Los discos duros HAMR de segunda generación de 30 TB de Seagate están muy cerca

Rubén Castro, 5 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

El futuro del almacenamiento magnético comenzará en el tercer trimestre de 2023, ya que Seagate ha anunciado sus últimos planes para iniciar la producción en masa de la segunda generación de discos duros basados en HAMR. En su última conferencia telefónica para inversores, el gigante del almacenamiento afirmó que el lanzamiento de su nueva “plataforma” de HDD se producirá “antes de lo previsto”, mientras prosiguen los esfuerzos por mejorar los rendimientos (y, por supuesto, los márgenes).

Seagate ha invertido una enorme cantidad de dinero y energía en un futuro impulsado por HAMR para el almacenamiento basado en tecnología magnética. Ahora, la empresa afirma que está casi lista para ofrecer su próxima generación de discos duros tanto a empresas como a consumidores.


A pesar de la grave situación que atraviesa el mercado del almacenamiento en estos momentos, Seagate mira hacia el futuro: La grabación magnética asistida por calor (HAMR, Heat-Assisted Magnetic Recording) utiliza un diodo láser conectado a cada cabezal de grabación para “calentar momentáneamente un punto diminuto del disco”, explica la empresa, de modo que los bits de datos escritos en un plato magnético se hacen más pequeños y se empaquetan más densamente que nunca “al tiempo que permanecen magnética y térmicamente estables.”

Seagate ya ha enviado cantidades limitadas de discos duros con tecnología HAMR a clientes seleccionados para que los prueben, pero parece que la tecnología está casi lista para la producción en masa de discos duros de consumo y para empresas. La velocidad de aumento del volumen inicial de HAMR “dependerá de varios factores”, según Seagate, como el rendimiento de los productos o los plazos de cualificación de los clientes.

Para el primer y segundo trimestres de 2023, Seagate aún planea confiar en las tecnologías de grabación magnética convencionales para llevar las capacidades de los discos duros a nuevas cotas.

  • En el primer o segundo trimestre, la empresa lanzará nuevos modelos de 10 discos con grabación magnética perpendicular o convencional (CMR/PMR), que incluirán 2,2 terabytes en cada disco para una capacidad total de 22 TB.
  • Con la tecnología de grabación magnética shingled (SMR), más lenta, Seagate ofrecerá modelos de 24 TB a los clientes que deseen adoptarla para “determinadas aplicaciones”.
  • Seagate calcula que los discos duros HAMR de segunda generación podrán llegar a albergar 5 terabytes de datos en un solo plato, mientras que los primeros discos duros HAMR fabricados en serie ofrecerán “sólo” 30 terabytes de capacidad de almacenamiento nominal. Los discos duros HAMR con 40 TB de almacenamiento se esperan para 2024 o 2025, mientras que los modelos de 50 TB podrían llegar en 2026.

Por ahora, el principal problema de los discos HAMR es el rendimiento, y así seguirá siendo también en los próximos años. En 2023, según Seagate, la cuota de discos duros basados en HAMR en el mercado probablemente seguirá siendo “relativamente baja”. Las principales mejoras de producción deberían llegar en 2024, con una mayor aceleración en 2025. La mejora de los rendimientos llevará la tecnología asistida por calor también a los modelos de HDD de gama media o incluso baja.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento