El almacenamiento magnético bate el récord de ventas ante el aumento de los ataques de ransomware

Rubén Castro, 28 abril 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

Si eres al menos tan viejo como yo, puede que recuerdes los días en que la cinta magnética era la única opción para el almacenamiento en el ordenador. Afortunadamente, ya no hay que esperar una hora para cargar un videojuego, esto ha cambiado a nivel usuario. Sin embargo, el almacenamiento en cinta no ha desaparecido. De hecho, está experimentando un aumento gracias, en parte, al ransomware.

Las unidades de disco duro (HDD) sustituyeron a los soportes magnéticos hace décadas por su velocidad, y ahora las unidades de estado sólido (SSD) están a punto de suplantar a las HDD precisamente por la misma razón. Sin embargo, los dispositivos Linear Tape-Open (LTO), que surgieron en los años 90, siguen siendo utilizados por muchas empresas.

En la actualidad, las unidades LTO se utilizan principalmente como solución de almacenamiento de copias de seguridad porque son demasiado lentas para cualquier otra cosa. Un caso de uso típico es iniciar una copia de seguridad al final de la jornada laboral, y se completa tras varias horas de noche. Ten en cuenta que estos casetes LTO no se parecen en nada a las antiguas unidades de casetes de Commodore de nuestra infancia. Los últimos cartuchos LTO 9 pueden contener hasta 45TB.

Curiosamente, el año pasado las soluciones LTO registraron un aumento de ventas sin precedentes, y empresas como HP, IBM y Quantum informaron de que se habían vendido más de 148 exabytes de cinta. Sweclockers señala que se trata de un aumento del 41% con respecto a 2020 y un repunte del 30% con respecto al anterior récord de ventas de 114 exabytes vendidos en 2019 (abajo).

El aumento de las ventas de soportes magnéticos se debe en parte al incremento de los ataques de ransomware. El uso de unidades LTO crea un seguro en el almacenamiento porque el dispositivo está desconectado y a menudo fuera de las instalaciones.

Por tanto, la única forma en que un atacante podría destruir los datos de una empresa por completo sería entrando físicamente en el lugar donde se almacena el LTO y copiando o borrando los datos de numerosos casetes, un proceso que llevaría demasiado tiempo para ser práctico.

Sin embargo, el LTO no está pensado como una solución de copia de seguridad primaria. La restauración a partir de las unidades es igual de lenta. Tampoco protege de los ataques que amenazan con liberar o vender los datos de una empresa. La cinta puede almacenar grandes cantidades de información y permanecer en una estantería durante años. Almacenarla fuera de las instalaciones también protege los datos de que se pierdan en un incendio o un desastre natural.