Cómo abrir un archivo bin de forma muy fácil en 2021

Erika Elizalde, 7 agosto 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El archivo BIN es un tipo de formato que se establece cuando se crea un DVD o un CD. Por lo tanto, es algo que no se puede abrir de forma directa, sino que se necesita aplicar algunos pasos para poder abrirlo en un ordenador.

Acciones para abrir un archivo BIN

Al ser un archivo que se genera en un CD, para poder abrirlo en el ordenador, lo que hay que hacer es montar una unidad virtual. Ese es uno de los sistemas más sencillos que existen.

Pero los expertos, indican que hay que seguir otro tipo de elementos y funciones en todo ello para conseguirlo.

Lo primero será tener el archivo CUE. Este archivo es con el que se graba el formato BIN, el original. Si no lo tienes hay que crear uno desde cero.

¿Cómo crear el archivo CUE?

Para crear el archivo CUE, lo que puedes hacer es abrir un bloc de notas y escribir en él lo siguiente:

FILE “nombredearchivo.bin” BINARY TRACK 01 MODE1/2352 INDEX 01 00:00:00

El apartado que dice “nombredearchivo.bin” tiene que tener el mismo nombre del archivo que intentas grabar sin las comillas. Este archivo tiene que estar en la misma carpeta que el BIN. La diferencia será que la extensión tiene que ser CUE.

Para escribir la extensión CUE, lo que puedes hacer es ir al menú de tu bloc de notas, y allí ir a “Archivo” y “Guardar como”. En ese apartado, lo que tendrás que hacer es en donde dice “Todos los archivos”, elegir la extensión CUE.

Abrir un programa para grabar discos

Cuando tengas el archivo, lo que tendrás que hacer es abrir un programa que utilices para grabar discos. Un ejemplo puede ser el Nero o el CDRWIn, Alcohol 120%, etc.

Dependiendo del programa que elijas, te va a pedir que cargues el archivo CUE o el archivo BIN.

Si todo está bien, entonces te va a pedir que ingreses un disco en blanco para que se pueda grabar el archivo BIN.

Ya con el disco grabado, simplemente queda probarlo insertándolo en un dispositivo y así pudiendo ver todo lo que hay en su interior.

Cómo montar una imagen con un archivo BIN

Otra forma de abrir un archivo BIN es a través del montaje de imagen. Esto lo que hace es que te evita hacer la grabación del mismo. Lo que se genera es un software que te permite hacer una unidad virtual que va a simular ser la unidad física.

Es una opción válida y perfecta para los casos en que no tienes para crear una unidad física, no quieres o no te funciona

Instala un software para unidades virtuales

Este software lo que hará será emular una unidad física como si hubieras grabado el archivo en un disco. Es lo que se llama como “montar la imagen”.

Es un truco cada vez más extendido y utilizado por todos.

Lo primero será tener un programa que te permita realizarlo como por ejemplo Deaon Tools que es una de las más populares. Es gratuita con lo que no vas a tener problema en su instalación.

Montar la imagen de un archivo BIN

Después de ello, lo que tendrás que hacer es abrir el programa Deamon Toools. Tienes el ícono justo en la bandeja del sistema. Entonces tienes que hacer clic derecho en ese ícono y elegir la opción que se llama “Montar imagen”.

Lo que hará es empezar a buscar el archivo CUE. Por supuesto que tienes que tener tanto el archivo CUE como el BIN en la misma carpeta para que funcione y se pueda n seleccionar ambos.

Abrir el disco en el ordenador

Después de que se monte la unidad, tienes que ir a tu ordenador. Ve a la parte de discos. Allí te aparecerán otras opciones además de las clásicas. Tienes que ir al que dice CD o DVD como si fuera una unidad real.

Selecciona allí y de forma automática va a preguntarte si quieres abrir el archivo y vas a acceder al archivo BIN.

Convertir archivo BIN en archivo ISO

Un tercer método para abrir el archivo BIN en el ordenador, es a través de la conversión de dicho archivo en formato ISO.

Para ello hará falta tener un programa específico como por ejemplo MagicISO. Es un programa gratuito que permite hacer la transformación de una extensión a otra.

Una vez instalado, simplemente abre el programa y en el menú de “Herramientas” tienes que seleccionar “BIN a ISO”.

Se te abrirá un cuadro para buscar el archivo BIN y tienes que escribir un nuevo nombre para el archivo que se va a generar con ISO.

Por último, hacer clic en “Convertir” y así que puedas generar el archivo en pocos minutos de BIN a ISO.

Después al tener el archivo ISO, lo que se puede hacer es montarlo en una unidad virtual como explicamos anteriormente.

Conclusión

Para abrir un archivo BIN tienes varias alternativas. La más utilizada es grabarlo en un disco. Pero si no tienes esa posibilidad, existen otras opciones en donde por ejemplo montar un disco virtual.

Parece algo complejo pero existen programas gratuitos que te van a ayudar en ello y así vas a poder acceder desde tu ordenador al archivo BIN.