Cómo cambiar el nombre de varios ficheros a la vez en Windows sin instalar ningún programa

Rubén Castro, 30 julio 2019

Seguro que más de una vez has tenido que modificar el nombre de muchos ficheros a la vez. Una tarea laboriosa y poco agradecida normalmente.

En este artículo vamos a ver diferentes métodos para automatizar el proceso y renombrar rápidamente varios archivos sin necesidad de instalar ningún programa externo.

Renombrando varios ficheros con el Explorador de Archivos

El propio Explorador de Archivos permite renombrar varios ficheros de manera bastante sencilla, aunque no nos permite demasiada flexibilidad.

  1. Abrimos el Explorador de Archivos. Podemos hacerlo mediante un acceso directo o presionando a la vez las teclas [Windows] + [E].
  2. A continuación, navegamos hasta la carpeta que contiene los ficheros a los cuales les queremos cambiar el nombre.
  3. Selecciona todos los ficheros a los que les quieras cambiar el nombre. Si son todos los de la carpeta puedes presionar [Ctrl] + [A] si tienes Windows en inglés o [Ctrl] + [E] si tienes Windows en español.
  4. Ahora podemos presionar la opción cambiar nombre del menú (como se muestra en la imagen inferior o bien presionar la tecla [F2].
  5. Y escribimos el nombre que queremos y presionamos [Enter]. Esto hará que todos los archivos seleccionados se nombren de acuerdo al nombre indicado añadiendo al final una numeración del estilo “fichero (1).jpg”, “fichero (2).jpg”, “fichero (3).jpg”, etc.

Utilizando PowerShell

PowerShell es una herramienta de línea de comandos que integra Windows 10 que intenta imitar la funcionalidad de la línea de comandos de GNU/Linux.

Entre otras cosas, el PowerShell nos va a permitir manipular los nombres de archivo de muchas maneras de manera muy fácil.

Para abrir PowerShell podemos presionar la tecla de Windows (activando el Menú Inicio), tecleamos PowerShell y seleccionamos la aplicación Windows PowerShell.

A continuación, vamos a ver unos ejemplos de los comandos más útiles para renombrar ficheros:

  • Renombrar un solo fichero:
    Rename-Item "nombre_original.extension_original" "nombre_final.extension_final"
  • Renombrar varios ficheros sin que nos importe mucho la estructura del nombre:
    Dir | %{Rename-Item $_ -NewName ("nombre_fichero{0}.extensión_del_fichero" -f $nr++)}
  • Renombrar varios ficheros quitando espacios del nombre:
    Dir | Rename-Item -NewName { $_.Name -replace " ","_" }
  • Renombrar varios ficheros modificando parte del nombre:
    Dir | Rename-Item -NewName {$_.name -replace "texto_que_queremos_cambiar","nuevo_texto"}

También podremos hacerlo utilizando el Command Prompt o CMD, pero tiene menos flexibilidad. El comando a usar es ren y sería algo parecido a ren nombre_antigio.jpg nombre_nuevo.jpg para un solo fichero. Y utilizando los comodines (? y *).

Ver más