La fiabilidad de las unidades SSD es sólo ligeramente superior a la de los HDD

Rubén Castro, 27 abril 2023

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

El último informe de Backblaze sobre la fiabilidad de las unidades de almacenamiento se centra en las unidades de estado sólido (SSD) y no sólo en las unidades HDD. La empresa comenzó a utilizar SSD en el cuarto trimestre de 2018, empleando las unidades basadas en NAND Flash como unidades de arranque en lugar de unidades de almacenamiento de datos. Backblaze utiliza unidades de grado de consumidor, proporcionando información de tasa de fallos anualizada (AFR) sobre 13 modelos diferentes de cinco fabricantes diferentes.


La revisión de 2022 Drive States se basa en datos registrados de 2.906 unidades de arranque SSD, afirma Backblaze, y viene a confirmar esencialmente lo que la compañía decía en su informe de mitad de año de 2022. Los SSD son más fiables que los HDD, afirma Backblaze, ya que muestran una tasa de AFR menor (0,98%) en comparación con los HDD (1,64%).

Sin embargo, el hecho de que la diferencia en el nivel de fiabilidad no sea exactamente asombrosa (0,66% AFR) es bastante sorprendente, ya que las SSD se limitan esencialmente a mover electrones a través de chips de memoria, mientras que los discos duros tienen que lidiar con un mecanismo complejo (y propenso a fallos) que emplea platos giratorios y cabezales magnéticos de lectura/escritura extremadamente sensibles.

Se desconocen las razones por las que fallan las unidades, ya que sólo un fabricante de SSD dispondría del equipo necesario para realizar un diagnóstico fiable. Para 2022, Backblaze dice que siete de los 13 modelos de unidades no tuvieron ningún fallo. Seis de esos siete modelos tuvieron un número limitado de “días de unidad” (menos de 10.000), admite la empresa, lo que significa que no hay datos suficientes para hacer una proyección fiable sobre sus tasas de fallo.

Un dato interesante del informe de Backblaze es que la empresa no ha utilizado ni una sola unidad SSD fabricada por Samsung, uno de los principales fabricantes en el mercado de consumo de SSD. Una posible explicación es que las unidades Samsung no son baratas, y Backblaze está utilizando esencialmente las unidades más baratas que puede comprar en grandes cantidades.

Aparte de la pequeña diferencia de fiabilidad entre HDD y SSD, otra sorpresa (desagradable) que se desprende del último informe de Backblaze es lo inútiles que pueden ser los informes SMART cuando se trata de unidades SSD.

Los atributos de la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) se han utilizado históricamente para informar y analizar el estado general de los discos duros, pero los fabricantes de unidades SSD utilizan estas estadísticas de forma inconsistente y no estandarizada. Esto significa que no se puede hacer una comparación válida entre diferentes modelos de unidades basándose únicamente en las estadísticas SMART.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento