El 80% de las víctimas de ransomware vuelven a ser atacadas, y el 50% por los mismos atacantes

Rubén Castro, 24 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

A pesar de las advertencias contra esta práctica, recientemente hemos visto a varias grandes organizaciones entregar millones en criptomonedas a bandas de ransomware, pero ¿significa eso que es menos probable que se produzcan ataques de seguimiento? No, según un nuevo informe que revela que casi la mitad de las víctimas son atacadas de nuevo por los mismos hackers.

En un estudio realizado por Censuswide, se descubrió que alrededor del 80% de las organizaciones que pagaron rescates fueron objeto de un segundo ataque, el 46% de los cuales se cree que proceden del mismo grupo. Una empresa que pagó millones de dólares tras un incidente de ransomware fue objeto de un segundo ataque por parte de los mismos hackers a las dos semanas de haber entregado el dinero del rescate.

Incluso cuando las víctimas pagaron para recuperar el acceso a sus archivos cifrados, a menudo hubo problemas:

  • El 51% recuperó el acceso sin pérdida de datos
  • El 46% de los que pagaron descubrieron que algunos de los datos estaban corruptos
  • El 3% no recuperó sus datos en absoluto

La media de los pagos por ransomware disminuye a medida que más víctimas se niegan a pagar. No son sólo los enormes pagos de criptografía los que afectan a los resultados de estas empresas. Los ataques de ransomware reportados pueden impactar negativamente en la percepción que el público tiene de una empresa, ya que algunas personas se cuestionan sus prácticas de seguridad. El 53% de los participantes en la encuesta afirmó que su marca se vio afectada negativamente tras la revelación de un ransomware, y el 66% dijo que había perdido ingresos debido a un ataque.

Se prevé que los ataques de ransomware cuesten 265.000 millones de dólares en todo el mundo para 2031

Check Point Research escribe que los ataques de ransomware han aumentado casi un 100% en el último año. Recientemente hemos visto algunos pagos enormes, como el de JBS, el mayor procesador de carne del mundo, que entregó 11 millones de dólares; el ataque a Colonial Pipeline que hizo ganar a sus autores 4,4 millones de dólares, aunque se recuperaron 2,3 millones; un ataque indirecto a Apple; el incidente de CD Projekt Red; y un ataque a Acer…