¿Cuál es la vida media de la batería de un SAI (UPS)?

Rubén Castro, 26 abril 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

La mayoría de las baterías de los SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) deberían durar de tres a cinco años. Hay muchos factores que afectan a la vida de la batería, incluyendo el entorno y el número de descargas. A continuación, se indican algunas pautas para garantizar una esperanza de vida óptima:

  1. Temperatura de funcionamiento: la temperatura óptima de funcionamiento para una batería de plomo-ácido es de 20-25° C (68-77° F). Una temperatura elevada reduce la longevidad. A título orientativo, cada 8° C (15° F) de aumento de la temperatura reducirá la vida útil de la batería a la mitad. Una batería que duraría 4 años a 25° C (77° F), sólo servirá para 2 años si funciona a 33° C (95° F). Tenga en cuenta que la temperatura de la batería en el interior de su SAI siempre será más cálida que la temperatura ambiente del lugar donde está instalado el SAI.
  2. Calibración de la batería y descarga profunda: realice las calibraciones de funcionamiento de su SAI sólo una o dos veces al año, si es necesario. Algunos de nuestros clientes quieren comprobar sus sistemas para verificar que su tiempo de funcionamiento es suficiente. Sin embargo, realizar constantemente estas calibraciones puede disminuir significativamente la esperanza de vida de su batería. También es importante recordar que un SAI no está diseñado para descargas profundas constantes. Por tanto, no es recomendable usar el SAI como una fuente de alimentación portátil que se descarga/recarga repetidamente. Estas unidades están diseñadas para un uso de emergencia durante cortes de energía inesperados o pérdidas momentáneas de energía.
  3. Almacenamiento: no almacene las baterías durante periodos de tiempo prolongados. Las baterías/unidades nuevas no deben almacenarse durante más de 6 meses desde la fecha de compra, ya que salen de fábrica con una carga aproximada del 80%. Después de este período, la batería debe utilizarse o perderá gran parte de su carga. No es aconsejable almacenar las baterías que ya han sido utilizadas. Un almacenamiento prolongado sin cargas periódicas puede acortar la vida útil de la batería y provocar un rendimiento errático.
  4. Carga: a medida que aumenta la carga de su SAI, el tiempo de funcionamiento disminuye. No se recomienda que la carga supere el 80% de la capacidad nominal del SAI. En caso de fallo de alimentación, un SAI cargado al máximo de su capacidad descargará la batería muy rápidamente y existe la posibilidad de que la esperanza de vida de la batería se reduzca considerablemente.