Bluetooth 5.4 - ¿Qué novedades tiene?

Rubén Castro, 6 febrero 2024

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

Ya se ha anunciado la nueva versión del protocolo Bluetooth v5.4 que promete algunas novedades interesantes, muchas orientadas a nuevas funcionalidades del modo BLE (Bluetooth Low Energy) diseñadas para dispositivos IoT. Vamos a verlas.

Características clave de Bluetooth 5.4

Publicidad periódica con respuestas (PAwR)

PAwR permitirá la implementación de una red en estrella sincronizada en el tiempo con comunicación bidireccional utilizando una función mejorada de Publicidad Periódica con Respuesta.

Esta característica añade la capacidad de que los dispositivos que reciben datos de un anunciante periódico respondan al transmisor del anunciante periódico. Además, los dispositivos pueden asignarse a grupos, lo que les permite escuchar sólo las transmisiones de su grupo. La principal ventaja de esta característica es la capacidad de soportar implementaciones de red en estrella de tamaño masivo de forma potente y eficiente.

La búsqueda de subeventos es una solución que consume muy poca energía, ya que los nodos finales sólo tienen que buscarlos durante periodos de tiempo mínimos.

Datos publicitarios cifrados (EAD)

EAD permite cifrar los datos publicitarios. Los datos publicitarios cifrados pueden ser recibidos por cualquier dispositivo, pero sólo pueden ser descifrados y autenticados por dispositivos que hayan compartido previamente la clave de sesión. La ventaja significativa de esta función es que permite cifrar los datos compartidos a través de anuncios periódicos con respuestas.

Características del nivel de seguridad LE GATT

LE GATT SLC en Bluetooth v5.4 ayuda a mejorar la experiencia del usuario reduciendo los fallos causados por las condiciones de seguridad de acceso retardado. Ahora, los desarrolladores pueden determinar por adelantado los modos y niveles de seguridad suficientes.

Selección de codificación publicitaria

La Selección de Codificación Publicitaria ofrece oportunidades para controlar los datos de corrección de errores y aumentar el alcance de la comunicación mediante parámetros S. Los hosts pueden determinar esquemas de codificación específicos que los controladores deben utilizar para transmitir PDU publicitarias.

Resumen

Como podemos ver, las características de la versión Bluetooth 5.4 están pensadas más para los dispositivos IoT. Por ejemplo, el mercado de las etiquetas electrónicas para estanterías (ESL).

Las etiquetas electrónicas para estanterías (ESL) permiten a los minoristas actualizar los precios automáticamente y en tiempo real en toda la tienda, eliminando días de trabajo manual tedioso y propenso a errores.

Por tanto, a nivel consumidor, los dispositivos con Bluetooth 5.4 no nos aportarán ventajas por lo que nuestros teléfonos con Bluetooth 5.3 son más que suficientes.

Fuentes

  1. bluetooth.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento