WebGLStudio.js: un completo editor 3D para tu navegador y de origen español

Rubén Castro, 29 noviembre 2019

Ya sabemos que JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado, pero aun así, no deja de sorprendernos la habilidad de algunos desarrolladores para codificar aplicaciones cada vez más impresionantes con él.

Una muestra de esto es el proyecto WebGLStudio.js, una suite de gráficos 3D codificada en JavaScript que, además, es totalmente open source y está desarrollado por un español.


WebGLStudio.js está basado en el motor LiteScene.js, una librería gráfica para WebGL.

El editor es realmente potente y soporta diferentes efectos de iluminación, mapas de degradados, efectos de reflejo en tiempo real, texturas personalizadas, FX y animaciones.

Además, entre sus características tenemos un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get), un editor gráfico para definir comportamientos y un sistema de archivos virtual con cuotas, usuarios y directorios compartidos.

También es realmente fácil exportar y compartir los proyectos, tan solo tenemos que compartir un enlace. Puedes probarlo tú mismo en su página web

En este vídeo puedes comprobar su habilidad de crear animaciones en tiempo real:

El proyecto fue creado por el barcelonés Javi Agenjo y el grupo gráfico GTI, con participación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Agenjo trabajó en el proyecto a tiempo completo durante tres años. El motor 3D LiteScene.js en el que está basado también es obra suya, y fue creado teniendo en cuenta las necesidades del proyecto WebGLStudio.js.

El editor también utiliza la librería litegl.js, basada en la librería lightgl.js de Evan Wallace, aunque contiene grandes modificaciones según su readme.

Puedes ver unas demos fantásticas en WebGL en la página personal de Evan.

El proyecto utiliza la licencia MIT y el código está preparado para ser descargado y ejecutado muy fácilmente en un servidor propio.

Personalmente creo que es un proyecto increíble. Es una pasada lo fluido que va el editor en el navegador.

No te pierdas otros proyectos relacionados con el WebGL que también son auténticas obras maestras en three.js.

Un pequeño problema es que el nombre “WebGLStudio” inclumple la licencia de marca de Khronos, por lo que el nombre y el repositorio de GitHub seguramente cambien en algún momento.

Si lo que buscas es un editor web más orientado al CAD, puedes probar OnShape. También está basado en JS y WebGL; y funciona realmente bien, aunque en este caso no es de código abierto.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.