Análisis del programa de backups AOMEI Backupper

Rubén Castro, 29 enero 2021

AOMEI Backupper es programa que permite para hacer copias de seguridad y restaurar ordenadores Windows. Está disponible tanto para uso doméstico como para uso empresarial.

A continuación, vamos a analizar las características de AOMEI Backupper, la facilidad de uso, el precio y mucho más.

Lista completa de funciones:

  • Copias de seguridad y restauración de sistema
  • Copias de seguridad y restauración de unidades completas y particiones
  • Copias de seguridad y restauración de archivos y carpetas
  • Copias de seguridad incrementales y diferenciales
  • Programación y copias de seguridad automáticas
  • Clonados de unidades
  • Crear medios de rescate de arranque
  • Se puede explorar y verificar una copia de seguridad para restaurar ficheros concretos
  • Compresión de copias de seguridad
  • Cifrado

Análisis de AOMEI Backupper

Podemos descargar AOMEI Backupper directamente desde su página oficial. Para los usuarios domésticos existe una versión completamente gratuita llamada Standar y la versión Pro que cuesta unos 50 dólares por licencia (cada licencia solo puede usarse en un único PC) e incluye actualizaciones de por vida.

También hay otras versiones orientadas a empresas que van desde 59 dólares para una sola estación de trabajo, hasta 899 dólares para el plan Technician Plus, que puede ser utilizado por un solo técnico en un número ilimitado de PC y servidores.

Funciones de AOMEI Backupper

Como es habitual, AOMEI Backupper se puede utilizar para la copia de seguridad de discos, la restauración y la clonación, pero también cuenta con una serie de utilidades para la gestión de imágenes de disco.

Por supuesto, es compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta Windows 10, y con todos los sistemas de archivos habituales, NTFS, FAT32, etc. También es compatible con una amplia gama de dispositivos de almacenamiento, incluyendo HDD, SSD y SSHD, así como unidades externas como unidades flash, RAID, NAS y sistemas virtuales.

Las funciones de copia de seguridad incluyen la posibilidad de realizar copias de seguridad de todo el disco, de las particiones, del sistema o de archivos o carpetas específicas. También puedes elegir sincronizar archivos entre diferentes ubicaciones o clonar discos enteros por si estás cambiando de disco duro.

Las copias de seguridad se pueden programar y pueden ser activadas por ciertos eventos como el apagado del sistema.

Una vez que tenemos nuestras copias de seguridad, restaurarlas es muy sencillo. Tan solo tenemos que seleccionar la copia de seguridad correcta y restaurarla con un simple clic.

Interfaz y uso

AOMEI Backupper tiene una interfaz de usuario limpia y fácil de navegar. Las principales funciones aparecen listadas con grandes iconos para que no tengamos que navegar por el menú para localizarlas. Además, son necesarios muy pocos pasos para configurar las tareas. Gracias a eso, la aplicación es ideal para los usuarios principiantes.

La velocidad de las copias de seguridad durante mis pruebas fue normal, pero las velocidades de restauración fueron casi el doble de rápidas que otros programas de la competencia. Algo que, aunque es positivo, no suele ser demasiado importante para la mayoría de gente, ya que no solemos estar restaurando copias de seguridad constantemente.

Lo que sí que es más importante para muchos es que la compresión de los datos durante las copias de seguridad es muy buena y las copias de seguridad ocupan mucho menos que con otros programas.

Si te falla el proceso de backup de algún fichero, mira a ver si tiene el nombre muy largo. Acortando el nombre del fichero suele solucionar el problema.

AOMEI Backupper tiene la posibilidad de cifrar las copias de seguridad, aunque las opciones son relativamente limitadas. Solo disponemos de cifrado AES (Advanced Encryption Standard), y no se puede cambiar la contraseña después de crear una copia de seguridad.

En cuanto a la documentación, AOMEI Backupper ofrece información y soporte a través de su página web donde podemos encontrar documentación, una sección de preguntas frecuentes y foros. Si tenemos una versión de pago, también podemos realizar consultas por correo electrónico. No hay números de teléfono ni widgets de chat en vivo, pero la empresa parece activa en sus canales de redes sociales.

Opinión

Aunque la versión Pro tiene funciones muy útiles como la posibilidad de clonar sistemas, fusionar, dividir y cifrar imágenes de copia de seguridad y programar copias de seguridad por eventos; la mayoría de usuarios tendrán más que suficiente con la versión gratuita. Funciona bien, es rápida y fácil de usar.