Amplia la señal de tu red WiFi con la APP Anyfi

Mario Cruz, 29 agosto 2019

Anyfi es una aplicación que utiliza el concepto de red mallada para extender nuestra señal WiFi a todas las zonas de nuestra casa, oficina o cualquier otro lugar. Detrás de la aplicación hay una idea innovadora bastante ingeniosa, y es que en vez de comprar dispositivos extra que nos hagan de nodos para nuestra red, los nodos serán los propios smartphones de los usuarios conectados en una red peer-to-peer (P2P).

Te adelanto que funciona bastante bien.

Si necesitas aumentar el alcance WiFi de tu casa u oficina te animo a que, antes de gastarte dinero en amplificadores físicos para hacer un sistema de red mallada, pruebes la aplicación. Lo único malo es que por ahora solo está disponible para Android.

Descarga Anyfi para Android

¿Qué es una red WiFi mallada?

Una red WiFi mallada consiste en un router principal y una serie de nodos colocados estratégicamente en distintas zonas para obtener una cobertura WiFi de calidad en cualquier punto. Los elementos de la red mallada se comunican entre sí y funcionan de la misma forma que un router WiFi.

Además, todos forman parte de una única red y, al contrario que los más que conocidos extensores WiFi, comparten el mismo SSID y contraseña.

las redes malladas son mucho más eficientes que el uso de repetidores

Utilizar una red WiFi mallada para aumentar la señal tiene bastantes ventajas respecto al típico uso de repetidores y puntos de acceso:

  • Todos los elementos de una red mallada tienen el mismo SSID y contraseña.
  • En una red mallada todos los elementos se comunican entre sí y no solo con el router, lo que permite una gestión avanzada de la red. Por ejemplo, al contrario que con el uso de repetidores, en una red mallada te conectarás al mejor nodo independientemente de su cercanía.
  • Debido a su pobre gestión de la red, el uso de repetidores puede causar problemas en ciertas zonas donde el dispositivo no esté seguro de a que repetidor conectarse. En una red mallada la conexión a los distintos nodos es transparente para el usuario.

Como contrapartida, las redes WiFi malladas suelen ser bastante más caras de montar.

Anyfi al rescate

Si tienes problemas de WiFi en tu hogar, lugar de trabajo, o donde sea… te recomiendo que pruebes Anyfi antes de lanzarte a por un caro sistema WiFi de red mallada. El 90% de las veces estoy seguro de que es suficiente.

Además, conseguirás mejores resultados que utilizando repetidores de señal. Entre otras bondades, Anyfi cuenta con:

  • Soporte para bandas de 2.4GHz y 5GHz.
  • Sincronización de paquetes: lo que supondrá una menor congestión de la red.
  • Ancho de banda dinámico: dependiendo de las necesidades de tu red podrás ajustar y limitar el ancho de banda por usuario o dejar que el sistema se encargue de manejar los recursos.
  • Cuantos más usuarios haya en la red menor será la congestión, ya que tendremos más nodos disponibles.

Como ves es un sistema fiable, rápido y escalable.

Además, Anyfi no puede ser más fácil de usar. En literalmente 10 segundos tendremos funcionando la aplicación.

Después de instalar la aplicación simplemente tendremos pasar unas cuantas pantallas informativas mostrándonos cosas básicas del funcionamiento de la aplicación.

Una vez hecho esto nos pedirá permiso para configurar una conexión VPN. Acepta para continuar.

Por último, se nos mostrará una notificación en la que se nos avisa de que la aplicación debe estar instalada y configurada en todos los dispositivos que queramos incorporar a la red de Anyfi. Además, todos deben ser capaces de conectarse a la red WiFi original.

Y ya está, así de fácil. Ya tenemos configurada nuestra nueva y flamante red WiFi mallada low cost. En la aplicación podremos ver los dispositivos que están conectados.

Aunque no todo son paños calientes, y hay dos puntos controvertidos que merece la pena aclarar.

Por un lado, el uso de batería en los smartphones que conforman la red se verá incrementado. Está claro que vas a gastar más que con una simple conexión WiFi pero, no es lo mismo un móvil antiguo, con una batería de pequeña capacidad y que ya está degradada, que un móvil moderno con una buena batería.

Yo personalmente tengo un Xiaomi Redmi Note 7 con 4000 mAh de batería (es un pepino y lo compré en un ofertón de AliExpress) y aunque se nota algo más de gasto de batería, es inapreciable. Según Anyfi el consumo con su aplicación funcionando es menor que el consumo que tendríamos conectados a una red LTE (4G).

El otro “punto conflictivo” es la seguridad.

En una red WiFi casera, en la que confías en todos los terminales implicados no hay ningún problema. En cambio, si te conectas a una red Anyfi en un aeropuerto, un centro comercial o cualquier otro lugar público, te estarás conectando a teléfonos móviles de desconocidos.

En redes públicas siempre es mejor seguir los consejos básicos de seguridad

Realmente la aplicación es muy segura e incluye bastantes mecanismos de seguridad:

  • Autenticación bilateral mediante códigos temporales OTP para encriptar la contraseña WPA2, ya que está siendo compartida.
  • Cifrado punto a punto.
  • Cifrado vía WPA2/PSK para evitar que ataques desde fuera de la red
  • Aislamiento e integridad del sistema: la aplicación no funcionara si detecta que el dispositivo ha sido rooteado, si la aplicación ha sido modificada o si una aplicación desconocida está interfiriendo con Anyfi

Aún con todo esto, si te encuentras conectado a una red pública, en la cual no confías en todos los dispositivos implicados, sigue los consejos básicos de seguridad y no te conectes a cuentas bancarias ni introduzcas contraseñas importantes.


En resumen, Anyfi es una aplicación que merece la pena probar. Nos permite aumentar el rango de una red WiFi enormemente y escala de maravilla gracias al concepto de red mallada. Cuantos más dispositivos tenga la red mejor funcionará. Además, la puesta en marcha no puede ser más sencilla, pues no requiere de más configuración que aceptar una notificación.

Ver más