Backup 3-2-1: la mejor forma de organizar tus copias de seguridad

Rubén Castro, 21 enero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Los ordenadores y los discos duros cada vez son más potentes y fiables lo que provoca que muchos de nosotros, a veces, nos confiemos demasiado a la hora de guardar nuestros datos. Sin embargo, no debemos bajar la guardia porque en el momento menos pensado puede morir nuestro disco duro más grande… En el que guardamos todos nuestros datos.

Tengo un amigo con un nivel medio-alto de informática al que le pasó esto hace un par de meses y perdió bastantes fotos y vídeos de los últimos años porque no tenía bien organizado un sistema para hacer backups. De hecho, es bastante común y, según las encuestas, más de la mitad de la gente ha perdido o conoce a alguien cercano que ha perdido datos de manera reciente.

Una copia de seguridad no es un backup

Lo primero que quiero recordar es que hacer una copia de seguridad, aunque es mejor que nada, no es un sistema de backup completo.

Por ejemplo, supongamos que haces una copia de seguridad de tu ordenador cada día en un disco externo. Si se introduce un ransomware o un virus en el ordenador y cifra todos los datos, si no te das cuenta, la copia de seguridad copiará los datos cifrados y no te servirá de nada.

También existe el problema de que, si hay un incendio o te roban en casa, es posible que desaparezca tanto el ordenador como el disco duro.

La mejor estrategia de backup: 3-2-1

  • La estrategia de backup 3-2-1 es la que mejor garantiza la seguridad de tus datos

Un backup 3-2-1 significa que tendremos al menos tres copias totales de tus datos, dos de las cuales son locales, pero en diferentes dispositivos, y al menos una copia alejada de las otras dos por si hay una desgracia como un incendio o robo.

¿Esto qué quiere decir? Vamos a ver un ejemplo muy habitual de un sistema de copias de seguridad 3-2-1.

  1. Muy probablemente tendremos los archivos importantes en el ordenador ya que trabajaremos con ellos. Ese sería el primer dispositivo.
  2. El segundo dispositivo podría ser un disco duro externo o un NAS que tengamos en casa. Este sería el segundo dispositivo local.
  3. La última copia de seguridad podría ser un disco duro en el que hagamos la copia de seguridad y lo llevemos a casa de un familiar o amigo. Este era el método antiguo, ahora lo más cómodo es tener una copia de seguridad en la nube. Si te preocupa la privacidad, podemos cifrar los datos en el cliente (nuestro ordenador) para que nadie, salvo nosotros, pueda ver qué contienen esos datos.

¿Por qué dos copias en el mismo sitio y una fuera?

Una copia de seguridad in situ es una forma sencilla de tener un acceso rápido a tus datos en caso de que falle el ordenador o borremos los datos sin querer. Si el disco duro de tu portátil u ordenador de sobremesa se estropea y tienes disponible un disco duro externo actualizado con los últimos datos, puedes recuperar rápidamente la mayoría de los datos o podemos utilizar el disco externo en otro ordenador mientras arreglamos el problema.

Recuerda que debemos mantener ese disco duro externo bastante actualizado para que la pérdida de datos sea mínima bastante mínima, ya que solo perderíamos los archivos que estaban en el equipo portátil y que aún no se habían copiado en el disco duro externo.

Por tanto, tener dos copias en casa viene bien por la velocidad con la que podemos recuperar los datos y seguir trabajando con ellos. Sin embargo, también significa que ambas copias son susceptibles de pérdida de datos en el caso de inundaciones, incendios y robos… que pueden ocurrir y ocurren.

Tener una copia de seguridad separada físicamente de las otras dos es un componente clave para tener una estrategia de copia de seguridad completa.

¿Es perfecto el sistema de copias de seguridad 3-2-1?

No existe un sistema perfecto de copias de seguridad, pero el enfoque 3-2-1 es una gran solución para la mayoría de los usuarios. De hecho, es una solución tan potente y sencilla de implementar que es válida para empresas y la recomienda, incluso, el gobierno de Estados Unidos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.