Todo sobre Cygwin: ¿cómo tener Bash y los comandos de GNU/Linux en Windows

Rubén Castro, 7 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Windows ha cambiado mucho con la llegada de PowerShell, sin embargo, la terminal más utilizada sigue siendo la de GNU/Linux y es probable que en Windows eches en falta algunos de tus comandos favoritos. Para poder usar los comandos de GNU/Linux en Windows puedes instalar Cygwin, una terminal de estilo Unix. En el artículo de hoy, vamos a ver cómo instalar Cygwin y cómo configurarlo.

Instalar Cygwin

  • Para instalar Cygwin lo primero que debemos hacer es ir a la página oficial.
  • Allí vamos a pinchar en setup-x86_64.exe, se trata de un ejecutable muy pequeño ya que el resto de los archivos necesarios se descargan durante el proceso de instalación.
  • Ahora abrimos el ejecutable y seleccionamos la ruta de instalación. Por defecto será C:\Cygwin pero si no te gusta tener programas instalados en la raíz de la unidad C: puedes cambiar la ruta o hacer un enlace simbólico desde C:\Cygwin a los Archivos de Programa.
  • Sigue haciendo clic en Siguiente hasta que llegues a la sección en la que tenemos que elegir el Mirror o Repositorio de descarga de los paquetes. Recuerda que el instalador predeterminado descargará solo los archivos necesarios. Busca algún repositorio que sea de tu país o de un país cercano para que la velocidad de descarga sea máxima. Si eliges uno alejado la descarga puede ser realmente lenta y el proceso de instalación podría ser realmente largo (horas).
  • Después de haber seleccionado el repositorio, el instalador descargará una lista de paquetes disponibles para que nosotros seleccionemos los que necesitamos. Esto puede ser un poco más intimidante. Hay cientos de paquetes disponibles separados por múltiples categorías diferentes. Si no sabes cuál es el paquete, deja la selección predeterminada (Default). Ya podrás instalar paquetes adicionales más tarde. Si sabes qué paquetes necesitas, puedes buscarlos y los resultados se filtrarán automáticamente.
  • Una vez elegidos los paquetes, al hacer clic nos hará un listado de los cambios y al volver a pulsar en Siguiente, la instalación comenzará. en siguiente comenzará. Dependiendo del repositorio y de los paquetes seleccionados, el proceso de instalación puede tardar un par de minutos o alargarse muchísimo más.
  • Y con esto ya tendremos instalado Cygwin.

Agregar Cygwin al PATH (variable de entorno de Windows)

Después de la instalación tendremos un icono de Cygwin en el escritorio con el que podremos abrir la terminal de Cygwin. También podremos abrirla desde la ruta de instalación haciendo doble clic en Cygwin.bat.

Esta terminal se inicia en la carpeta C:\Cygwin\home\N-usuario> pero no suele ser particularmente útil porque no tendremos ningún fichero allí almacenado, al menos de momento. Por supuesto, podemos usar todos los comandos básicos de GNU/Linux para movernos por las carpetas.

También podemos hacer que Cygwin funcione directamente en la línea de comandos normal de Windows sin necesidad de abrir la propia terminal cd Cygwin, para ello solo tenemos que modificar las Variables de Entorno de Windows.

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir las propiedades del sistema, podemos hacerlo pinchando sobre el equipo con el botón derecho y pulsando en propiedades o bien pulsando las teclas de Windows + Pausa a la vez.
  • En la parte de la izquierda debemos pulsar en configuración avanzada del sistema para abrir la ventana de propiedades del sistema que estamos buscando.
  • Ahora pinchamos en variables de entorno en la parte inferior.
  • En las variables del sistema debemos localizar la variable PATH, pinchamos sobre ella para seleccionarla y ahora hacemos clic en editar.
  • Al final del todo debemos añadir la ubicación de Cygwin que por defecto es: C:\Cygwin\bin
Si utilizas una versión antigua de Windows y en una sola línea te aparecen todos los valores guardados en la variable PATH, deberá añadir un punto y coma para separarlo de los otros valores: ,C:\Cygwin\bin.
  • Y ya solo nos queda Aceptar para guardar la configuración. De esta manera podremos utilizar los comandos de GNU/Linux vía Cygwin directamente en la terminal por defecto de Windows.