Seagate y Western Digital aumentan la producción de discos duros debido a la criptomoneda Chia

Rubén Castro, 14 junio 2021

La criptomoneda Chia ha hecho que la demanda de discos duros se dispare en Asia y en Europa. Como muchos temían cuando se lanzó, esto ha provocado escasez y aumento de precios, obligando a Seagate y Western Digital a aumentar la producción de sus discos duros.

La cadena de bloques de Chia utiliza un modelo de “prueba de espacio y tiempo” en lugar de “prueba de trabajo” (Bitcoin), lo que significa que la gente puede “minar” la criptomoneda el espacio de disco no utilizado. Este sistema pretendía ser más verde y sostenible al consumir menos energía. Sin embargo, tiene bastantes problemas porque puede desgastar un SSD de 512 GB en 40 días.

Además, ha provocado un aumento del 500% en las ventas de unidades SSD y un 250% las ventas de discos HDD.

Chia, como muchas criptomonedas, ha visto caer su precio recientemente, pero la demanda de discos duros sigue siendo alta.

De la misma manera que la alta demanda de tarjetas gráficas está impulsando los resultados de los fabricantes, Seagate ha aumentado su previsión de ingresos para el trimestre actual debido a “un aumento de la demanda de criptomonedas”, dijo el director financiero Gianluca Romano a los inversores.

Tanto Seagate como Western Digital están aprovechando la demanda inducida por Chia para aumentar la producción de discos duros tras años de reducción de la capacidad de producción a medida que disminuía la demanda de los consumidores. “Esta nueva demanda nos está ayudando básicamente a mejorar a corto plazo, y a pasar de una situación de capacidad infrautilizada a una situación de capacidad casi totalmente utilizada”, añadió Romano.

El director financiero de Western Digital, Bob Eulau, ofreció una opinión similar: “veremos cómo se desarrolla la situación de Chia de forma gradual, ha afectado sobre todo a los volúmenes en el canal. Pasamos por un periodo en el que nos quedamos bastante escasos en términos de inventario en el canal, y estamos trabajando para resolver esa situación y producir básicamente para todos nuestros clientes a plena capacidad en este momento.”

Ambas empresas son cautelosas a la hora de comprometerse a realizar grandes inversiones, como la construcción de nuevas líneas de producción o fábricas, dada la naturaleza volátil de las criptomonedas.

Sin embargo, con el espacio de almacenamiento asignado a la red de Chia saltando de 1 exabyte (EB) a finales de abril a 20,2 EB en la actualidad, Seagate y WD pueden necesitar hacer más para evitar la escasez y los enormes picos de precios. Una buena noticia para los consumidores es que el precio de Chia ha bajado de un máximo de 1.685 dólares a mediados de mayo a 550 dólares.