Bluetooth Classic Vs. Low Energy Vs. Smart Vs. Smart Ready ¿Cuál es cuál?

Rubén Castro, 8 mayo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Probablemente sepas qué es el Bluetooth, pero ¿sabes qué es el Bluetooth LE? ¿Sí? ¿Y el Bluetooth Smart? ¿Y el Smart Ready? ¿Sabes qué diferencias hay entre ellos? No te preocupes si no lo tienes claro, sinceramente es un follón. En este artículo vamos a intentar aclarar un poco los conceptos.

¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es un estándar de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Se centra, principalmente, en dispositivos móviles y pone mucho énfasis pretende tener un alcance corto o medio y un consumo razonablemente bajo.

Por ejemplo, el Wi-Fi también es un protocolo inalámbrico pero su principal foco es conseguir transmisiones estables a la mayor velocidad posible.

Por eso el protocolo Bluetooth es más lento, pero tiene la ventaja de consumir mucha menos energía. Gracias a eso, el protocolo Bluetooth es tan popular en dispositivos portátiles como auriculares, altavoces, teclados, ratones, etc.

En términos técnicos, el Bluetooth funciona en el rango de 2400-2483,5 MHz dentro de la banda de frecuencia ISM de 2,4 GHz. Los datos se dividen en paquetes y se intercambian a través de uno de los 79 canales Bluetooth designados (cada uno de los cuales tiene 1 MHz de ancho de banda).

¿Cómo apareció el Bluetooth Low Energy?

La tecnología Bluetooth fue creada por Ericsson en 1994 cuando investigaban un protocolo de comunicación sencilla entre un móvil y sus accesorios. Al cabo de unos años, otras grandes empresas como Nokia, Intel, Toshiba e IBM se unieron al desarrollo y en 1998 crearon el Bluetooth SIG (Special Interest Group - Grupo de Interés Especial). Un consorcio que se encarga de administrar, desarrollar y promocionar el protocolo Bluetooth desde entonces.

Fue en 2001 cuando Nokia se dio cuenta de que la tecnología Bluetooth no era útil para muchos dispositivos y comenzó a desarrollar una tecnología inalámbrica diferente que se caracterizaría por usar menos energía.

En 2004 Nokia publicó el documento Low end extension for Bluetooth (extensión del extremo inferior (LEE) para Bluetooth). El LEE abordaba el problema del consumo elevado de batería al conectar dispositivos con bajo uso (sensores inalámbricos, los juguetes, los bolígrafos inalámbricos, etc.) a los teléfonos móviles.

En 2006, Nokia junto con sus socios presentaron Wibree, una tecnología inalámbrica de corto alcance que era 10 veces más eficiente en términos de energía que el Bluetooth.

Viendo el potencial de la nueva tecnología, el consorcio SIG Bluetooth se fusionó con Wibree con el objetivo de desarrollar una tecnología de comunicación inalámbrica de menor potencia para los periféricos de los teléfonos móviles. Ese mismo año, se anuncio el Bluetooth LE (Bluetooth Low Energy) dentro de la especificación de la versión Bluetooth 4.0 que incluía tanto el Bluetooth clásico (Classic Bluetooth) como el Bluetooth LE.

¿Y qué es esto de que incluía el Bluetooth Classic y el LE? - El modo de radiofrecuencia

La tecnología Bluetooth divide los datos transmitidos en paquetes, y transmite cada paquete en uno de los 79 canales de Bluetooth designados entre las frecuencias 2400 y 2483,5 GHz (banda de radiofrecuencia de corto alcance de 2,4 GHz sin licencia).

A lo largo de la evolución del protocolo, se ha ido optimizando la forma de modular la señal. Al principio, el Bluetooth solo funcionaba mediante la modulación diferencial por desplazamiento de fase en cuadratura o MDP-4. Sin embargo, con la llegada de la versión Bluetooth 2.0 se introdujo una nueva modulación capaz de transmitir datos de manera más rápida.

El modo de radiofrecuencia original es conocido como BR (Basic Rate), mientras que el modo de radiofrecuencia introducido en el Bluetooth 2.0 fue llamado EDR (Enhanced Data Rate).

Pero esto no se quedó así, y con la versión Bluetooth 3.0 llegó un nuevo modo, el modo AMP (Alternative MAC/PHY), también conocido como HS (High Speed) capaz de alcanzar velocidades de hasta 24 Mb/s.

Hasta ese momento todos los modos de radiofrecuencia trabajan de manera parecida y eran retrocompatibles. Si tu tenías un dispositivo 3.0, este podía trabajar con un 2.0 a la velocidad limitada de este último. Sin embargo, embargo el Bluetooth LE trabaja de una manera totalmente diferente y no es compatible con dichos modos de radiofrecuencia.

Sí, el Bluetooth LE es muy diferente al Bluetooth Clásico y, en principio, no son compatibles


Para hacer palpable esta diferencia, el SIG Bluetooth decidió agrupar los tres modos de radiofrecuencia anteriores (BR, EDR y HS) bajo el nombre de Bluetooth; y el Bluetooth LE pasó a llamarse Bluetooth Smart. Sin embargo, esto fue un lío.

El SIG Bluetooth siempre había presumido de que todas las versiones de Bluetooth eran retrocompatibles con las versiones anteriores. Y si te pasas la vida poniendo coletillas a tu tecnología (Bluetooth 2.1 + EDR, Bluetooth 3.0 + HS…) y siempre han sido compatibles entre ellos, cuando vuelves a poner una coletilla (Bluetooth LE) la gente sigue pensando que también siguen siendo compatibles.

Con la versión Bluetooth 4.0 llegó el caos ya que muchas veces no podías saber si los dispositivos Bluetooth que comprabas eran compatibles entre ellos.

Llegan el Bluetooth Smart y el Bluetooth Smart Ready

Para intentar crear un poco de certidumbre y seguridad a la hora de comprar nuestros dispositivos, el SIG Bluetooth decidió establecer los siguientes nombres:

  • Bluetooth: es el Bluetooth clásico de toda la vida que funciona con los modos de frecuencia (BR, EDR y HS). También se le conoce como Bluetooth Classic (clásico).
  • Bluetooth Smart: es el Bluetooth LE o BLE.
  • Bluetooth Smart Ready: es la suma, literal, del Bluetooth clásico y el Bluetooth Smart.
Modos Bluetooth actuales

Compatibilidades entre los diferentes Bluetooth actuales

  • Los dispositivos Bluetooth Smart solo son compatibles con dispositivos Bluetooth Smart Ready.
  • Los dispositivos Bluetooth (clásico) son compatibles con los dispositivos Bluetooth (clásico) y con los Bluetooth Smart Ready.
  • Los dispositivos Bluetooth Smart Ready son compatibles con todos los dispositivos Bluetooth.

Por ese motivo, la cinta de pecho de tu pulsómetro usa Bluetooth Smart, pero tu pulsómetro debe ser Bluetooth Smart Ready.

Compatibilidades entre los diferentes Bluetooth

Los móviles, los ordenadores portátiles, etc. suelen montar Bluetooth Smart Ready que permite funcionar tanto con periféricos Bluetooth Classic, como LE. Para lograr esto, los teléfonos permiten que los chips Bluetooth Smart Ready cambien continuamente entre los dos modos para soportar tanto los dispositivos Bluetooth LE como los clásicos.

¿Cómo funciona el Bluetooth LE o Bluetooth Smart?

El Bluetooth fue diseñado originalmente para aplicaciones de datos continuos, pero muchos dispositivos modernos solo necesitan enviar pocos datos. Por ejemplo, un termómetro no necesita enviar la temperatura cada milisegundo, es suficiente con que la mande una vez cada segundo.

Al igual que el Bluetooth, el BLE funciona en la banda ISM de 2,4 GHz. Sin embargo, a diferencia del Bluetooth clásico, el BLE permanece más tiempo en modo espera que enviando información.

Cuando se necesita mandar información, el BLE establece la conexión, envía los datos, cierra la conexión y vuelve al modo de reposo en unos pocos milisegundos. El Bluetooth normal tardaría unos 100 ms porque el proceso de emparejamiento es más lento.

De esta manera el BLE bien usado es mucho más eficiente que el Bluetooth normal.


¿Dónde se usa el BLE?

El BLE es muy útil para aplicaciones IoT, M2M y sensores de todo tipo.

  • Medidores de frecuencia cardiaca
  • Monitores de presión sanguínea
  • Sensores de vigilancia industrial
  • Aplicaciones de transporte público
  • Sensores ambientales (termómetros, higrómetros, etc.)

Resumen

El Bluetooth (clásico) y el Bluetooth LE tienen, en principio, unos fines muy diferentes.

  • El Bluetooth puede manejar muchos datos, pero consume mucha más energía.
  • El BLE se utiliza para aplicaciones que no necesitan intercambiar grandes cantidades de datos, y por lo tanto puede funcionar con la energía de la batería durante años a un coste más bajo.

Todo depende de lo que se intente conseguir. En general, el Bluetooth clásico se utiliza principalmente dispositivos de audio, como las conexiones telefónicas inalámbricas, los auriculares y altavoces inalámbricos.

El Bluetooth LE es más frecuente en los dispositivos que wearables (smartwatches, sensores de frecuencia cardiaca, etc.), en los dispositivos inteligentes del IoT (termómetros, alarmas, etc.) y en los accesorios que funcionan con pilas, como un teclado inalámbrico de ordenador.

Por supuesto, el Bluetooth clásico también puede ser alimentado por baterías, pero los requerimientos de energía de LE son menores. En algunos casos, los dispositivos de LE pueden incluso ser alimentados por baterías de botón.

También debes tener en cuenta que las versiones de Bluetooth a partir de la Bluetooth 4.0 cuentan tanto con Bluetooth (normal), como con Bluetooth LE. Por tanto, las versiones 4.0, 4.1, 4.2, 5.0, 5.1 y 5.2 en adelante tienen ambos modos de funcionamiento.

Dicho esto, existen dispositivos Bluetooth de modo dual en el mercado, que soportan tanto Bluetooth LE como el Bluetooth clásico. Los smartphones son el ejemplo más común. La mayoría de los modernos teléfonos inteligentes pueden comunicarse con dispositivos Bluetooth Classic y LE.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
  2. bluetooth.com
  3. developex.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.