Análisis del yeedi vac station, un robot aspirador con mopa y con estación de autovaciado

Tomás de Jesús, actualizado a 23 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El Yeedi Vac Station es un robot aspirador muy potente (hasta 3.000 Pa de succión), pero que además cuenta con una funcionalidad de mopa muy útil y tiene una base de carga con sistema de autovaciado. El conjunto funciona realmente bien y la limpieza global es de las mejores que hemos probado con ningún robot aspirador. Eso sí, la app móvil necesita pulirse un poco más.

yeedi Vac Station

✓ Dimensiones: 350 x 350 x 77 mm (robot), 300 x 420 x 430 mm (estación de autovaciado)
✓ Peso: 4 kg
✓ Color: blanco
✓ Funciones: aspirado y mopa
✓ Potencia succión: 6.00/1.500/3.000 Pa
✓ Batería: 5.200 mAh
✓ Autonomía: hasta 200 minutos según potencia de succión, tiempo de carga 6 h
✓ Depósito polvo (aspiradora): 450 ml
✓ Depósito agua (aspiradora): 240 ml
✓ Depósito polvo (base de carga): 2,5 litros
✓ Navegación: SLAM visual
✓ Detección automática de alfombras:

Me gusta

  • Buena limpieza tanto en aspirado como con mopa
  • Base con un depósito de 2,5 litros de capacidad
  • Robot bastante bajo capaz de meterse por todos los rincones
  • La voz del robot está disponible en español
  • Bastante silencioso en la potencia de aspirado estándar
  • Evita automáticamente las alfombras mientras pasa la mopa

No me gusta

  • La app móvil es mejorable
  • El sistema de vaciado automático se puede atascar con pelos largos
  • De momento, solo puede mapear un nivel de su casa
  • La tecnología vSLAM es más lenta y menos precisa que LiDAR

Diseño y características

El Yeedi Vac Station es robot aspirador que cuenta con una base de carga que también sirve para recoger la suciedad del robot automáticamente. De esta manera, no tendremos que estar descargando el depósito del robot aspirador manualmente cada vez que limpie la casa.

El robot tiene un diseño bastante elegante ya que es muy bajito y no tiene la típica torreta para el sistema LiDAR. En vez de eso, utiliza una cámara con la que es capaz de realizar el mapeo 3D vSLAM (Visual Simultaneous Localisation and Mapping) para realizar el mapa de la casa.

Pero antes de continuar, vamos a ver los accesorios con los que viene el robot:

  • Robot aspirador Yeedi Vac Station (es el mismo robot que el Yeedi Vac Max, pero se llama así por venir con la base especial)
  • Base de carga más contenedor de polvo (vienen separados y se juntan con 3 tornillos)
  • Extensor de rampa (para que el robot suba más fácilmente a la base de carga)
  • Destornillador y 3 tornillos
  • Cable de alimentación
  • Varias bolsas para el polvo (se colocan en la base, no en el robot)
  • Un cepillo lateral
  • Una mopa reutilizable
  • Un soporte para la mopa
  • Manual de instrucciones en inglés
Como podemos ver, todo viene muy bien organizado en diferentes cajas para que no sufra daños durante el transporte

Más allá de eso, el diseño del robot es bastante tradicional. Su cuerpo circular tiene un diámetro de 35 cm (lo más habitual) y una altura de 7,7 cm (bastante bajito). En el lateral derecho tenemos un cepillo lateral, en la parte frontal tenemos el parachoques delantero, arriba tenemos la cámara y abajo está el cepillo central por donde también se aspira la suciedad. En cuanto a depósitos, tenemos dos: uno para el polvo y otro para el agua limpia.

En cuanto a características generales, el Yeedi Vac Station tiene:

  • Alta potencia: cuenta con un potente motor de alta eficiencia que le permite obtener una succión de hasta 3000 Pa a máxima potencia. Muchos modelos similares de otras marcas no pasan de 2.000 Pa (iRobot 981 - 1700 Pa, iRobot 966 - 1400 Pa, iRobot i7+ - 1800 Pa, Roborock S6 - 2000 Pa, etc.). Gracias a ello es capaz de limpiar mejor cualquier clase de superficie.
  • Alfombras: el robot es capaz de reconocer automáticamente los tipos de superficies, lo que viene muy bien con alfombras. Por ejemplo, cuando el robot detecta alfombras gruesas y peludas, aumentará automáticamente la potencia de succión para conseguir una mejor limpieza.
  • Aspirador y mopa: como ya hemos visto, cuenta con un depósito de 450 ml para suciedad y otro depósito de 240 ml para agua con los que puede aspirar y pasar la mopa húmeda a la vez.
  • Estación de vaciado: otra de las ventajas del Yeedi Vac Station es que la base de carga también sirve como estación de autolimpieza. Cuando el robot vuelve de limpiar toda la casa, la base aspira toda la suciedad del depósito del robot aspirador y lo guarda en una bolsa de aspiradora en su interior. Gracias a eso, no tenemos que estar pendientes de vaciar el depósito del robot cada vez que lo pongamos y nunca veremos el mensaje de que el robot necesita de nuestra atención porque el depósito está lleno. Muy práctico y nos permite ahorrar aún más tiempo.
  • Llega a todos los rincones: la cámara incorporada en la parte superior del robot genera un mapa de la casa para que el robot limpie de manera eficiente sin dejar ningún rincón. Estos mapas quedan grabados y pueden ser utilizados con la app para organizar las zonas de limpieza con diferentes habitaciones, muros virtuales, etc. Además, en el lateral derecho cuenta con un cepillo lateral que permite una limpieza más rápida y la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso.
  • Gran autonomía: el robot contiene una batería de 5200 mAh que puede proporcionar hasta 200 minutos de limpieza por carga. Por supuesto, si tu casa es muy grande y necesita más tiempo, el robot volverá a cargarse automáticamente y reanudará la limpieza cuando tenga suficiente carga. Eso sí, necesitarás un palacete porque 200 minutos dan para limpiar muchos metros cuadrados.
  • App: con la aplicaión de Yeedi disponible para iOS y Android podremos configurar el robot, ajustar la potencia de succión, la cantidad de agua que utiliza la mopa, decidir qué habitaciones limpiar y mucho más.

Antes de continuar, quiero comentar que la estación de vaciado automático me resultaba muy familiar y es que se trata exactamente del mismo modelo que el que ya usa el robot Ecovacs Ozmo T8. Por tanto, y de igual manera, la calidad de construcción es muy buena y la potencia de succión es muy grande. Para que te hagas una idea, en el caso de Ecovacs, solo la base de vaciado ya cuesta 299 euros, por lo que el Yeedi Vac Station tiene una relación calidad-precio muy prometedora.

Por cierto, Yeedi es propiedad de Ecovacs Robotics, una empresa china que fabrica aspiradoras y otros electrodomésticos desde 1998. Ecovacs es la marca más premium y con más cuota del mercado, mientras que Yeedi pretende competir con precios más agresivos utilizando la tecnología de Ecovacs.

¿Cómo se configura y usa?

Lo primero que debemos hacer es tras sacar el robot de la caja es quitarle las protecciones que trae para que no sufra daños durante el transporte.

Le quitamos las protecciones al robot

Ahora ya podemos montar el cepillo lateral en el robot. Tan solo debemos alinearlo y presionar con fuerza hasta oír un clic.

Colocando el cepillo lateral

También debemos montar las dos piezas de la base de carga: la parte de que se apoya en el suelo y la parte con la estación de vaciado. Ambas partes se juntan de manera muy sencilla con 3 tornillos. Lo más cómodo es tumbar la estación de vaciado para alinear las dos partes y apretar los tornillos con el destornillador que viene incluido.

Montando las dos piezas de la base

También he de decir, que junto a la estación de auto-vacío viene una pequeña rampa para que el robot suba de manera más fácil a la base. Yo lo he probado, pero parece que sube igual de bien sin necesidad de la rampa por lo que se la he quitado para que ocupe menos espacio. Eso sí, dicha rampa puede ayudar a proteger los suelos de madera si nos olvidamos de quitar la mopa húmeda del robot… Por tanto, quizás quieras ponerla.

En la parte trasera de la base tenemos el cable y un sistema para tener el cable organizado

A continuación, se puede encender el robot con el interruptor rojo situado debajo de la tapa. Sí, la superficie superior del robot en realidad es una tapa que se puede abrir. Bajo ella encontraremos el interruptor de encendido, el botón para configurar el Wi-Fi, el depósito de polvo y una herramienta para limpiar el robot (cepillar y cortar pelos).

Una vez hecho esto, ya podemos usar el robot aspirador, sin embargo, siempre es conveniente conectarlo a la app para sacarle el máximo partido. Para ello vamos a bajarnos la aplicación para iOS o Android.

Ahora nos logueamos con nuestra cuenta o nos creamos una. Una vez hecho esto, le damos a añadir dispositivo y seleccionamos el modelo de nuestro robot aspirador. En este caso, el yeedi vac station.

Seleccionamos el yeedi vac station

Y, a continuación, vamos a conectar nuestro robot aspirador a la red Wi-Fi de nuestra casa. Para ello debemos saber el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña. Recuerda que debe ser una red Wi-Fi de 2,4 GHz, no de 5 GHz. Para ello, debemos seguir los pasos que aparecen en la pantalla del teléfono móvil. Existen dos métodos para realizar la conexión, a mí me falló el primero una vez, probé el siguiente y funcionó a la primera.

Sigue los pasos descritos en la pantalla del teléfono móvil. Por supuesto, la app móvil está disponible en muchos idiomas entre los que se incluye el español
En general, el robot Yeedi Vac Station se conectó más fácilmente a mi red Wi-Fi de 2,4 GHz que otros robots, aunque aún puede pulirse un poco más el proceso

La aplicación Yeedi tiene ajustes que nos permiten controlar el robot con el móvil, los horarios de limpieza, la potencia de succión, el flujo de agua de la mopa, comprobar el estado de los accesorios (como el cepillo lateral, el cepillo principal y el filtro HEPA), actualizar el firmware del robot, activar la limpieza continua y mucho más. Además, nos permite cambiar el idioma del robot a español, ya que por defecto viene inglés. De esta manera nos dará las notificaciones en español.

¿Cómo limpia?

Una vez que hemos hecho los pasos anteriores, ya podemos comenzar a utilizar el robot. En general, todos los robots aspiradores con capacidad de mapeo tienen una curva de aprendizaje. En el caso de este Yeedi, debemos realizar dos o tres limpiezas “supervisadas” para que el robot genere y conozca el mapa de nuestra casa. Este mapa interactivo nos permitirá crear muros virtuales y desbloquear funciones avanzadas del robot.

Estas limpiezas “supervisadas” consisten en que el robot se tomará más tiempo del normal para recorrer toda la casa y repetirá algunas zonas. Además, debemos organizar un poco la casa para asegurarnos de que el robot tenga acceso a todas las partes de la casa: abrir puerta, quitar elementos que bloqueen el camino, etc.

Aspirado

El robot cuenta con una potencia de succión máxima de 3.000 Pa que es casi el doble que los Roomba típicos, por ejemplo, el iRobot Roomba i7 tiene una succión máxima de unos 1.800 Pa. Gracias a eso, el Yeedi Vac Station es capaz de eliminar eficazmente los residuos más grandes que otras aspiradoras empujan o tiran fuera de su camino. Además, es incluso capaz de dejar las alfombras visiblemente más limpias con solo una pasada.

Por defecto, el robot viene configurado en la potencia de succión más baja (llamada estándar) que es más que suficiente para limpiar el polvo de suelos de tarima. Sin embargo, cuando detecta alfombras aumenta automáticamente la potencia para limpiarlas mejor. El resultado es muy bueno y deja tanto los suelos como las alfombras perfectamente limpios, sin polvo, restos de comida pequeños, trozos pequeños de papel y cartón, etc.

Detalle de la parte inferior del Yeedi Vac Station sin el depósito de agua

Eso sí, en los bordes de las alfombras hay veces que se le escapa alguna cosilla. Entre el escalón de bajar y subir y que no usa la potencia máxima en el suelo algunos residuos se le pueden escapar cerca de alfombras altas. Si nos pasa, podemos poner subir la potencia por defecto a nivel medio y nos dejará de pasar. Eso sí, ahora el robot hará un poco más de ruido.

Y es que una de las cosas que más me sorprendió del Yeedi Vac Station es lo silencioso que en el modo de potencia estándar. Por supuesto que se oye, pero mucho menos que otros robots similares y hace que moleste mucho menos a la hora de hacer cosas en casa mientras que el robot está trabajando.

Con un par de limpiezas, el robot ya tenía el plano de mi casa y era capaz de limpiar en todas las esquinas. Metiéndose debajo de los muebles y debajo de las cortinas sin ningún problema.

Las ruedas son grandes y pueden oscilar bastante para superar los obstáculos

También he notado que sube obstáculos con mayor facilidad que otros robots. Esto tiene la ventaja de que puede atravesar cercos de puertas que otros modelos no pueden, pero lo que es más importante en mi caso, no dobla los bordes de las alfombras al subirse a ellas. Otros robots doblan hacia arriba el borde de las alfombras, se atascan y estropean la alfombra. Sin embargo, este se sube sin doblar la alfombra, limpia y se marcha sin moverla de su sitio.

Detalle de la bolsa del depósito de la base de carga

Cuando el robot acaba la limpieza, vuelve a la base para cargarse y ésta se enciende automáticamente y aspira los residuos del robot. Algo muy útil para no tener que estar pendiente de vaciar el robot a menudo. El vaciado sí que hace bastante ruido, suena como una aspiradora normal. En el interior de la base encontramos una bolsa de aspiradora de 2,5 litros que debería ser suficiente para 2 o 3 meses en viviendas normales, aunque pueden durar menos si tenemos muchas mascotas o entra mucha suciedad en casa.

Detalle de la base de carga y los conductos que absorben la suciedad desde la parte inferior del robot

En general, el sistema funciona muy bien y el depósito del robot se queda completamente limpio. Sin embargo, hay ocasiones, sobre todo si el robot ha recogido muchos pelos largos que los conductos por donde se absorbe la suciedad quedan taponados y el depósito del robot no se queda vacío.

Si hay alguien con pelos largos en casa, de vez en cuando debemos echar un ojo para comprobar que el sistema está absorbiendo toda la suciedad y que no se queda atascada

Tampoco me ha supuesto mayor problema porque solo ha ocurrido una vez y me dí cuenta rápido, pero supongo que el sistema de vaciado podría ser mejorable en este aspecto. Además, si el robot tuviera un sensor de reducción de succión o un sensor de cubo lleno, me habría dado cuenta antes de que había un problema.

Si el sistema de vaciado no funciona correctamente, el depósito del robot se llenará y notaremos que la potencia de succión del robot es inferior a lo normal y, por tanto, no limpiará tan bien.

En cuanto a la calidad del aire, el robot tiene filtros de alta eficiencia, pero no son filtros HEPA. La verdad es que no deja olores ni he notado más alergia que con otros robots que sí que tienen filtros HEPA. Los filtros de alta eficiencia y de esponja se encuentran detrás de la puerta del depósito de polvo interno pueden extraerse fácilmente y deben enjuagarse con agua una vez a la semana y dejarse secar durante al menos 24 horas antes de poder reutilizarlos. El filtro de alta eficiencia debe ser reemplazado cada tres a seis meses o después de 120 horas de limpieza. El rodillo de cepillado debe ser reemplazado cada seis a 12 meses o después de 300 horas de limpieza, dependiendo de su uso. Los cepillos laterales deben sustituirse cada tres o seis meses o después de 150 horas de limpieza.

Mopa

Para activar el modo mopa, lo único que tenemos que hacer es llenar el depósito de agua de 240 ml y colocar la mopa con su soporte. El robot detecta automáticamente que la mopa está colocada y a la hora de funcionar aspirará y mojará la mopa a la vez.

El depósito del agua se extrae por la parte trasera con un botón y se puede llenar en el grifo con facilidad. Eso sí, inclina el depósito para que el agua se distribuya bien dentro del depósito para aprovechar la máxima capacidad. El depósito no es demasiado grande y deberás llenarlo bastante si tienes una casa grande y usas un flujo de agua alto.

El manual recomienda humedecer la mopa antes de ponerla en el robot para obtener una superficie húmeda más uniforme al principio

Por otro lado, la mopa incluida es de buena calidad y viene colocada en un soporte gris que debemos acoplar al depósito de agua por su parte de abajo. Una vez colocado este soporte gris, es bastante complicado de sacar sin utilizar un destornillador plano, por lo que yo se lo dejo puesto siempre (depósito de agua más soporte de mopa). Por tanto, cuando no quiero pasar la mopa, utilizo el robot sin el depósito de agua y ya está.

Otro punto interesante es que, mientras friega, el robot evita activamente las alfombras. Lo que me impresionó de esta función es que el robot rodaba sobre la alfombra justo hasta el punto en que la almohadilla de la mopa estaba a punto de tocar el borde, y luego retrocedía. Esto hace que el robot limpie el borde de las alfombras sin mojarlas lo más mínimo. Y si tienes habitaciones enteras con moqueta, puedes establecer zonas sin fregar en el mapa para que el robot no intente entrar repetidamente en la habitación.

La app nos recuerda que debemos vaciar el depósito de agua

En general, la función de mopa me ha sorprendido bastante y quita las manchas leves (marcas de pies, manos, etc.) de un suelo de tarima perfectamente. Eso sí, no puede con manchas más contundentes o manchas de comida. Por tanto, se trata de una gran característica para mantener la casa limpia, pero no reemplazará la necesidad de pasar la fregona ocasionalmente.

Mapeado y navegación

El Yeedi navega utilizando la cámara montada en la parte superior, sensores de suelo y un sensor de parachoques. Estas características se combinan con el seguimiento de la ubicación de la estación base para permitir que el robot cree un mapa virtual de nuestra casa.

Detalle de la cámara de la parte superior

Durante las limpiezas iniciales, el Yeedi da muchos saltos para mapear todo el piso. Una vez que el proceso de configuración se ha completado y se ha creado un mapa completo, el robot limpia en un patrón mucho más organizado. Sin embargo, en ocasiones, seguirá retrocediendo para cubrir las esquinas y los huecos que no encajan bien en el patrón de limpieza.

En términos de navegación directa y capacidad de mapeo el robot es capaz de diferenciar entre los obstáculos móviles, como sillas y mesas, y los no móviles, como las paredes, pero no llega al nivel de navegación de los sistemas LiDAR en cuanto a velocidad de movimiento y detección de toda clase de obstáculos sin llegar a tocarlos. Por ejemplo, para los obstáculos más grandes, como sillas y paredes, el robot confía en su sensor de parachoques. Avanza hacia el objeto hasta que el parachoques móvil, que sobresale más que el resto del cuerpo, se golpea al objeto con relativa sutileza. Este sistema funciona bien con objetos contundentes como sillas o muebles, pero probablemente no es el mejor para trabajar alrededor de objetos frágiles.

El mapeado es bastante bueno y muestra con claridad los muros y los espacios ocupados por muebles

Cuando hay obstáculos, el robot no es demasiado testarudo y desiste rápido dando un rodeo. Algo que puede ser tanto bueno como malo, aunque en mi caso particular lo prefiero así. Si estoy en la silla trabajando no me gusta que el robot se tire 15 minutos molestando.

Como ya he dicho, otra característica importante es su capacidad para pasar por encima de umbrales. La distancia libre con el suelo es bastante grande y el sistema de basculación de las ruedas permiten que el robot tenga un contacto continuo con el suelo, incluso cuando se mueve de un suelo duro a una alfombra gruesa o sobre los umbrales altos de las puertas.

Aun así, el resultado es muy bueno y realiza una limpieza bastante rápida sin dejarse nada y metiéndose en todos los huecos posibles. Es lo suficientemente compacto como para pasar fácilmente por debajo de mesas y sofás; y tampoco se suele atascar con obstáculos como cables eléctricos o alfombras, aunque puede arrastrarlos. Desafortunadamente, puede atascarse en las borlas de las alfombras, y el fabricante recomienda meterlas debajo de las alfombras para reducir el riesgo de que la aspiradora se atasque en ellas.

Por tanto, el mapeado funciona bastante bien, pero tiene una limitación importante a día de hoy; y es que no es capaz de mapear varias plantas diferentes, algo muy cómodo en viviendas unifamiliares.

App

La aplicación es sencilla y fácil de usar, sin embargo, debería mejorar en estabilidad e incorporar algunas funciones más como la posibilidad de controlar el movimiento del robot directamente con el móvil.

Otro ejemplo, cuando empezamos una tarea de limpieza, el mapa de la casa no aparece en la aplicación, sino que se vuelve a generar, algo que impide poner barreras virtuales sobre la marcha. También echo en falta que en el mapa aparezcan las trayectorias del robot para saber qué habitaciones ha limpiado y cuáles no.

El mapa no muestra el recorrido realizado por el robot

En cuanto a estabilidad, muchas veces entro en la app con el robot limpiando y no se refrescan los datos y tengo que darle atrás y adelante para que se actualicen (tiempo de limpieza, posición del robot, etc.).

Además de eso, tampoco tenemos acceso a todas las opciones hasta después del periodo de configuración, cuando el mapa está finalmente completo. Esto dificulta la comprensión de lo que puede hacer robot cuando toqueteamos la aplicación por primera vez.

Por último, algunas nombres y etiquetas podrían ser un poco más claros y descriptivos. Por ejemplo, los ajustes del nivel de succión muestran el ajuste más bajo como estándar, el ajuste medio como máximo, y el ajuste más alto como máximo+.

Por cierto, funciona con Amazon Alexa y Google Home.

Batería

El robot tiene una autonomía de unos 200 minutos en el modo de succión estándar, aunque debemos esperar una menor autonomía si tenemos alfombras o si aumentamos manualmente la potencia de succión.

Como solo tiene un botón con pulsación corta activamos o pausamos la limpieza y con una pulsación larga mandamos el robot a la base de carga (por si no tenemos el móvil a mano)

En mi caso, el robot tarda unos 75-80 minutos en limpiar por completo mi casa de tamaño medio y le queda la mitad de batería aún. Tarda aproximadamente lo mismo que otros robots con sistema de guiado por cámara, aunque un poco más que los guiados por láser que suelen limpiar mi casa en cerca de 60 minutos.

Aun así, el Yeedi Vac Station tiene autonomía suficiente para limpiar casas de tamaño bastante grande a potencia estándar sin problemas. Y si tienes una casa muy grande y con alfombras, no te preocupes porque el robot aspirador irá a su base para recargarse. Y una vez que recupere la carga, el robot aspirador volverá a la misma zona para terminar limpiar toda la casa.

Opinión

El Yeedi Vac Station es un robot aspirador muy completo que cuenta con una impresionante potencia de succión de hasta 3.000 Pa. Además, está equipado con un sensor de alfombras, por lo que la succión se aumenta automáticamente cuando detecta alfombras y el resto de la casa puede aspirarlo a la potencia mínima para ahorrar batería y disminuir el ruido.

El robot utiliza vSLAM (cámara) en lugar de LiDAR (láser) para la navegación. Esta tecnología no es nueva y ya se utiliza en algunas aspiradoras de gama alta de iRobot Roomba. Utiliza una cámara orientada hacia arriba para detectar el techo y las paredes, y luego crea un mapa del plano del piso. Obviamente, la cámara no es tan rápida ni tan precisa como el láser, pero su rendimiento sigue siendo aceptable y después de un par de sesiones completas de limpieza, el robot crea un mapa bastante preciso en la app Yeedi tras lo cual limpia el suelo mucho más rápido en comparación con los primeros usos.

Por si fuese poco, el robot también es capaz de pasar la mopa para limpiar las manchas ligeras del suelo y puede vaciar el depósito de manera automática gracias a su base de carga con depósito incorporado. Además, me gusta bastante el diseño del depósito porque es más estrecho en la zona baja para que el robot se pueda pegar más a él, reduciendo la superficie total que ocupa el conjunto.

El robot junto con su base de carga se encuentra disponible por un PVP de 499 euros, aunque hay ofertas bastante frecuentes que rebajan su precio unos 50 euros.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
yeedi Vac Station
Ver precio