¿Cuánto dura teclado con una vida útil de 50M de pulsaciones? ¿Y un ratón?

Rubén Castro, 19 abril 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Muchos switches (interruptores) de teclados y de ratones miden su vida útil en millones de pulsaciones. Un número utilizado frecuentemente por los fabricantes son los 50 millones de pulsaciones, pero ¿a cuántos años de uso equivalen? De hecho, ¿es realista pulsar 50 millones de veces una sola tecla?

Vamos a hacer un cálculo rápido:

  • Imaginemos que un teclado o un ratón nos dura 25 años.
  • Si dividimos los 50 millones de pulsaciones entre 25 años, obtenemos que tenemos que pulsar la tecla 2 millones de veces al año.
  • Lo que supone que tendremos que pulsar la tecla unas 5.479 veces al día…

¿Y cuántas veces pulsamos las teclas del teclado o los botones del ratón al día? Vamos a verlo.

¿Cuántas teclas pulsamos al día?

Yo paso bastante tiempo usando el ordenador. Lo utilizo para trabajar, pero también en tiempo de ocio navegando por internet o jugando. Sin embargo, tampoco es que me pase el día pulsando teclas como un loco ni pinchando con el ratón en todos lados por lo que creo que los números que vamos a ver ahora quizás sean un poco más elevados que la media, pero serán muy inferiores a la gente que escribe mucho o a los gamers más duros.

Para saber cuántas veces pulso cada tecla del teclado he usado WhatPulse. WhatPulse es un programa que una vez instalado registra el uso de nuestro ordenador: teclas pulsadas, clics del ratón, uso de red, horas encendido, etc.

Heatmap o mapa de calor de las teclas más pulsadas de hoy
Tiene modalidad gratuita y modalidad premium. Puedes guardar los datos en la nube y la primera vez que te registras te dan dos semanas gratis de la versión premium. A mí me daba un poco de respeto al principio porque funciona como un keylogger, pero los desarrolladores son de fiar y tienen una gran comunidad detrás. Eso sí, asegúrate de que te bajas el programa desde la web oficial. Tienen versión para Windows, MacOS y GNU/Linux.

Teclado

Después de usar WhatPulse durante 13 días he pulsado una media de 32.524 teclas al día. Además, la tecla más pulsada ha sido la A (10,7%), seguida de la D (9,7%) y la barra espaciadora (7,8%). Por lo que se podría decir que de media pulso la tecla A unas 3.480 veces al día.

Número de veces que pulse cada tecla ayer

Con estos números podemos calcular que un interruptor o switch de teclado con una vida útil de 50 millones de pulsaciones me debería durar unos 39,4 años aproximadamente en la tecla A. Solo hablando de la tecla A, el resto de las teclas me durarán más.

Vida útil del switchVida útil en años reales
10 millones de pulsaciones7,9 años
20 millones de pulsaciones15,7 años
30 millones de pulsaciones23,6 años
50 millones de pulsaciones39,4 años
70 millones de pulsaciones55,1 años
100 millones de pulsaciones78,7 años

Esto sirve para darnos cuenta de que los teclados mecánicos de calidad nos pueden durar, prácticamente, toda la vida.


Ratón

Hasta el día de hoy no he llegado a romper ningún teclado mecánico de calidad por uso, sin embargo, sí que se me han estropeado un par de ratones. En concreto el clic izquierdo se me ha estropeado en al menos 3 ratones. Dos Razer y un Logitech. El problema más habitual es el doble clic, pero también falta de feedback y recorrido en el actuador.

Estadísticas de uso del ratón durante 10 días

Si volvemos a mirar WhatPulse, en 13 días he pulsado 142.691 un botón del ratón:

  • Clic izquierdo: 124.943 pulsaciones
  • Clic derecho: 10.031 pulsaciones
  • Clic scroll: 5.976 pulsaciones
  • Otros (delante y detrás): 1.748 pulsaciones

Esto quiere decir que pulso unas 9.611 veces al día el botón izquierdo. Vamos a volver a calcular la vida útil en años según el número de pulsaciones…

Vida útil del switchVida útil en años reales
10 millones de pulsaciones2,9 años
20 millones de pulsaciones5,7 años
30 millones de pulsaciones8,6 años
50 millones de pulsaciones14,3 años
70 millones de pulsaciones20,0 años
100 millones de pulsaciones28,5 años
Aún hay en el mercado muchos ratones buenos con switches de 20-30 millones de pulsaciones. Por lo que ya ni hablar de los ratones malillos.

En este caso vemos que sí que es muy posible llegar a desgastar el interruptor de un ratón con un uso normal en un tiempo razonable.

Como curiosidad, también podemos ver el mapa de calor o heatmap de las pulsaciones del ratón

Reflexiones finales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos cálculos teóricos son estimaciones con mi uso particular durante 13 días. Sobre esto, debo decir que:

  • Creo que mi uso es un poco superior a la media, pero no demasiado.
  • Mucha gente escribe más que yo trabajando por lo que superarán esos números.
  • Ni que decir tiene que muchos gamers superarán con creces mis pulsaciones diarias. Además, algún día que he jugado más, he llegado a pulsar la tecla A el 20% de las veces. Por lo que los gamers más viciados podrían dividir entre 2 o entre 3 los años reales de vida útil.

Viendo los números, ¿merece la pena gastarse más por comprar switches con una vida útil de más pulsaciones?

En los teclados, creo que da igual que un switch tenga una vida útil de 50 millones de pulsaciones o más. No creo que la mayoría de la gente vaya a desgastarlos en su vida.

De hecho, veo más útil que los switches sean removibles de manera fácil que su vida útil sea de 100 millones de pulsaciones.

Veo más razonable que, en el raro caso de que se nos estropee el interruptor de una tecla, podamos cambiar solo el switch que tirar el teclado entero. Tanto en lo que respecta al dinero como al medioambiente.

En tal caso, podríamos cambiar el switch por uno nuevo o por otro de otra parte del teclado. Hay teclas que literalmente no he pulsado más de 100 veces en casi dos semanas, por lo que esos switches estarán nuevos…

En cuanto al ratón, sí que recomiendo comprar un ratón con switches con el mayor número de clics de vida posible. Como ya he dicho, a mí se me han estropeado 3 ratones de calidad. Si se nos estropean, podemos cambiar nosotros mismos el switch (aquí te dejo una guía de los switches Omron).

Sin embargo, dudo que mucha gente lo haga. Por eso, creo que merece la pena gastarse 10 euros más en un ratón bueno con unos interruptores más duraderos (que pasen de 20M a 50M de pulsaciones) porque nos va a durar el doble de tiempo.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.