Análisis del enchufe inteligente Meross MS100FHHK (review en español)

Rubén Castro, 1 noviembre 2023

Meross MSS315

✓ Dimensiones: 50 x 50 x 64 mm (excluyendo clavijas)
✓ Entrada: 100-240~, 50/60Hz
✓ Salida: 100-240~, 50/60Hz, y hasta 16A de carga máxima - 3680W
✓ Conectividad: Matter IEEE 802.11 b/g/n, 2,4 GHz, requiere red IPv6
✓ Monitor de energía: sí, visualización opcional de modo de producción
✓ Botones: 1 botón de encendido/apagado
✓ LED: 1 x LED de estado
✓ Requisitos del sistema: Smartphone con iOS 16.1 o posterior o Android 8.1 o posterior compatible con Bluetooth 4.2 o posterior

Me gusta

  • Buena calidad de construcción
  • Compatible con el estándar Matter
  • Permite controlar el consumo
  • Se puede apagar el LED de estado
  • App completa

No me gusta

  • Utiliza Wi-Fi, puede ser un inconveniente o una ventaja dependiendo de nuestro caso
Actualización: utiliza el código wikiversus20 para obtener un 20% de descuento

Diseño y características

El Meross MSS315 es un enchufe inteligente que es compatible con el estándar Matter que garantiza una mayor compatibilidad con y entre los distintos ecosistemas de Apple, Amazon, Google, Samsung…

El MSS315 es el modelo para la UE y el Reino Unido, mientras que la versión para América se denomina MSS115.

Los enchufes inteligentes Meross Matter vienen en un paquete de dos unidades que cuesta ahora mismo 34 euros en la web de Meross. Es un precio muy bueno para dos enchufes con Matter.

En el paquete encontraremos los dos enchufes y un manual de usuario

La calidad de construcción se siente buena y la carcasa parece robusta y duradera. Además, algunos usuarios en foros especializados han abierto los enchufes y han comprobado como el PCB y los componentes son de calidad y están bien ensamblados (buenas soldaduras, componentes bien colocados, etc.). Por supuesto, la toma de tierra está bien conectada y no es simplemente de pega como en otros modelos baratos.

La carga de conmutación máxima de 16A/ 3680W es suficiente para la mayoría de las aplicaciones

El enchufe tiene un diseño más estrecho y alargado que otros enchufes similares (50 x 50 x 64 milímetros sin patillas). Esto significa que sobresale un poco más de la pared, pero en general es más útil porque se puede utilizar en enchufes donde no tengamos mucho espacio libre a los lados o poner varios juntos.

Comparación de tamaño con otro enchufe inteligente, el Meross MSS315 tiene una planta mucho menor

En la parte superior tenemos un botón de reinicio/emparejamiento que también funciona como indicador LED. El interruptor manual ofrece una respuesta háptica clara al encender y apagar.

El LED se ilumina en verde cuando el enchufe está encendido y parpadea en naranja cuando está en modo de emparejamiento. Cuando el enchufe está apagado, el LED también. Además de eso, desde la app podemos apagar por completo el LED, ideal si lo tenemos en alguna habitación dónde nos moleste la luz.

Tengo otros enchufes similares y no puedo apagar el LED por lo que he tenido que poner cinta aislante para que no se vea… Mucho mejor poder activarlo y desactivarlo desde la aplicación.

En un lateral encontramos la pegatina Matter, es necesaria para emparejar el dispositivo con el concentrador de tu elección. Si este es tu primer dispositivo Matter, tienes que escanear el código QR durante el emparejamiento o introducir manualmente el número que aparece bajo el código. Es una buena práctica hacer una foto de esta pegatina para guardarla en caso de que se dañe con el tiempo.

No he podido encontrar un código extra ni en el manual ni en la caja.

En cuanto al enchufe, también tenemos protección táctil integrada que aumenta la seguridad y evita que se toquen accidentalmente las aberturas de los enchufes. Esto es especialmente importante si hay niños pequeños en casa.

Como la mayoría de los de su clase, el enchufe sólo transmite en la red Wifi de 2,4 GHz, por lo que se utiliza una implementación Matter sobre red Wi-Fi. En comparación con Matter over Thread, los tiempos de respuesta son por tanto ligeramente más lentos. Esto podría suponer una diferencia en aplicaciones donde el tiempo es crítico, pero es insignificante en la mayoría de los casos.

Matter permite un control completamente local, por lo que funcionará, aunque haya un fallo de Internet.

Configuración y uso

El proceso de configuración me ha resultado bastante sencillo. Yo he utilizado la app propia de Meross, aunque creo que se pueden usar otras como la de Apple HomeKit o la de Home Assistant.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la aplicación Meross para el móvil (iOS, Android). A continuación, nos creamos una cuenta.

Ahora nos aseguramos de que los servicios Bluetooth y de localización están activados y de que se han concedido todos los permisos necesarios a la aplicación. También debemos tener el teléfono conectado a la red Wi-Fi de 2,4 GHz que vamos a la que vamos a conectar el enchufe.

Le damos a añadir dispositivo y buscamos el enchufe en la lista de dispositivos. A partir de ahí, debemos seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Conectamos el enchufe a la red eléctrica y comprobamos que el LED está encendido.

A continuación, nos pedirá escanear el código QR de Matter que está en el lateral del enchufe. Si no está accesible, podemos utilizar una fotografía. Y automáticamente empezará el proceso de configuración Matter.

En menos de un minuto ya tenemos nuestro enchufe configurado y podemos empezar a usarlo.

La aplicación del fabricante ofrece muchas funciones. Lo primero importante es desactivar el LED, para que no moleste. También podemos crear escenas, rutinas, actualizar el firmware, etc.

Otro punto interesante es que podemos medir el consumo en tiempo real y en periodos de tiempo determinado. La verdad es que la app permite visualizar muy cómodamente el consumo horario, diario, mensual, etc. Además, podemos exportar estos datos para analizarlos en el ordenador, por ejemplo.

Meross también ofrece una función especialmente interesante para los propietarios de placas solares ya que cuenta con un modo de monitorización de producción de energía. Yo no tengo generación y no lo he podido probar.

Por último, el encender y apagar el enchufe funciona inmediatamente, sin ningún tipo de retrasos, lo que significa estamos utilizando el control local no en la nube, lo que nos garantiza que seguirá funcionando, aunque se nos caiga Internet o haya problemas de conexión con la “nube”.

Opinión

En definitiva, hay que decir que el Meross MSS315 Matter Smart Plug es un enchufe que funciona bien y es visualmente atractivo. El enchufe en sí tiene buena calidad de construcción y la tecnología Matter nos garantiza una integración perfecta con cualquier ecosistema inteligente (Alexa, Google Assistant, Home Assistant, Apple HomeKit, etc.).

El precio actual es de 34 euros, pero con el código wikiversus20 se queda en 27 euros, un auténtico chollo por dos Smart Plug con conectividad Matter.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Meross MSS315
Ver precio