Diferencias Bluetooth 5.3 Vs 5.2 Vs 5.1 Vs 5.0

Rubén Castro, 28 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Acaba de salir el Bluetooth 5.3 y en este artículo vamos a ver sus diferencias con las versiones anteriores, para que puedas conocer sus ventajas y analizar si te interesa actualizar a una versión nueva o no en tus dispositivos.

Aquí, debes recordar dos cosas. Lo primero es que cuando conectas dos dispositivos por Bluetooth, se utilizan las mejoras y tecnologías del dispositivo con una versión inferior. Por lo, tanto, conectando un móvil Bluetooth 5.3 a un altavoz Bluetooth 5.0, la conexión funciona como 5.0. Además, cada nueva versión incorpora las mejoras de las anteriores, por lo que no vas a tener que elegir entre una y otra, simplemente busca la versión más moderna en tus futuros dispositivos.

Primero vamos a hacer un repaso de las versiones del estándar Bluetooth para luego centrarnos en las novedades y diferencias entre las últimas versiones.

Versiones Bluetooth

El Bluetooth sigue siendo el protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos de referencia, que te permite conectar ordenadores, smartphones, tabletas, y varios tipos de dispositivos conectados como relojes, teclados, ratones, altavoces. Todo ello sin necesitar utilizar cables para conectarlos, y usando una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Versión de BluetoothFecha lanzamientoVelocidad Máx.Descripción
1.0a y 1.0b1999732,2 kb/stuvieron muchas dificultades de interoperabilidad y era obligada la inclusión de la dirección del dispositivo, por lo que el anonimato no era posible
1.12001732,2 kb/sprimera versión comercializable, corrección de errores de conexión y de seguridad, cifrado y hasta siete conexiones simultáneas
1.220031 Mb/saumento de velocidad y mejora la resistencia a las interferencias en las ondas de radio gracias al AFH (Adaptative Frequency Hopping)
2.020042,1 Mb/saumento de velocidad gracias a la tecnología EDR (Enhanced Data Rate); modos de ahorro de energía; uso adicional de NFC para el emparejamiento
2.120072,1 Mb/semparejamiento automática sin PIN gracias al Secure Simple Pairing y aumento de seguridad
3.0200924 Mb/scanal HS (High Speed) basado en Wi-Fi y UWB (banda ultra ancha) permite mejorar la velocidad
4.0200924 Mb/sllega la especificación BLE (Bluetooth Low Energy); corrección de errores; cifrado de 128 bits
4.1201325 Mb/ssoporte para coexistir con LTE
4.2201425 Mb/smejoras a la especificación BLE; mejoras de privacidad; IPv6
5.0201650 Mb/smejoras para el IoT; aumento de velocidad para Bluetooth Classic; mejoras de alcance y velocidad para BLE
5.1201950 Mb/slocalización exacta entre dispositivos gracias a (AoA y AoD); emparejamiento más rápido y menos consumo de energía en BLE
5.2202050 Mb/smejoras importantes en BLE: LE Audio, LC3 códec
5.3202150 Mb/smejoras de ahorro de energía, estabilidad de señal y adaptación velocidad

Bluetooth 5.0 Vs 5.1 Vs 5.2 Vs 5.3

  • Bluetooth 5.0: a mediados de 2016 llegó la gran revolución, un nuevo paso adelante que doblaba la tasa de transferencia, cuadruplicaba el alcance, seguía con un bajo consumo pensado en el IoT y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido. En cuanto a números, la tasa de transferencia era de hasta 50 Mb/s, y el alcance hasta 240 metros.
  • Bluetooth 5.1: la nueva versión llegada en 2019 giraba en torno a la localización, permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados con un margen de centímetros. También podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.
  • Bluetooth 5.2, también conocido como Bluetooth LE Audio: es un estándar publicado principios del 2020, y que mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio. Utiliza un nuevo códec, el Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten, y permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez.
  • Bluetooth 5.3: anunciada en julio del 2021, aunque no ha empezado a estar disponible hasta mayo del 2022. Esta versión ofrece un menor consumo al utilizarse, que las conexiones tengan menos interferencias, mejor seguridad en las conexiones y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario. Pequeños detalles para seguir puliéndolo.

Bluetooth 5.3 frente a sus predecesores

Podríamos decir que el Bluetooth 5.0 es la base de la nueva familia de versiones de este protocolo. Se trata de la última gran actualización que supuso una revolución con respecto al Bluetooth 4, doblando la velocidad de transferencia de archivos y cuadruplicar el alcance, que es la distancia a la que pueden transferir datos entre sí. Desde entonces, el resto de versiones simplemente han ido perfeccionando pequeñas cosas.

El Bluetooth 5.1 está enfocado en la localización de dispositivos, permitiendo que sepan la ubicación de los otros dispositivos a los que está conectado, e identificar la dirección de la que proviene su señal. La funcionalidad de radiogoniometría es capaz de calcular el ángulo de llegada (AoA) de un paquete recibido o proporcionar el ángulo de salida (AoD) en el paquete. Esto permite a los dispositivos identificar mejor dónde se encuentra el interlocutor de la comunicación, permitiendo así nuevas aplicaciones para Bluetooth LE en áreas como la navegación o el seguimiento.

Mientras, el Bluetooth 5.2 está centrado en el sonido. La principal novedad son los canales isócronos. Detrás de este término técnico está la idea de la transmisión de audio estéreo a través de un enlace Bluetooth LE. Impulsada principalmente por los casos de uso de audífonos y auriculares, esta nueva característica finalmente abordó una gran brecha entre Bluetooth LE y BR/EDR: la transmisión de audio. De esta manera, se puede transferir audio con buen sonido mediante Bluetooth LE, mejorando la eficiencia energética de los dispositivos con funciones de audio.

El Bluetooth 5.3 también es otro pequeño paso para esta familia de actualizaciones Bluetooth 5, en esta caso centrado en seguir mejorando la eficiencia energética, y haciendo que las conexiones tengan menos interferencias. Además, pretende ofrecer un estándar de seguridad más elevado y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario.

Novedades Bluetooth 5.3

  • Las actualizaciones del proceso de publicidad periódica permiten ahora a los receptores filtrar los mensajes antes (es decir, en la pila del Controlador sin implicar a la pila del Host) y mejorar así el ciclo de trabajo del receptor.
  • Ahora con la mejora del control del tamaño de la clave de cifrado un nuevo comando opcional de la interfaz del controlador del host (HCI) (Set Min Encryption Key Size) que permite a un host especificar el tamaño mínimo de la clave que un controlador puede aceptar al establecer una conexión con otro dispositivo. Esto mejora la eficiencia de la señalización al eliminar la necesidad de que un host consulte posteriormente al controlador para descubrir esa información.
  • Los dispositivos periféricos ahora también pueden proporcionar su lista de canales preferidos a un dispositivo central para mejorar el rendimiento y la fiabilidad, mientras que antes la clasificación de los canales sólo se podía controlar desde el dispositivo central. La adición de las llamadas conexiones subclasificadas mejora el tiempo de cambio entre las conexiones de ciclo de trabajo bajo y alto para las aplicaciones que utilizan mayoritariamente una comunicación mínima pero que a veces necesitan cambiar a tráfico de ráfaga.

Aunque la especificación Bluetooth 5.3 puede no parecer un gran salto, estas mejoras son complementos importantes para mejorar el rendimiento del dispositivo, la experiencia del usuario y, por supuesto, el consumo de energía.