Informe de tasa de fallos de Blackblaze del segundo trimestre de 2021

Rubén Castro, 10 agosto 2021

Backblaze ha publicado las últimas cifras de fiabilidad de sus unidades de datos (HDD) y unidades de arranque (SSD y HDD) para el segundo trimestre de 2021. La empresa observó un ligero aumento del AFR (annualized failure rate o tasa de fallo anualizada) trimestral en sus unidades de datos. El AFR de estas unidades de datos aumentó hasta el 1,01%, lo que, según Backblaze, supone un salto respecto al 0,85% del trimestre anterior y también ha puesto fin a la tendencia a la baja del AFR observada durante el año pasado.

En términos de fallos trimestrales, el disco duro de 4TB de Seagate lideró el grupo con 91 unidades de un total de 439 unidades que fallaron. Curiosamente, el disco duro de 6 TB de Seagate se encuentra entre los tres modelos de disco duro que no registraron ningún fallo en el informe de fiabilidad del segundo trimestre de 2021 de Backblaze. Los otros dos son las unidades de 12 TB de HGST y las de 16 TB de WD.

Mientras tanto, para una comparación más precisa de las unidades de arranque que se componen de HDD más antiguos y SSD relativamente nuevos, Backblaze primero miró las cifras de las unidades activas desde el cuarto trimestre de 2020 y luego una instantánea de la vida útil desde el cuarto trimestre de 2015 para los HDDs de arranque, que es cuando sus atributos (recuento de unidades, edad media) eran los más cercanos a los SSDs.

Esta evaluación redujo drásticamente la diferencia de AFR entre los dos medios de almacenamiento, que en el primer trimestre de 2021 se situaba en el 0,65% para las SSD y el 6,04% para los HDD. Ahora, el valor de AFR durante la vida útil de estos últimos es algo menos del doble que el de las SSD. Dado que los discos duros fallan a medida que envejecen y aumentan poco a poco su porcentaje de AFR de por vida, Backblaze ha registrado un ligero descenso en los fallos de las unidades SSD este año, con un 0,79% respecto al 0,84% de AFR del año pasado.

Sin embargo, queda por ver cómo se comporta este medio de almacenamiento más rápido en el futuro, especialmente en lo que respecta a la resistencia (TBW) y la fiabilidad a largo plazo.

En cuanto a las cifras de vida útil de los discos duros de datos activos hasta el segundo trimestre de 2021, Backblaze publicó la siguiente tabla, junto con los modelos de mejor rendimiento con el menor porcentaje de tasa de fallo anualizada, ordenados de forma decreciente por tamaño/capacidad de la unidad.