La mejor forma de instalar y configuar eMule para descargar rápido en 2022

María Franco, 27 julio 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Si quieres descargar películas, música, vídeos… de manera fácil, una de las plataformas más famosas para hacerlo es Emule.

Se trata de una web que lleva muchos años siendo de las favoritas de los usuarios, por eso hoy te contamos la manera de descargarla, configurarla y aprender a conseguir archivos de su base de datos.

¿Qué es Emule?

Si naciste en los ochenta o los noventa seguro que sabes lo que es Emule, porque era la plataforma más popular para descargar contenido.

Si nos ponemos técnicos, se trata de una plataforma de intercambio de redes P2P. Esto hace falta explicarlo. Los archivos no se almacenan en un servidor único y todo el mundo los descarga de ahí.

En realidad, no es que haya un lugar donde se almacenan películas, música, juegos, etc. Sino que cada vez que descargamos algo, lo que pasa es que esos archivos los han puesto otros usuarios al servicio de otros.

Es como un préstamo, en realidad.

De tal forma, es algo gratuito, libre y que lleva funcionando desde el año 2000.

Inicialmente, eMule empezó llamándose eDonkey aunque luego cambió su nombre al que conocemos en la actualidad. Fue con este nombre con el que ganó fama en ser uno de los programas imprescindibles antes de que hubiese webs de descarga directa.

El funcionamiento de eMule es fácil, porque la plataforma lo que hace es conectarse a la web de ordenadores de otros usuarios y compartir los archivos.

Pasos para descargar e instalar Emule

Para conseguir usar Emule hace falta que sepas descargarlo, instalarlo y configurarlo.

Además, hay otra serie de pasos que son debes seguir para que el programa funcione bien.

Sobre todo, piensa que al ser un programa que conecta diferentes servidores y usuarios, es importante cuidar mucho la seguiridad en estos términos.

Descarga e instalación

Como cualquier otro programa, Emule se debe descargar en el ordenador.

Además, su instalación es rápida y desde el primer momento verás un icono en el escritorio de tu ordenador de la plataforma. En cualquier caso, estos son los pasos que tienes que seguir para descargar e instalar en tu ordenador el eMule:

  1. Entra en la página de eMule y clica sobre “Descargar”. El programa comenzará a descargarse en tu ordenador.
  2. Te aparecerá una carpeta de descargas que tienes que abrir en tu ordenador, haciendo doble clic sobre el archivo de eMule.
  3. Escoge el idioma en el que prefieres que se descargue el programa.
  4. En cuanto se te abra una ventana de instalación, clica sobre “Siguiente”.
  5. Acepta los términos y condiciones. Continúa presionando en las próximas dos páginas.
  6. Este paso es importante, porque cuando hayas hecho todo esto te saldrá una ventana preguntándote de qué manera quieres compartir eMule con otros usuarios. Clica sobre “Específico del usuario” y luego sobre “Siguiente”.
  7. Selecciona una carpeta para el almacenamiento, y presiona “Instalar”.
  8. Clica “Siguiente” cuando la instalación haya terminado.
  9. Luego debes seleccionar la casilla para que el programa tenga un acceso directo en el escritorio y a continuación solo tendrás que clicar sobre “Terminar”.

Configuración

Una vez que ya has descargado emule, llega el momento de configurarlo, algo para lo que te ayudará su asistente de configuración paso a paso.

Es algo sencillo y para lo que tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en eMule clicando sobre el icono que tienes en el escritorio.
  2. Si tienes un Cortafuegos de Windows, es probable que te salte una ventana indicando que el programa ha bloqueado algunas habilidades. Para evitarlo, dale a “Permitir acceso”.
  3. Cuando se abra el asistente de configuración, elige un nombre de usuario y selecciona las casillas correspondientes en caso de que quieras que el programa se abra al encender el ordenador; luego, pulsa “Siguiente”.
  4. Clica sobre las casillas concretas si quieres que eMule controle el orden de descarga y subida de archivos. Presiona “Siguiente”.
  5. Escoge las redes que quieres usar y clica “Siguiente”.
  6. El programa terminará su proceso de configuración, y para eso presiona “Finalizar”.
  7. Entra en el programa y ve a “Servidores”. Haz clic sobre el botón derecho en cualquiera de los servidores y elige la opción “Eliminar todos los servidores”.
  8. Para acabar, en la pregunta de confirmación, presiona “Sí”.

Descargar archivos

El último paso que falta para que sepas usar Emule es que aprendas a descargar archivos. Esto se puede llevar a cabo solo si otros usuarios también usan el programa en su ordenador.

Es posible que los servidores no tengan conexión al no tener demasiadas personas conectadas al mismo tiempo.

En cualquier caso, si estás en el servidor correcto, puedes descargar los archivos de la siguiente manera: 1. Escoge un servidor. 2. Clica sobre “Buscar”. 3. Elige el método de búsqueda y escribe el nombre del archivo que quieras descargar. A continuación, clica “Comenzar” o “Enter”. 4. En cuanto consigas el documento o archivo que buscabas, haz doble clic sobre él para que se añada a la lista de descarga. 5. Para ver los archivos en descarga, clica sobre “Tráfico”.

Consejos para evitar saturación en el programa

Hay ciertas prácticas que pueden hacer que el programa se sature.

Hay que tener en consideración algunas cosas si quieres usar eMule como una plataforma para descargar, recibir o enviar archivos.

Lo principal es que hace falta tener una buena conexión a Internet para que funcone bie, y por tanto, si no tienes una buena velocidad te recomendamos que la mejores.

Hay que tener cuidado al emplear programas de descarga en red, para evitar la entrada de virus a nuestro ordenador

Además, es importante no descargar varios archivos a la vez para evitar que el programa se sature.

Desventajas

Al usar programas que descargan y comparten documentos o archivos siempre existe la posibilidad de la pérdida de ciberseguridad de tu ordenador.

Hay muchos malware o troyanos camuflados de archivos que pueden estropear un ordenador.

Una de las últimas amenazas en este sentido se llama ransomware. Este programa entra en el equipo y accede a los documentos privados para robar la información.

A causa de esto, hay que tener cuidado y ver los perfiles de usuarios que comparten archivos sospechosos, porque el Emule no protege al ordenador de archivos con virus.

Por otra parte, hay foros especializados que también aconsejan algunas aplicaciones y avisan de aquellos programas que suelen dar problemas.

A pesar de todo esto y de que eMule es un programa antiguo, sigue funcionando tan bien como para compartir y descargar archivos sin dar problemas.

El programa es capaz de sincronizar varios servidores y ordenadores sin intermediarios para que descargues los archivos que quieras de la red.