Los datos de Backblaze muestran que las unidades SSD tienen una tasa de fallos menor que las HDD

Rubén Castro, 17 septiembre 2022

El informe de mitad de año de 2022 de Backblaze sobre las tasas de fallos de almacenamiento muestra que las unidades SSD pueden ser más fiables que las HDD con el paso del tiempo. El nuevo informe pinta un mejor panorama para las SSD que el análisis de la misma empresa del año pasado.

Como proveedor de almacenamiento en la nube y de copias de seguridad, Backblaze depende en gran medida tanto de las SSD como de las HDD y tiene por costumbre registrar e informar sobre las tasas de fallo de las unidades, que siempre son interesantes. Los resultados periódicos ponen a prueba las afirmaciones de la tecnología de estado sólido sobre la durabilidad de las unidades de disco tradicionales.

El informe del año pasado mostró tasas de fallo similares para ambos tipos de almacenamiento, ajustadas por la edad. Tanto los discos duros como las unidades de estado sólido de Backblaze experimentaron un aumento de las tasas de fallo de alrededor del 1% tras un año de funcionamiento, antes de estabilizarse en los dos años siguientes. Ahí terminaron los datos de las SSD porque Backblaze no las incorporó a sus análisis hasta 2018, mientras que los datos de la tasa de fallos de los HDD se remontan a 2014.

El último punto de datos para los SSD fue interesante porque el quinto año es donde las tasas de fracaso de los HDD toman un fuerte ascenso, llegando a más del seis por ciento en el séptimo año. Otro año de resultados revelaría si las SSD verían el mismo aumento de fallos.

Pero hasta ahora los datos del primer y segundo trimestre de 2022 muestran que las SSD se mantienen fuertes durante su quinto año de servicio, lo que supone una diferencia significativa con respecto a las HDD. Más datos en los próximos años nos mostrarán una imagen más clara de las ventajas de fiabilidad de las SSD sobre los discos duros, pero ciertamente este nuevo informe sugiere que la tecnología de estado sólido es más duradera a largo plazo.