La historia de YouTube en cifras

Mario Cruz, 9 febrero 2019

YouTube se ha convertido en la segunda página más visitada del mundo, solo por detrás de Google. Facebook ocupa la tercera posición, Baidu (el buscador chino la cuarta) y Wikipedia, la quinta.

Estoy seguro de que visitas YouTube a diario, pero, aun así, sospecho que no conoces todos sus secretos.

1. YouTube fue fundado el día de San Valentín

En concreto, el dominio YouTube.com fue comprado el día de San Valentín de 2005.

2. El papel de PayPal en la creación de YouTube

YouTube fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim mientras trabajaban en PayPal. De hecho, consiguieron financiar YouTube gracias a las bonificaciones que recibieron cuando eBay compró la empresa.

3. La idea originaria

La primera idea que tuvieron los fundadores era la de crear una web de citas, al estilo Hot or Not, pero con vídeos en vez de fotos. Sin embargo, pronto la desecharon.

La idea del YouTube actual se les ocurrió cuando Hurley y Chen fueron incapaces de compartir los vídeos de una cena con sus amigos debido a las limitaciones de los archivos adjuntos de correo electrónico

También se rumorea que el incidente de Janet Jackson en la Super Bowl XXXVIII les dio el impulso definitivo, ya que en aquella época Karim no fue capaz de encontrar las imágenes en la red.ref

4. YouTube casi acaba con la empresa de fabricación de tubos Utube

La empresa de fabricación de tuberías “Universal Tube & Rollform Equipment” con sede en Perrysburg, Ohio, tenía una web con el dominio “utube.com”. Con la creciente popularización de YouTube, mucha gente empezó a intentar entrar al nuevo servicio de vídeo mediante el deletreo fonético “u” en vez de “you” e hicieron crecer el gasto del servidor de la compañía manufacturera que, incluso, llegó a demandar a YouTube alegando que su negocio había sido dañado por la web de vídeos. Finalmente las demandas fueron desestimadas.

Hoy en día, “Universal Tube & Rollform Equipment” se ha rendido a lo inevitable y su web ha sido movida a “utubeonline.com”, mientras que “utube.com”, ahora es una página un poco más warez.

Web actual de utube.com

5. El primer vídeo subido

El primer vídeo se subió a YouTube el 23 de abril de 2005. Y no es ni más ni menos que el ya clásico “Me at the zoo” en el que sale el cofundador Jawed Karim en frente al recinto de los elefantes en el zoológico de San Diego. Ya tiene más de 61 millones de reproducciones y el canal de Karim, que solo tiene ese vídeo, ya cuenta con más de 428 mil suscriptores.

6. El primer vídeo en llegar al millón de visualizaciones

Un vídeo de Ronaldinho, producido por Nike, fue el primer vídeo que alcanzó el millón de visualizaciones (octubre de 2005).

7. Google tenía dinero y fue inteligente

Google entendió el potencial de la nueva plataforma y la compró en 2006 (con tan solo un año de edad) por 1.650 millones de dólares. En la época, muchos analistas consideraron que la compra era caro capricho, hoy la mayoría opina que fue un chollo. Y es que se estima que su valor supera los 100.000 millones de dólares a día de hoy.

8. En 2007 llegaron los anuncios

Si algo sabemos es que Google es la empresa de publicidad más grande del mundo y si compró YouTube fue por algo. Tan solo unos meses después de su compra, en agosto de 2007, se empezaron a emitir anuncios en la plataforma.

9. Seguro que tú también has sido Rickrolleado

La broma del Rickroll empezó a inundar la web en el 2007.

Por lo que parece, el “rickrolled” es una evolución de la broma “duckrolled” de 4chan. El meme surgió como respuesta a un filtro del famoso foro que cambiaba la palabra “huevo” (egg en inglés) por “pato” (duck). Cada vez que alguien escribía la palabra “eggroll” (el alimento rollito de huevo), se cambiaba por “duckroll”. Por lo que empezó el troleo de los enlaces que llevaban a un pato con ruedas.

Meme del Duckroll

Luego el meme derivó del “duckroll” al “Rickroll”, enlazando al vídeo de Rick Astley “Never Gonna Give You Up”.

10. El primer vídeo en llegar a los 100 millones de visualizaciones

Avril Lavigne fue la primera en superar los 100 millones de visualizaciones gracias a su videoclip Girlfriend lanzado en 2008. Aun así, hay bastante controversia ya que algunos acusan a los representantes de la artista de haber comprado visualizaciones. Quizás por eso el vídeo original ya no está disponible.

11. La alta definición llegó en 2009

No fue hasta noviembre de 2009 cuando pudimos empezar a disfrutar de los contenidos de YouTube en alta definición.

12. El primer vídeo en llegar a los 1000 millones de visualizaciones

Un vídeo que sí que sorprendió a más de uno fue el Gangnam Style de PSY, el cual consiguió superar los mil millones de reproducciones el 21 de diciembre de 2012.

13. YouTube ha sido y es censurado

En varias ocasiones, más de 25 países han bloqueado el acceso al servicio por parte de sus ciudadanos. Como ya imaginarás, los protagonistas son algunos de los países habituales como China o Corea del Norte, sin embargo, hay otros países que también han bloqueado YouTube en algún momento que nos sorprenderán más, como Alemania, Finlandia o Brasil…ref

Los países en rojo bloquean YouTube actualmente

14. El vídeo con más dislikes no es de Justin Bieber

El vídeo más odiado de la red tiene más de 16 millones de dislikes y no es ni más ni menos que el “YouTube Rewind de 2018”.

El motivo es que aparecieron multitud de YouTubers, pero faltó el que más seguidores tiene: PewDiePie. Sus fans, furiosos, empezaron una campaña para mostrar su descontento.

Eso sí, el segundo vídeo con más dislikes sí es de Justin, en concreto su videoclip “Baby” cuenta con casi 11 millones de manitas para abajo.

15. Los vídeos más vistos son videoclips

No creo que sorprenda a nadie que de los 50 vídeos más vistos en YouTube 47 son videoclips. A día de hoy la cabeza la ocupa el Despacito de Luis Fonsi con más 6.000 millones de reproducciones.

Una cosa que sí te sorprenderá es el primer vídeo no músical más popular. Son unos dibujos animados para niños…en ruso y que han sido vistos más de 3.5000 millones de veces.

16. Números de infarto

  • Cada día se ven más 5.000 millones de vídeos.
  • Hay más de 50 millones de canales.
  • Cada minuto se suben más de 300 horas de vídeo.
  • YouTube tiene unos gastos anuales de 6.350 millones de dólares.
  • La plataforma tiene casi dos mil millones de usuarios.
  • Te llevaría más de 60.000 años (sin dormir) poder ver todos los vídeos de la plataforma.
  • YouTube es el segundo buscador (por tamaño) del mundo. Procesa más búsquedas que Bing, Yahoo y Duckduckgo combinados.
  • El canal con más seguidores es el de PewDiePie con más de 85 millones de suscriptores.
  • El canal con más visualizaciones es del T-Series, una productora musical india. Y cuenta con más de 62 mil millones de visualizaciones.

Fuentes

  1. omnicoreagency.com
  2. en.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.