Cómo ripear un DVD con Handbrake

Rubén Castro, 19 agosto 2021

Cada vez menos personas tenemos lectores de DVD por casa, por lo que no es mala idea ir pasando los DVD a ficheros en tu ordenador para poder acceder a ellos de la manera más cómoda. En el caso de este artículo, vamos a ver cómo ripear los DVD de películas utilizando el programa gratuito Handbrake. De esta manera pasaremos a tener un fichero con el contenido de la película.

Cómo ripear un DVD con handbrake

1. Instalar handbrake y libdvdcss (opcional)

La principal herramienta que usaremos para ripear las películas en DVD se llama Handbrake, que puedes descargar aquí.

Handbrake puede ripear cualquier DVD que no esté protegido contra copias, pero casi todos los DVD que compras en la tienda están protegidos contra copias. Handbrake no pueden incluir legalmente el software necesario para desencriptar los DVDs protegidos contra copia, pero para saltarnos esta limitación podemos descargarnos libdvdcss. Esto permitirá a Handbrake leer tus DVDs codificados y copiarlos en tu ordenador.

Instalar libdvdcss en Windoes

En primer lugar, tendrás que descargar libdvdcss con este enlace. Ahora vamos a tener que copiar ese fichero .dll en la carpeta del programa Handbrake. Si has utilizado la configuración de instalación por defecto, debería estar en “C:\Archivos de Programa\Handbrake”.

Instalar libdvdcss en macOS

La instalación de libdvdcss es un poco más complicada en macOS, porque El Capitan introdujo una característica de seguridad llamada System Integrity Protection que no nos permitirá instalar libdvdcss sin un poco de ayuda. Si estás en Yosemite o anterior, puedes descargar el archivo del paquete libdvdcss aquí y hacer doble clic en él para instalarlo.

Sin embargo, si estás en El Capitan o más reciente, deberás utilizar una herramienta de línea de comandos llamada Homebrew para conseguirlo. Afortunadamente, sólo se necesitan unos pocos comandos de Terminal para instalar Homebrew si aún no lo has hecho.

Para instalar libdvdcss, pulsa Comando+Espacio y busca Terminal para lanzar una ventana de línea de comandos. A continuación, escribe brew install libdvdcss y pulsa enter. Homebrew descargará e instalará la biblioteca libdvdcss. Cuando vuelvas a la línea de comandos, la biblioteca estará instalada.

Una vez terminado esto, Handbrake debería ser capaz de leer todos tus DVD codificados.

2. Abrir el DVD con Handbrake

Abrimos Handbrake y elegimos la unidad de DVD en la parte izquierda.

Handbrake tardará un momento en escanear los diferentes ficheros del DVD. Espera a que termine este proceso.

Si libdvdcss no fue instalado correctamente, verás un error diciendo que el disco no puede ser leído.

3. Configurar ripeado

Una vez abierto el DVD, dirígete al cuadro desplegable Título y elige el título que quieres copiar. Por defecto, Handbrake elegirá la película, pero si quieres ripear alguna característica especial o escenas eliminadas, puedes elegir lo que quieres ripear aquí.

También puedes cambiar los Capítulos que quieres copiar, si sólo quieres una parte de la película.

En Destino, haz clic en Examinar para elegir dónde quieres colocar la película después de haberla copiado.

A continuación, tendrás que decidir la calidad de tu archivo de salida. Cuanto mayor sea la calidad de la película, más espacio ocupará en tu disco duro. Si eres un técnico, puedes utilizar las pestañas de Imagen, Vídeo y Audio para ajustar estos parámetros, pero la mayoría de la gente sólo necesita hacer clic en los preajustes y elegir la calidad que queramos. Hay presets para casi todo lo que puedas necesitar: Apple TV, teléfonos Android, PlayStation y muchos más. Si lo estás viendo en tu ordenador, utiliza uno de los preajustes “General”: “Rápido” y “Muy rápido” tendrán una calidad baja pero un tamaño pequeño, mientras que “HQ” y “Super HQ” tendrán una calidad más alta pero ocuparán más espacio.

Si estás copiando un DVD vendido en EE.UU., elije el preajuste de 480p. Los DVD europeos suelen ser de 576p. No elijas preajustes más grandes, como 720p o 1080p, para los DVD, ya que no mejorarán el aspecto del vídeo, sino que harán que el archivo sea más grande.

4. Comenzar el ripeado o copia

Una vez que hayas elegido el título y el preajuste, haz clic en Agregar a cola y luego a Iniciar Codificación en la parte superior de la ventana.

Y ya solo queda esperar un rato largo para tener nuestro DVD convertido a ficheros en el ordenador.

Verás una barra de progreso en la parte inferior que te permitirá saber cuánto tiempo te queda para la copia. Los rips de mayor calidad tardarán más, por lo que deberás dejar que el ordenador funcione durante un rato.

Una vez que el rip haya terminado, puedes ver los ficheros generados en la ruta especificada anteriormente en el apartado Destino.