Brave lanza su motor de búsqueda sin rastreo centrado en la privacidad

Rubén Castro, 16 julio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Brave ha lanzado su motor de búsqueda centrado en la privacidad sin rastreo para ofrecer otra alternativa para encontrar la información que quieres en la web sin renunciar a dar tus datos a Google y similares.

Brave Search se lanza primero en Beta para que los usuarios puedan probar el nuevo motor de búsqueda mientras Brave sigue perfeccionando sus características. Los usuarios que deseen probar el último motor de búsqueda pueden hacerlo en cualquier navegador existente en la siguiente dirección web.

Si alguna vez has entrado en tu cuenta de Google o Microsoft y has visto la enorme cantidad de datos que se recogen sobre tu historial de navegación, es imposible no sentirse incómodo. Ya sea tu historial de búsqueda completo, tus transacciones o tus intereses perfilados, las grandes empresas tecnológicas saben demasiado sobre cada uno de nosotros.

El lanzamiento de Brave Search espera ofrecer un motor de búsqueda competitivo que utilice su propio índice de búsqueda independiente y características centradas en la privacidad.

El conjunto de características de privacidad de Brave Search es bastante interesante:

  • Privacidad: no hay rastreo ni elaboración de perfiles de los usuarios.
  • El usuario es lo primero: el usuario es lo primero, no las industrias de la publicidad y los datos.
  • Independencia: Brave tiene su propio índice de búsqueda para responder a consultas comunes de forma privada sin depender de otros proveedores.
  • Elección: pronto, opciones de búsqueda de pago sin publicidad y de búsqueda con publicidad.
  • Transparencia: no hay métodos ni algoritmos secretos que sesguen los resultados y, próximamente, modelos de clasificación abiertos y seleccionados por la comunidad para garantizar la diversidad y evitar los sesgos algorítmicos y la censura absoluta.
  • Sin fisuras: la mejor integración entre el navegador y la búsqueda sin comprometer la privacidad, desde la personalización hasta los resultados instantáneos mientras el usuario escribe.
  • Apertura: Brave Search pronto estará disponible para impulsar otros motores de búsqueda.

Si se busca la privacidad, no se puede discutir con este conjunto de características y sólo se desea el éxito del nuevo motor de búsqueda. Sin embargo, como propietario de un sitio, todavía hay que mejorar, ya que, en mi opinión, los resultados de la búsqueda tienden a inclinarse hacia los sitios más grandes que cubren una noticia en lugar de hacia el editor que la ha publicado.

En nuestras pruebas, los temas que tratamos en la web suelen tener una mala clasificación en los rankings de búsqueda de Brave si otros editores más grandes también las cubren, incluso si esos editores nos enlazan.

Aun así, la competencia es muy necesaria en el espacio de las búsquedas y, como en el caso de DuckDuckGo, disponer de herramientas maduras centradas en la privacidad para buscar en la web sólo es ventajoso para todos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.