Diferencias entre los dispositivos reacondicionados y los recertificados

Rubén Castro, 21 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Aunque los productos reacondicionados o recertificados nos permiten ahorrar a la hora de comprar nuestros componentes de ordenador y otros dispositivos, mucha gente los utiliza indistintamente porque no sabe las diferentes que hay entre ellos. En este artículo vamos a intentar aclararlas.

Productos reacondicionados Vs. Productos recertificados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada comerciante tiene unos requisitos diferentes para determinar la categoría de un producto por lo que puede haber algunas ligeras diferencias entre lo que Apple, Amazon, Garmin y otras empresas consideran reacondicionados o recertificados en casos particulares.

Qué es un producto reacondicionado (refurbished)

Reacondicionado significa que el producto ha recuperado todas sus condiciones de funcionamiento después de haber sido usado de segunda mano o como modelo de exposición.

Algunos consumidores tienen una connotación negativa asociada a los productos usados, porque se piensa que, si el producto ha sido devuelto, debe ser por algún problema o defecto. Pero en muchas ocasiones no es así. En algunos casos, se trata de modelos de exposición. En otros casos, los aparatos electrónicos fueron devueltos porque los usuarios querían un modelo nuevo.

Cuando esto ocurre, el fabricante (o un reacondicionador externo) somete el producto a un estricto proceso de pruebas. Sólo si cumple los estándares funcionales de un producto nuevo puede considerarse reacondicionado.

Tras ser reparado, restaurado y limpiado, el producto reacondicionado se vende a un precio inferior. Su funcionalidad es exactamente la misma que la de un producto nuevo, la única diferencia son las condiciones estéticas y que puede no tener todos los accesorios.


Qué es un producto recertificado (recertified)

Los productos recertificados tienen un proceso de reparado, restaurado, pruebas y limpiado más intenso que los productos reacondicionados.

Por ejemplo, Garmin afirma que sus relojes recertificados tienen una batería nueva, nueva caja (incluidos los contactos de carga y los botones), también una nueva pantalla y correa. Por tanto, es un reloj en perfectas condiciones.

En el caso de los productos del programa Apple Certified Refurbished, estos se someten a un riguroso proceso de reacondicionamiento por parte de la empresa, por lo que parecen y funcionan como nuevos. Son casi indistinguibles de un producto nuevo de fábrica.

En la práctica, los productos recertificados tienen menos probabilidades de fallar que los nuevos porque se han probado más veces.

Resumen

  • Los productos reacondicionados y recertificados tienen la misma funcionalidad que los productos nuevos, pero a un precio inferior.
  • Los productos recertificados tienen un proceso más reparación y pruebas más intenso que los reacondicionados y muchas veces es difícil de diferenciarlos de los nuevos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento