Probamos el sensor de calidad de aire Aqara TVOC

Rubén Castro, 9 agosto 2022

Aqara TVOC

✓ Dimensiones: 76 x 42 x 15 mm
✓ Peso: 50 gramos
✓ Sensores: temperaturas, humedad del aire y TVOC
✓ Sujeciones: adhesiva y magnética
✓ Conectividad: Zigbee 3.0
✓ Compatibilidad: Aqara, HomeKit de Apple, Smart Life...
✓ Pantalla: tinta electrónica (E-Ink)

Me gusta

  • Bonito diseño
  • Varios sistemas de colocación
  • No necesita cable de alimentación
  • La pantalla se ve muy bien

No me gusta

  • Al usar Zigbee 3.0, necesita un concentrador para funcionar
  • La compatibilidad con la app Smart Life es limitada

Diseño y características

El monitor de calidad del aire Aqara TVOC es un sensor bastante pequeño, pero que cuenta con una pantalla lo suficientemente grande para que sea fácil de leer.

Tiene unas dimensiones de 76 x 42 x 15 mm y un peso de 50 gramos

En el interior tiene tres sensores integrados que miden:

  • El nivel de TVOC
  • La temperatura
  • La humedad

TVOC se refiere a los compuestos orgánicos volátiles (COV) totales.

Los COV son emisiones en el aire que pueden ser perjudiciales si se concentran en un espacio cerrado, como el interior de nuestra casa. Estas emisiones se liberan durante las tareas cotidianas como cocinar, limpiar e, incluso, desembalar productos como los muebles.

Un monitor de calidad del aire como el de Aqara puede indicarnos si los niveles de COV son demasiado altos en un espacio de nuestra casa, además de ayudarnos a controlar la temperatura y la humedad. Eso sí, es importante señalar que no detecta los niveles de dióxido ni monóxido de carbono. Otros valores importantes a la hora de controlar el aire de casa.

El sensor funciona con Zigbee 3.0, por tanto, requiere de un concentrador o hub. El Aqara TVOC es compatible con los ecosistemas Aqara, HomeKit de Apple y Smart Life.

Como funciona con Zigbee 3.0 y tiene una pantalla E-Ink, el sensor consume muy poco y puede funcionar durante más de un año con dos pilas de botón. No tiene entrada de USB ni nada, solo funciona con pilas.

Las pilas de botón que usa son CR2450. Vienen dos incluidas dentro del dispositivo.

Por supuesto, el Aqara TVOC es compatible con la mayoría de los asistentes inteligentes del mercado (Aqara Home, HomeKit, Alexa, Google Home, IFTTT…). Y podemos iniciar acciones al subir o bajar la temperatura, la humedad o el TVOC.

Uso

En el paquete encontraremos:

  • 1x sensor Aqara
  • 1x manual de instrucciones en chino (aunque tiene imágenes)
  • 1x tira adhesiva para pegar el sensor en alguna superficie
  • 1x sistema magnético para colocar el sensor. Consta de 2 chinchetas, una placa metálica y un imán con una cada adhesiva
Debemos colocar el imán en el sensor. Así lo podremos pegar en el frigorífico, por ejemplo. Si lo queremos colocar en la pared, usaremos las chinchetas para sujetar la placa metálica.

El sensor Aqara es muy fácil de usar. De hecho, solo tiene un botón en la parte superior. Para conectar el sensor al hub lo único que tenemos que hacer es presionar el botón durante unos 5 segundos hasta que en la pantalla salga un símbolo de una antena.

En ese momento con la app móvil del hub buscaremos un nuevo sensor. En mi caso, he usado la aplicación móvil de Smart Life ya que es la que usa mi adaptador Zigbee 3.0 (me salió muy barato en AliExpress).

Una vez conectado ya podemos ver la información del sensor desde el móvil. La conexión va bien y no me ha fallado en el mes que llevo usando el Aqara, eso sí, el soporte en la aplicación de Smart Life no es perfecto:

  • No se puede cambiar de unidades. Por defecto, la temperatura viene en grados Celsius y necesitas de una app para cambiarlo a Fahrenheit, pero la app de Smart Life no lo permite. Para mí tampoco es un problema porque quién en su sano juicio querría usar la escala de Fahrenheit, pero…
  • Las medidas de TVOC no salen reflejadas en la app. Solo la temperatura y la humedad relativa aparecen en Smart Life.
Solo la temperatura y la humedad relativa aparecen en Smart Life
Según he leído en Internet, con el hub de Aqara todo funciona bien.

En cuanto a las medidas, la temperatura y la humedad están bastante próximas a la que me da otro termómetro inteligente que tengo en casa. Los TVOC no los puedo comparar, pero sí que parecen tener sentido. Suben cuando cocino o entra mucho humo de la calle.

De lo que también quiero hablar es de la pantalla, se ve francamente bien. Mucho mejor que otro termómetro que tengo en casa. Es mucho más blanca, tiene más contraste y mejores ángulos de visión. Eso sí, la pantalla se refresca cada par de minutos, el otro termómetro que tengo se actualiza cada segundo porque tiene alimentación constante por USB.

La pantalla muestra las tres medidas por defecto, aunque se puede personalizar un poco. La clasificación de TVOC es una puntuación de cinco “hojas”, siendo cinco hojas sombreadas una calidad de aire excelente. Haciendo doble clic en el botón superior cambiaremos entre los modos de visualización, hay 3 pantallas.

Aspectos como la calidad del aire, la temperatura y la humedad pueden afectar a tu salud y bienestar general

En general, estoy bastante contento con el Aqara TVOC. Cuesta unos 60-70 euros aproximadamente y parece que mide igual que bien que la competencia que son más caros. El único punto negativo es que el soporte en la app Smart Life podría ser mejor. Debería poder ver los 3 parámetros desde la app. Espero que lo arreglen con una actualización… Si no, tendrás que gastarte unos 60 euros que cuestan los hubs de Aqara.

El cupón Hekka29-10 tiene un descuento de 10 dólares y el envío es gratuito.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Aqara TVOC
Ver precio