¿Qué es el estándar Matter para Smarthomes? Cracaterísticas, ventajas e inconvenientes

Rubén Castro, 1 noviembre 2023

Si alguna vez te has preguntado por qué algunos dispositivos domésticos inteligentes funcionan entre sí pero no todos, te interesará conocer Matter, el último estándar de interoperabilidad inalámbrica con potencial para cambiar la industria.

¿Qué es Matter?

Matter es un nuevo protocolo de interoperabilidad para hogares inteligentes lanzado por la Connectivity Standards Alliance, que reúne a los principales actores del sector. Participan más de 170 empresas, entre las que destacan Apple, Samsung, Amazon, Google y Zigbee Alliance.

En desarrollo desde 2019 y anteriormente llamado Proyecto CHIP (Connected Home over IP), el estándar de interoperabilidad de código abierto conocido como Matter llegó en 2022. Con algunos de los nombres tecnológicos más importantes, como Amazon, Apple y Google, a bordo, la integración perfecta puede estar finalmente al alcance de la mano.

Matter permite que diferentes dispositivos y ecosistemas interactúen entre sí. Los fabricantes de dispositivos deben cumplir la norma Matter para garantizar que sus dispositivos sean compatibles con los servicios de voz y el hogar inteligente, como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Assistant de Google y otros. Para la gente que está construyendo un hogar inteligente, Matter teóricamente le permite comprar cualquier dispositivo y utilizar el asistente de voz o la plataforma que prefiera para controlarlo (sí, puede utilizar diferentes asistentes de voz para hablar con el mismo producto).

Por ejemplo, puedes comprar una bombilla inteligente compatible con Matter y configurarla con Apple HomeKit, Google Assistant o Amazon Alexa, sin tener que preocuparte por la compatibilidad. Ahora mismo, algunos dispositivos ya son compatibles con varias plataformas (como Alexa o Google Assistant), pero Matter ampliará esa compatibilidad de plataformas y hará que la configuración de tus nuevos dispositivos sea más rápida y sencilla.

El primer protocolo se ejecuta en las capas de red Wi-Fi y Thread y utiliza Bluetooth Low Energy para la configuración del dispositivo. Aunque es compatible con varias plataformas, debes elegir los asistentes de voz y las aplicaciones que quieres utilizar: no hay una aplicación o asistente Matter central. Como Matter funciona en tu red local, puedes esperar que tus dispositivos domésticos inteligentes te respondan mejor y que sigan funcionando aunque se caiga Internet.

¿Por qué se ha creado Matter?

Si has trasteado con dispositivos inteligentes sabrás que el mercado siempre ha sido un poco caótico… Distintos dispositivos utilizan diferentes estándares (Zigbee, Z-Wave, Wi-Fi, Bluetooth, etc.) haciendo que la interoperabilidad sea a veces complicada. Por eso, los usuarios tienen que asegurarse de que los concentradores o hubs dedicados pueden conectarse con los dispositivos inteligentes compatibles.

Y, además de eso, tenemos que tener en cuenta el asistente o ecosistema (Alexa, Google Assistant, Home Assistant, Apple HomeKit, etc.) en el que van a estar integrados.

Todo ello supone un conjunto de decisiones difíciles porque una vez que hayamos invertido suficiente cantidad de dinero en un sistema, nos encontraremos casi atrapados… Ya que cambiar a otro modelo será molesto y caro. Afortunadamente, cada vez las empresas han facilitado más el camino a los consumidores; y Matter es la pieza más moderna de este rompecabezas.

El objetivo de Matter, por tanto, es ser un protocolo de interoperabilidad con modelos de datos estándar que garanticen que los dispositivos domésticos inteligentes puedan funcionar en diferentes ecosistemas. Así, una pantalla Amazon Echo Show debería hipotéticamente poder funcionar con la misma fluidez con un timbre Google Nest que con sus propias ofertas Ring, por ejemplo.

¿Qué pasará con Zigbee, Z-Wave y Thread?

Por si no te habías dado cuenta, todos tus dispositivos domésticos inteligentes están conectados a través de las actuales fuerzas dominantes: Zigbee y Z-Wave. Estos dos protocolos, junto con muchos otros más pequeños, así como Bluetooth, no desaparecerán de tus dispositivos ahora que Matter está emergiendo.

  • Sin embargo, dado el papel de la Zigbee Alliance en la creación de Matter -y, por poder, del estándar inalámbrico Zigbee-, es muy probable que continúe desarrollándose junto con Matter e incluso que se fusione con él en algún momento.
  • El futuro de Z-Wave es más interesante de observar. Y, aunque no parezca ser un participante activo en Matter, sigue estando implicado hasta cierto punto. “Es incorrecto pensar que Z-Wave está sentado al otro lado de [Matter], no lo estamos”, dijo Mitch Klein, Director Ejecutivo de Z-Wave Alliance y Director de Asociaciones Estratégicas de Silicon Labs, a The Ambient en 2021.
  • La tecnología Thread subyacente en Matter permite a los dispositivos, como altavoces o luces inteligentes, actuar como routers Thread y crear una red de malla que puede pasar datos, aumentando el alcance y la fiabilidad. A diferencia de los concentradores domésticos inteligentes tradicionales, estos routers Thread no pueden ver el interior de los paquetes de datos que intercambian. Los datos pueden ser enviados de forma segura de extremo a extremo por una red de dispositivos de diferentes fabricantes.

Matter no es una tecnología única y debería evolucionar y mejorar con el tiempo. No cubrirá todos los casos de uso posibles para todos los dispositivos y escenarios, por lo que seguirán desarrollándose otros estándares. Cuantas más plataformas y estándares se fusionen con Matter, mayor será su potencial de éxito, pero también aumenta el reto de hacer que todo funcione a la perfección.

¿Qué papel desempeñan Google, Apple, Samsung y Amazon?

Matter ha sido encabezada por estas grandes marcas de hogares inteligentes y cada una de ellas juega un papel importante en lo que esto significa de cara al futuro.

  • Google fue uno de los primeros en esbozar sus planes en detalle, incluso antes del lanzamiento de Matter. Reveló que todas las pantallas y altavoces Nest se actualizarán para permitirles controlar dispositivos aprobados por Matter. Eso significa que Google Assistant podrá controlar cualquier dispositivo con el sello Matter. Google también será compatible con Matter a través de teléfonos Android y permitirá emparejar productos Matter “tan fácil como conectar un nuevo par de auriculares” gracias a la tecnología Google Fast Pair.
  • Amazon también está siguiendo la misma tendencia. “Desde el principio, nuestro objetivo ha sido hacer que Alexa sea compatible con tantos dispositivos domésticos inteligentes como sea posible, independientemente de los protocolos en los que se basen”, comentó la directora de hogar inteligente de la compañía, Marja Koopmans.
  • Apple también se ha pronunciado sobre la integración de Matter, afirmando que será compatible con iOS (a partir de iOS 15), lo que significa que podrás utilizar la aplicación Home para gestionar tus dispositivos Matter. La compatibilidad con los accesorios Matter dentro de la aplicación Casa debería suponer una mayor flexibilidad a la hora de configurar tu hogar inteligente y que todo funcione a la perfección.
  • Samsung ha sido una de las partes más interesadas, y señala que los hubs de su plataforma SmartThings se están actualizando para ser compatibles con Matter. El estándar podrá actuar como controlador de sus smartphones, televisores y electrodomésticos inteligentes.
Muchos más fabricantes apuestan por Matter entre los que destacan: Arlo, August, Belkin, Comcast, Cync, Eve, GE Lighting, LG, TP-Link, Sengled, Signify (Philips Hue), Schlage, YaleNanoleaf, etc.

La evolución de Matter

Matter lleva años en desarrollo. El primer lanzamiento estaba previsto para finales de 2020, pero se retrasó hasta el año siguiente, se renombró como Matter y se anunció para verano. Tras otro retraso, la especificación Matter 1.0 y el programa de certificación se lanzaron en 2022. El SDK, las herramientas y los casos de prueba se pusieron a disposición de los usuarios y se abrieron ocho laboratorios de pruebas autorizados para la certificación de productos.

La primera especificación, o Matter 1.0, sólo cubría determinadas categorías de dispositivos, entre ellos:

  • Bombillas e interruptores
  • Enchufes inteligentes
  • Cerraduras inteligentes
  • Sensores de seguridad
  • Dispositivos multimedia, incluidos los televisores
  • Persianas inteligentes
  • Controladores de puertas de garaje
  • Termostatos
  • Controladores de climatización

La primera oleada de dispositivos domésticos inteligentes compatibles con Matter salió a la venta en otoño de 2022, y desde entonces hemos asistido a un goteo constante.

La primera actualización de la especificación, Matter 1.1, llegó en mayo de 2023 y consistió principalmente en correcciones de errores.

Anunciada en octubre de 2023, Matter 1.2 añadió compatibilidad con nueve nuevos tipos de dispositivos además de mejoras en las categorías existentes. Las categorías de dispositivos son:

  • Frigoríficos
  • Acondicionadores de aire
  • Lavavajillas
  • Lavadoras
  • Robots aspiradores
  • Alarmas de humo y monóxido de carbono
  • Sensores de calidad del aire
  • Purificadores de aire
  • Ventiladores

Lo más importante ¿qué significa esto para ti y para tu hogar inteligente?

Para utilizar Matter se necesita un controlador Matter y una aplicación de plataforma doméstica inteligente. Cualquier controlador Matter puede controlar cualquier dispositivo Matter, y puedes elegir la aplicación de plataforma de hogar inteligente que más te convenga.

Aunque muchos fabricantes han anunciado la certificación de sus productos con Matter, para otros, esto dependerá finalmente de su hardware. Los dispositivos nuevos que funcionan mediante Wi-Fi o Thread deberían actualizarse a Matter con bastante facilidad, ya sea mediante una actualización de software o a través de un puente. Sin embargo, parece poco probable que un buen número de dispositivos -especialmente los más antiguos- se actualicen individualmente, dado que IPv6 conlleva una pesada carga de software que para la mayoría de los productos. En cuanto a los concentradores, estos tienen más probabilidades de actualizarse a Matter.

Es probable que ya tengas un controlador Matter, ya que la mayoría de los altavoces inteligentes, pantallas y concentradores de los principales actores como Apple, Amazon, Google y Samsung también son controladores Matter. El estándar Matter también está integrado en Android e iOS, por lo que puedes utilizar smartphones y tabletas para controlar tus dispositivos Matter.

¿Qué pasa con la seguridad y la privacidad?

Los temores sobre la seguridad y la privacidad han surgido con frecuencia en la escena del hogar inteligente. Matter está diseñado para ser seguro. La CSA ha publicado una serie de principios de seguridad y privacidad y tiene previsto utilizar tecnología de libro mayor distribuido e infraestructura de clave pública para validar los dispositivos. Esto garantizará que los usuarios conecten dispositivos auténticos, certificados y actualizados a sus hogares y redes. La recopilación y el intercambio de datos seguirán realizándose entre el usuario y el fabricante del dispositivo o el proveedor de la plataforma.

Mientras que antes había un único centro que proteger, los dispositivos Matter se conectarán en su mayoría directamente a Internet. Esto los hace potencialmente más susceptibles a los hackers y al malware. Pero Matter también permite el control local, de modo que la orden de tu teléfono o pantalla inteligente no tiene que pasar por un servidor en la nube. Puede pasar directamente al dispositivo de la red doméstica.

Resumen

El estándar Matter es como un lenguaje común para los dispositivos domésticos inteligentes diseñado para simplificar todo lo relacionado con el hogar inteligente: la compra, la instalación y el uso diario.

  • Su mayor promesa es hacer que los dispositivos inteligentes funcionen entre sí en todas las plataformas y ecosistemas, independientemente de quién los haya fabricado. Ya no es necesario buscar los distintivos “funciona con” HomeKit, Google Home o Alexa. Los dispositivos Matter funcionan con todos ellos.
  • También es totalmente local, por lo que los dispositivos reponden más rápido y funcionan aunque la conexión a Internet no funcione.
  • Fuerte apoyo: el protocolo Matter está liderado por grandes ecoplataformas como Apple, Google, Amazon, Samsung, y más de 500 empresas de todo el mundo que se unen con aplicaciones y productos.
  • Interoperabilidad sin precedentes: los dispositivos Matter pueden conectarse a todas aplicaciones Matter, controlar todos los dispositivos e incluso conectarse a todos los servicios en la nube.
  • Fuerte Seguridad: Matter proporciona al dispositivo una fuerte seguridad con algoritmos criptográficos probados, y cada mensaje está protegido. Y es completamente local. No vuelva a preocuparse por la seguridad.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento