Cómo abrir fotos .HEIC de iPhone en Windows

Rubén Castro, 3 mayo 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Apple cambió a los archivos HEIC (High-Efficiency Image Container) como formato por defecto para almacenar fotos en sus dispositivos móviles en 2017. En comparación con el formato JPEG, HEIC ocupa aproximadamente la mitad de espacio de almacenamiento al guardar imágenes que conservan una calidad similar.

Al igual que Google desarrolló el formato WebP para la web, Apple cambió a un formato de archivo mejor para almacenar fotos en sus dispositivos. El formato HEIC tiene otras ventajas, como la profundidad de color, que llega hasta los 16 bits en comparación con los 8 bits de JPEG, y un mayor rango dinámico de brillo.

Originalmente, fue el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG) el que desarrolló las tecnologías HEVC y HEIF, que se derivan del formato de vídeo HEVC/H.265. Desde que Apple presentó iOS 11 y adoptó HEIF, muchas cámaras profesionales también han pasado a soportar el formato. Según las pruebas, la diferencia entre JPEG y HEIF no se limita a los niveles de compresión y la calidad de la imagen, sino que las imágenes HEIF pueden codificarse y descodificarse más rápidamente que las JPEG, con un menor impacto en la potencia de procesamiento y la duración de la batería de los dispositivos móviles.

De entrada, Windows no es compatible con los archivos .HEIC, por lo que no puedes abrir las fotos transferidas directamente desde tus dispositivos iPhone o iPad. Pero la solución es sencilla.

Extensión de Microsoft para Windows

Si tienes Windows 10 o Windows 11, la solución puede ser sencilla: HEIC se basa en el formato High-Efficiency Video Coding (HEVC) y se almacena en el formato contenedor High-Efficiency Image File (HEIF).

En la Microsoft Store podemos bajar gratuitamente el códec HEIF Image Extensions. El único problema es que depende del códec HEVC Video Extensions, que solía tener una versión gratuita (que quizá ya tengas), pero ahora sólo se puede comprar por 0,99 euros…

Programa gratuito

Si no quieres pagar, o tienes una versión antigua de Windows, CopyTrans HEIC es una gran alternativa gratuita. Te permitirá ver los archivos HEIC en el Explorador de Windows y en Fotos. También te permitirá convertir archivos a JPEG rápidamente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos.

Si prefieres utilizar un programa más completo para editar y convertir las imágenes, te recomiendo XnView MP. A