho tiempo de proceso de recuperación respecto a la copia de seguridad incremental debido a que solo necesitan la última imagen de backup diferencial y la primera de backup completa para llevar a cabo todo el proceso de restauración.

También permite programar y realizar copias de seguridad personalizadas en cualquier momento. Para mayor seguridad, el software permite cifrar las imágenes completas del sistema que pueden comprimirse a un nivel bastante alto para que ocupen menos espacio en el disco.

EaseUS Todo Backup permite a los usuarios incluso hacer copias de seguridad de dispositivos Android. También puede dividir grandes imágenes en partes más pequeñas, y establecer contraseñas para proteger los datos. Otra característica interesante es la opción de reserva de imágenes que permite a los usuarios eliminar o fusionar imágenes antiguas del sistema para ayudar a ahorrar espacio en el disco.

Otra función muy útil es la de clonar el disco del sistema para migrar la instalación de Windows a otro HDD o SSD. Esa es una característica que es bastante común para la mayoría de las utilidades de copia de seguridad, pero solo en sus versiones premium, de pago. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ellos, EaseUS ofrece esta característica esencial en su versión gratuita, lo que lo hace que EaseUS Todo Backup sea nuestro programa de copias de seguridad gratuito favorito para Windows.

2. Macrium Reflect

Macrium Reflect es, en este momento, uno de los mejores programas para hacer copias de seguridad en Windows. Es estable, fiable y bastante rápido.

Macrium Reflect tiene versiones gratuitas y de pago, pero la herramienta gratuita viene con todas las características esenciales, incluida la copia de seguridad completa y diferencial (la incremental es de pago), clonar un disco, establecer una copia de seguridad programada y hacer mucho más.

AOMEI Backupper Standard

AOMEI Backupper Standard es otro gran software de copia de seguridad para Windows que viene con todas las características necesarias. Podemos copiar archivos, carpetas y particiones enteras de forma manual o a intervalos programados. Al igual que otras herramientas de copia de seguridad de la lista, AOMEI también nos ofrece la opción de realizar copias de seguridad incrementales y diferenciales, lo que significa que una vez que hayas terminado con la copia de seguridad completa la primera vez, la cantidad de tiempo que se tarda en hacer las copias de seguridad posteriores se reduce significativamente. El software también ofrece protección por contraseña y encriptación completa, y tiene la capacidad de montar una imagen de copia de seguridad como una unidad local virtual, lo que permite a los usuarios explorar la imagen al igual que una instalación estándar de Windows.

También permite crear imágenes completas del sistema, pero no puede clonar la partición del sistema para migrarla a otras unidades. Como ocurre con la mayoría de los programas de copia de seguridad, esas funciones solo están disponibles en las versiones Professional y superiores que cuestan 49,95 dólares o más.

4. Clonezilla

Clonezilla es un programa de código abierto y gratuito para Windows que permite clonar imágenes del sistema y discos. No tiene la mejor de interfaz de usuario, pero es muy fiable y puede clonar discos duros de múltiples sistemas de archivos sin ni siquiera arrancar el sistema. Sí, necesitas crear una unidad de arranque para usar Clonezilla, pero es extremadamente rápido cuando se trata de clonar archivos, carpetas e imágenes del sistema de múltiples discos duros. En cuanto al sistema de partición de Windows, soporta tanto GPT como MBR.

5. iDrive

iDrive es un servicio de almacenamiento de copias de seguridad online que cuenta con un plan básico gratuito con 5 GB de almacenamiento que con serva todas las características de los planos de pago.

El servicio de iDrive incluye clientes de copia de seguridad para casi todos los ordenadores y dispositivos, incluido Windows Phone, una rareza hoy en día. La empresa ofrece almacenamiento adicional para sincronizar todos tus dispositivos y PC, permite compartir archivos con cualquiera y tiene la capacidad de hacer copias de seguridad en una unidad local. La empresa también tiene varios planes de pago asequibles como los 5TB por menos de 50 dólares.

En cuanto a servicios de backup online, Mozy y Backblaze son buenas alternativas.

6. Copia de seguridad nativa de Windows

La función de copia de seguridad en Windows 10 es bastante buena. Podemos hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos y carpetas, podemos personalizar cuándo y con qué frecuencia quieres actualizar la copia de seguridad y qué hacer con las copias de seguridad después de un determinado período de tiempo.

Aparte de eso, también puedes usar la utilidad de Copia de Seguridad y Restauración que viene con Windows 10 y 7. Es la forma más antigua de hacer una copia de seguridad de tu ordenador, pero ofrece una réplica completa del sistema, lo que significa que copiará todos tus archivos, carpetas, unidad y el sistema operativo. Por lo tanto, si te mudas a un nuevo PC, esta práctica herramienta puede ayudarte con la transición. Puedes encontrar Copia de Seguridad y Restauración en el Panel de Control, en el menú Sistema y Seguridad.

La herramienta se encuentra en Configuración de Windows > Actualización y seguridad y ve a la pestaña Copia de seguridad.

7. Acronis True Image

Acronis True Image es otra herramienta de copia de seguridad avanzada para Windows. A diferencia de otros programas de copias de seguridad, Acronis True Image ofrece almacenamiento local y en la nube mediante su solución de copia de seguridad personal. En cuanto a los métodos de copia de seguridad, puede hacer imágenes del sistema, clonar los discos a un almacenamiento extraíble, crear unidades de recuperación y mucho más. Acronis también ofrece los tres sistemas de copia de seguridad, es decir, completo, diferencial e incremental.

Aparte de eso, la mejor parte de Acronis True Image es que ofrece una completa protección cibernética contra el malware, el ransomware y el criptojacking. La empresa afirma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para salvaguardar nuestros datos, aplicaciones y sistemas. Como el software también ofrece almacenamiento en la nube, puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar. También te permite gestionar remotamente tu copia de seguridad a través de cualquier dispositivo. En general, si estás buscando una solución de copia de seguridad completa para Windows, Acronis True Image es una excelente opción. El único inconveniente es que no ofrece una versión gratuita y que no podrá programar copias de seguridad durante más de un mes. Pero aparte de eso, Acronis True Images está muy por encima de la competencia.

Lo único malo es que Acronis True Image no tiene una versión gratuita. Sí que ofrece una prueba gratuita de 30 días que puede ser más que suficiente para clonar una imagen completa del sistema.

8. Paragon Backup and Recovery

Paragon Backup and Recovery es otro de los programas de backup más famosos y tiene un pequeño truco en la manga. El programa permite a los usuarios guardar las imágenes respaldadas en diferentes formatos de archivo, incluyendo el archivo de imagen de Microsoft PC (VHD), el archivo de imagen de VMWare (VMDK) y, por supuesto, su propio archivo de imagen PVHD. Como la mayoría de las otras opciones de esta lista, puedes comprimir las imágenes y también dividirlas en trozos más pequeños para ahorrar espacio en el disco, e incluso excluir ciertos tipos de archivos de tu copia de seguridad.

9. Duplicati

Duplicati es otra solución de copias de seguridad que ha evolucionado y mejorado mucho durante los últimos años. Recuerdo que la prové hace 3 o 4 años cuando aún estaba en beta y tenía bastantes errores y bugs. Afortunadamente, el desarrollo ha continuado y ahora es una de las mejores opciones para proteger nuestro ficheros.

Para empezar, se trata de software libre y de código abierto que está diponible bajo la licencia LGPL y que funciona en Windows, GNU/Linux y MacOS. Realiza copias de seguridad de archivos y carpetas con un fuerte cifrado AES-256. Ahorra espacio con las copias de seguridad incrementales y la deduplicación de datos.

Duplicati fue diseñado, desde el principio, para realizar copias de seguridad en línea por lo que no sólo es eficiente en cuanto a los datos, sino que también maneja muy bien los problemas de red. Por ejemplo, las copias de seguridad interrumpidas pueden reanudarse y Duplicati comprueba el contenido de las copias de seguridad regularmente. De esta manera, las copias de seguridad rotas en sistemas de almacenamiento corruptos pueden ser detectadas antes de que sea demasiado tarde.

Además, Duplicati se puede configurar y manejar desde una interfaz web que se ejecuta en cualquier navegador (incluso en el móvil) y a la que se puede acceder -si se quiere- desde cualquier lugar. Esto también permite ejecutar Duplicati en todo clase de sistemas, incluidos los NAS.

Cuenta con muchos protocolos estándar como FTP, SSH, WebDAV así como con servicios populares como Backblaze B2, Tardigrade, Microsoft OneDrive, Amazon S3, Google Drive, box.com, Mega, hubiC y muchos otros.