Home Assistant - ¿que versiones hay?

Rubén Castro, 19 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

¿Qué es Home Assistant??

Home Assistant es un software que permite agrupar todos nuestros dispositivos inteligentes en un solo lugar. Esto es muy útil porque normalmente cada fabricante tiene su propia app (SmartThings, HomeBridge, etc.) y al final tenemos una app para la luces, otra para los enchufes, otra para los termómetros, etc.

Como Home Assistant podemos tener todo centralizado en un solo lugar. Además, puede actuar como un controlador central de automatización del hogar, esto hace que podemos controlar nuestros dispositivos de manera local, sin que nuestro tráfico tenga que salir a a la nube de los fabricantes y volver. Disminuyendo la latencia, mayor fiabilidad (funciona aunque se caiga Internet) y aumentando la privacidad.

Por supuesto, también permite configurar escenas, automatizaciones, etc. Es muy potente.

¿Qué necesitamos para ejecutar Home Assistant?

Home Assistant ofrece cuatro métodos de instalación diferentes, pero no todos son iguales. El más potente y flexible es instalar el sistema operativo completo HA OS, aunque también podemos virtualizarlo o lanzarlo mediante un contenedor como Docker:

  • Home Assistant OS: instalación de Home Assistant como sistema operativo completo.
  • Home Assistant Container: instalación independiente basada en contenedores del núcleo de Home Assistant (por ejemplo, Docker).
  • Home Assistant Supervisado: instalación manual del Supervisor.
  • Home Assistant Core: instalación manual mediante entorno virtual Python.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de instalación que utilicemos, tendremos algunas limitaciones importantes que podemos ver en la imagen inferior:

Una de las limitaciones más importantes es la de no poder instalar Add-ons o plugins ya que hay muchísimos y son muy útiles. Habrá bastantes cosas que no podremos hacer sin ellos.

Por tanto, la versión más popular es Home Assistant Supervisado (Supervised) que se puede instalar en una máquina virtual de un ordenador o un NAS. También hay algunas personas que deciden instalar Home Assistant OS en un ordenador dedicado. No hace falta que sea un ordenador grande, algunos utilizan una Raspberry Pi o un ordenador compacto o mini PC. Son bastante más polivalentes que una Raspberry Pi y son bastante baratos, los hay por poco más de 100 euros.

Fuentes

  1. home-assistant.io

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento