Cuáles son los fabricantes de tarjetas gráficas y placas base más fiables

Rubén Castro, 5 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

Las tarjetas gráficas y las placas base son unos de los componentes que más suelen fallar por un motivo u otro. Pero ¿cuáles son las marcas más fiables?

El usuario de Reddit GaoHAQ ha publicado la tasa de defectos de GPU y placas base de cada marca que el minorista suizo Digitec ha vendido en los últimos dos años.

Este periodo es un factor importante, ya que abarca el apogeo de la covid-19 y la fiebre de la minería de criptomonedas, lo que podría sesgar un poco las estadísticas de duración de los casos de garantía, aunque no deja de ser una lectura interesante.


Fiabilidad fabricantes GPU

Empezando por la puntuación de fiabilidad de GPUs -con qué frecuencia un producto de una marca concreta tuvo un defecto en los primeros 24 meses-, la empresa más fiable es Dell. No es de extrañar, ya que Dell sólo fabrica tarjetas para empresas y estaciones de trabajo, como la A6000 de Nvidia, que cuesta 6.799 dólares. La falta de refrigeración personalizada y overclocking de fábrica, junto con su alto precio y calidad de construcción, contribuyen a la tasa de fallos del 0%.

En segundo lugar tras Dell en la tabla de puntuación de garantía se encuentra Asrock, con una tasa de fallos de sólo el 0,3%, seguida de otras empresas más pequeñas: Gainward, Inno3D, PNY y Pallit. Curiosamente, los dos peores fabricantes, Sapphire (2,4%) y XFX (2,5%), sólo producen tarjetas AMD.

A pesar de su relativamente baja puntuación en el apartado de garantía, Sapphire encabeza la tabla de RMA de la garantía. Por término medio, la empresa tardó sólo 3 días en tramitar una reclamación de garantía desde el momento en que llegó al centro de servicio hasta que la tarjeta defectuosa volvió a manos del cliente.

EVGA, que tiene fama de ofrecer garantías de productos excelentes y eficaces, ocupó el segundo puesto con una espera de 9 días. Lamentablemente, la compañía anunció el año pasado que no produciría GPU de la serie RTX 4000 debido a una relación abusiva con Nvidia.

En cuanto al fabricante que más tardó en tramitar una garantía, Gigabyte se llevó este indeseado título con una espera media de 18 días.

Fiabilidad fabricantes de placas base

En cuanto a placas base, MSI tiene la tasa de fallos más baja en esta categoría (2,8%), mientras que el 5% de Supermicro la sitúa en último lugar.

En cuanto al tiempo que tardan las empresas en reparar estos productos, Biostar ocupa el primer puesto con 0 días, lo que probablemente significa que envía placas de repuesto en cuanto llegan las defectuosas a su centro de reparaciones.

Irónicamente, Gigabyte, que es la empresa que más tarda en reparar sus GPU, es la segunda más rápida en los casos de garantía de mobos, ya que sólo tarda tres días en completar el proceso de reclamación. Y Asrock fue la última con 13 días.

Estos datos presentan algunas salvedades, como las leyes regionales relativas a las reclamaciones de garantía, pero pueden resultar útiles para quienes estén pensando en comprar una GPU o una placa base.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento