Un informe reciente afirma que los discos duros de Seagate e Hitachi son los más propensos a fallar

Rubén Castro, 11 abril 2023

Aunque la popularidad de las unidades SSD sigue aumentando, algunos usuarios siguen usando los discos duros tradicionales por su mejor relación capacidad-coste.

Timothy Burlee, de Secure Data Recovery, quería averiguar por qué fallan los discos duros y qué fabricantes son los más fiables. Así que probó 2.007 discos duros rotos de seis fabricantes: Western Digital, Seagate, Hitachi, Toshiba, Samsung y Maxtor. Las capacidades oscilaban entre 40 GB y 10 TB. Obtuvo los discos de clientes en 2022. Berlee registró las horas de encendido de cada disco duro y los recuentos de sectores pendientes para determinar su longevidad y las condiciones de fallo.

Toshiba se situó en cabeza con una vida media de 34.799 horas. Hitachi quedó en último lugar, con sólo 18.632 horas. Maxtor obtuvo unos resultados impresionantes, alcanzando casi las 30.000 horas. Los discos duros de Western Digital y Seagate rondaron las 20.000 horas, mientras que los de Samsung superaron por poco las 19.000 horas, apenas mejor que los de Hitachi.


La siguiente métrica que analizó Burlee fue el “recuento de sectores pendientes”. Los sectores pendientes son subdivisiones defectuosas de los discos.

El recuento medio de todas las unidades estudiadas es de 1.548 sectores. Burlee señala que un disco duro con 1 TB de almacenamiento tiene “algo menos de 2.000 millones de sectores totales”. Aunque la media pueda parecer pequeña, los sectores defectuosos se acumulan rápidamente hasta que el disco duro queda inutilizable. Así que un recuento más alto es un indicador de que el dispositivo se encamina hacia el fallo.

En esta prueba, Hitachi vuelve a quedar en último lugar, con un recuento medio de sectores pendientes de 3.348, más del doble de la media. Seagate le siguió de cerca con 2.671, y Toshiba tampoco obtuvo buenos resultados, con una media de casi 1.900 sectores pendientes. Western Digital, Samsung y Maxtor obtuvieron mejores resultados, muy por debajo de la media, con 628, 529 y 228 sectores defectuosos, respectivamente.

Burlee calculó que de todos los discos duros defectuosos que recibió, el 80% sufrió fallos no predecibles, como problemas eléctricos, malware, desastres naturales o un simple mal uso. Excluyó estas unidades del estudio, ya que buscaba discos duros que fallaran por un uso regular y predecible. No deja de ser interesante que la mayoría de los discos duros fallen por factores externos.

Burlee concluye que la prueba muestra que es bastante probable que las unidades fallen después de unas 25.233 horas o dos años y 10 meses de uso… La buena noticia es que, si tu disco duro supera ese periodo, hay posibilidades de que pueda sobrevivir mucho más tiempo. Curiosamente (y tal vez no sea sorprendente), muchos fabricantes sólo ofrecen garantías de dos años en sus discos duros de consumo, así que ten cuidado.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento