Americano es detenido por vender más de 1.000 millones de dólares en hardware falso de Cisco

Rubén Castro, 18 julio 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Un hombre estadounidense, residente en Florida, ha sido acusado por un gran jurado federal por la presunta venta de más de 1.000 millones de dólares en equipos de red de Cisco falsificados a varios particulares, hospitales, escuelas, organismos gubernamentales e incluso al ejército.

Según el Departamento de Justicia, Our “Ron” Aksoy, de 38 años, vendía equipos falsos de proveedores de China y Hong Kong. Más concretamente, importaba decenas de miles de aparatos a través de nada menos que 19 entidades registradas en Nueva Jersey y Florida, denominadas colectivamente “Pro Network”.

Aksoy vendía los productos a través de múltiples escaparates en plataformas de comercio electrónico como Amazon, eBay y otras. Su operación supuestamente generó más de 100 millones de dólares de beneficios, de los cuales varios millones fueron embolsados por el director general de “Pro Network” y utilizados para su beneficio personal.

Los dispositivos en cuestión eran sistemas Cisco más antiguos y de gama baja que se habían revendido o desechado previamente. Los falsificadores chinos los modificaron añadiendo software pirata de Cisco y “componentes no autorizados, de baja calidad o poco fiables”, básicamente para que parecieran hardware de gama alta. Los proveedores también enviaban los dispositivos en un embalaje que parecía auténtico, con todas las etiquetas, pegatinas y documentación de Cisco.

Los clientes de Aksoy querían sobre todo una mejor oferta para máquinas que normalmente cuestan miles o decenas de miles de dólares. Como era de esperar, los equipos solían fallar, no funcionaban correctamente y tenían un rendimiento muy inferior al esperado. Con el tiempo, eso elevó el coste de propiedad mucho más allá del coste de adquisición inicial.

Cisco envió varias cartas de cese y desistimiento a Aksoy, pero este hizo que su abogado presentara facturas falsas en algunos casos. Entre 2014 y 2022, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se incautó de unos 180 envíos de sistemas Cisco falsificados destinados a la “Red Pro”. Sin embargo, Aksoy supuestamente recuperó algunas de estas incautaciones presentando documentación falsa bajo un alias. Finalmente, trabajó con sus proveedores para dividir los envíos en paquetes más pequeños, con la esperanza de evitar un mayor escrutinio.

El 29 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una denuncia penal en Nueva Jersey, que condujo a la detención de Aksoy en Miami ese mismo día.

Aquí hay un listado de las distintas empresas y escaparates que se utilizaron para vender sistemas Cisco falsificados.

Empresas como Amazon llevan años intentando frenar la venta de productos falsos en sus plataformas, aunque con un éxito limitado. Los funcionarios de aduanas se incautaron en 2021 de un número récord de productos tecnológicos de consumo falsificados, especialmente de artículos pequeños como los wearables.

No es ningún secreto que China es la principal fuente mundial de hardware falsificado. Durante casi una década, un hombre ha vendido grandes cantidades de sistemas Cisco falsos a clientes desprevenidos que buscaban una buena oferta en equipos de red que, de otro modo, serían caros. Este tipo de fraude puede tener graves ramificaciones económicas cuando se utiliza para alimentar infraestructuras críticas.